viernes, 29 de junio de 2007

Nordil, tú qué haces para que no te duela

NORDIL, TÚ QUÉ HACES PARA QUE NO TE DUELA (HET SCHNITZELPARADIJS)
Director: Martin Koolhoven
Reparto: Mounir Valentyn, Bracha van Doesburgh, Mimoun Oaïssa…
Holanda – 2005

ARGUMENTO
Nordip es un joven que acaba de terminar sus estudios universitarios. Su padre ha puesto en él todas sus esperanzas para que se convierta en el profesional que siempre soñó ser. Sin embargo, Nordip no tiene tan claras sus expectativas de futuro. Por este motivo decide empezar a trabajar en verano en la cocina de un hotel, un auténtico desastre donde jóvenes de distintas culturas conviven y se hacen la vida imposible los unos a los otros. Ni que decir tiene que Nordip sufrirá todo tipo de novatadas.

CRÍTICA
A pesar del extraño y largo título que le han dado a la película para su estreno en España (dos años después de su estreno en Holanda), Nordil, tú qué haces para que no te duela no dista mucho de la típica comedia gamberra americana que tan acostumbrados estamos a ver.

En Nordil está presente la figura del pez fuera del agua, en este caso un joven con estudios universitarios que tiene que juntarse y sobrevivir junto a todos los gamberros que trabajan en la desastrosa cocina de un hotel. En la comedia también están presentes el padre que espera que su hijo no se dedique a otra cosa que lo que él ha planificado, la chica guapa que parece inalcanzable y que luego no lo es tanto, y, por supuesto, un cambio en la mentalidad y los valores del protagonista, después de pasar por una situación límite a la que nunca se había enfrentado.

Lo mejor de la película es que ofrece a los espectadores la oportunidad de ver un producto de origen holandés, un tipo de cinematografía a la que apenas tenemos acceso. Aunque también es cierto que si esta película ha llegado a nuestras pantallas es porque no se aleja demasiado de lo que hemos visto repetido una y otra vez. Por lo tanto, que nadie vaya a verla con más pretensiones que echarse alguna risa a partir de chistes verbales o visuales que ya nos han contado antes.

ABOGADO
Es una comedia ligera, cuyo único objetivo es intentar arrancarle unas sonrisas al espectador. Habrá quién se ría más y habrá quien apenas lo haga.

FISCAL
La película no ofrece nada nuevo, salvo su nacionalidad y la oportunidad de descubrir a un director y a unos actores completamente desconocidos en España. Aparte de eso, no hay nada en la película que vaya a sorprender especialmente a nadie.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Nordil, tú qué haces para que no te duela...
Ve a verla si te fallan otras opciones que tuvieses previamente seleccionadas. Si finalmente la ves y no vas con muchas pretensiones puedes pasar un rato agradable, sin más.

jueves, 28 de junio de 2007

El halcón maltés

EL HALCÓN MALTÉS (THE MALTESE FALCON)
Director: John Huston
Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre …
EEUU – 1941

ARGUMENTO
El detective Samuel Spade y su ayudante son contratados por una mujer preocupada por el paradero de su hermana. Lo que parece un caso más resulta ser una trampa. En realidad el objetivo de la mujer es averiguar la localización de una valiosa estatuilla: un halcón cuyo origen se remonta a la época del Emperador Carlos V. De esta forma, Spade se involucrará en una peligrosa trama dominada por la codicia de muchos hombres en lucha por hacerse con el preciado halcón.

(El halcón maltés) es del material con que se forjan los sueños.
Samuel Spade

COMENTARIO
El halcón maltés es para muchos el punto de partida del cine negro norteamericano. Un tipo de cine que suponía una evolución con respecto al cine de gangsters, en el que los personajes y sus actos eran completamente maniqueos desde el comienzo de cada película, quedando muy claro siempre quienes representaban el bien y quienes el mal, con muy contados flirteos en este sentido.

El halcón maltés supuso, además, el comienzo de la gran carrera cinematográfica del director John Huston, quién a partir de entonces dio al cine títulos tan importantes como El tesoro de Sierra Madre, La jungla de asfalto o La reina de África. Huston debutaba detrás de las cámaras con la adaptación de la famosa novela de Dashiell Hammett, escritor que había forjado la popularidad de la novela negra a lo largo de los años 30, junto a otros autores como Raymond Chandler o Mickey Spillane.

Huston era consciente del éxito y de la aceptación social de este tipo de novelas y llevó a cabo una de las adaptaciones más fieles que han tenido lugar en la historia del séptimo arte. Al director le gustaba tanto la atmósfera del libro de Hammett que encargó a su secretaria que hiciese una trascripción del mismo, desglosándolo por escenas y utilizando los diálogos originales. El guión llegó tal cuál a un productor de la Warner Bros., quién quedó encantado con la adaptación y dio luz verde al proyecto.

Con El halcón maltés también se popularizó la figura de Samuel Spade, el detective protagonista de la novela de Hammett, y seña de identidad del cine y la novela negra. Con el personaje de Spade se afianzaba en el género el prototipo del hombre duro, con gabardina, solitario y escéptico, con grandes dosis de ironía, inmutable ante el peligro, y con una forma de fumar y un código ético muy característicos.

El encargado de dar vida al protagonista de la película fue ni más ni menos que Humphrey Bogart, quién catapultó su carrera cinematográfica a partir de ese momento, y se convirtió en el icono más reconocible de un género cuyos personajes protagonistas interpretarían desde entonces grandes actores como Robert Mitchum, James Cagney o Charlton Heston, entre otros.

Por último, comentar la herencia del expresionismo en la estética de la película de John Huston en particular, y del cine negro en general. Se trata de un tipo de estética que tiene en la noche su principal componente. Un espacio de sombras, penumbra y figuras recortadas a contraluz. Todas ellas representadas en planos que, en muchas ocasiones, huyen de la horizontalidad, de forma que los personajes quedan reflejados con una mayor distorsión y ambigüedad.

ABOGADO
Para algunos, la fama de El halcón maltés y su repercusión posterior hacen que sea la obra maestra del cine negro. Para otros, la película de Huston simplemente marcó el camino que directores como Jacques Tourneur y Orson Welles seguirían para realizar las verdaderas grandes películas del género: Retorno al pasado y, sobre todo, Sed de mal. En cualquiera de los casos, estamos ante una película que marca un antes y un después, algo que está al alcance de muy pocos títulos.

FISCAL
Como todo cine de género, El halcón maltés cuenta con el lastre de los estereotipos. Los detectives misóginos y solitarios, las mujeres fatales, los policías corruptos… Todos son elementos que se repiten una y otra vez en este tipo de filmografías, y por lo tanto hacen que resulten menos sorprendentes.

VEREDICTO
¿Por qué El halcón maltés es un clásico imprescindible?
Porque además de una historia llena de intriga e interés, es un capítulo fundamental en la historia del cine.

martes, 26 de junio de 2007

El golpe

EL GOLPE (THE STING)
Director: George Roy Hill
Reparto: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw…
EEUU – 1973

ARGUMENTO
Años 30, Chicago. Johnny Hooker es un experto timador que se gana la vida junto a Luther Coleman llevando a cabo pequeños golpes para sobrevivir. Un día engañan a un hombre que trabaja para Doyle Lonnegan, uno de los mayores gangsters de la zona. Como represalia Luther Coleman es asesinado. A raíz de la muerte de su socio, Johnny Hooker entablará contacto con Henry Gondorff, otro viejo conocido del fallecido, para entre los dos trazar el gran golpe que vengue la muerte de su amigo.

Sí me conoces, soy igual que tú. Son las dos de la madrugada y no sé a dónde ir.
Johnny Hooker.

COMENTARIO
Considerada por muchos una de las cien mejores obras de la historia del cine, y ganadora de siete premios Oscar (película, director, guión original, música, dirección artística, montaje y vestuario), la película protagonizada por Paul Newman y Robert Redford es una obra maestra que, a diferencia de otras, resulta brillante y entretenida a partes iguales, con capacidad de encandilar a todo tipo de públicos.

Una de las claves del éxito de la película es su fusión de géneros. El golpe es una revisión del cine negro (ambientada en el Chicago posterior a la gran depresión económica), con la comedia como clave que prevalece por encima del resto de géneros cinematográficos, y con un peso específico de los elementos y personajes característicos del cine y las novelas de pícaros.

La banda sonora es una de las principales responsables de que esta película se contemple con una permanente sonrisa. Una música compuesta por Scott Joplin con arreglos de Marvin Hamlisch, que da a la historia un ritmo alegre y dinámico, en la que todo se contempla como un juego y no como hechos delictivos. Este uso de la música se ve acompañado por los dibujos que sirven de inicio a los distintos actos en que está dividida la película, dibujos que son otra apuesta por el entretenimiento.

La comedia está además representada por unos personajes que sonríen habitualmente. Como buenos pícaros, todos ellos hacen de su trabajo un juego, y eso les aleja de los hombres prototípicos del cine negro, mucho más impasibles y menos carismáticos.

Otro de los grandes elementos formales de la película en su dirección artística. Cada plano, ya sea interior o exterior, está repleto de color y luminosidad. Por su parte, el diseño de vestuario es una perfecta vuelta al estilo que caracterizó a las películas que dieron gloria años atrás al cine negro, y fue llevado a cabo por la mítica Edith Head (ganadora de ocho Oscars de la Academia a lo largo de su carrera, con más de treinta nominaciones por el diseño vestuario en películas como Vértigo, El crepúsculo de los dioses o Eva al desnudo).

Mención aparte merecen el director George Roy Hill y especialmente los dos protagonistas de la película, Paul Newman y Robert Redford, dos de las más grandes leyendas vivas del cine de Hollywood, que han demostrado a lo largo de sus respectivas carreras que la imagen de galán no tiene por qué ser incompatible con la de excelentes intérpretes.

ABOGADO
La película es una auténtica delicia para el espectador. Es perfecta para verla a cualquier hora del día y con cualquiera de los estados de ánimo posibles. Da igual cuántas veces se haya visto porque cada vez gusta más y siempre sorprende. Es una película 10, en todos los sentidos.

FISCAL
Hay quien acusa a la película de ser un producto puramente comercial, que simplemente buscaba repetir la fórmula artística que tan buen resultado dio en 1969 con Dos hombres y un destino, utilizando al mismo director y los mismos actores protagonistas.

VEREDICTO
¿Por qué El golpe es un clásico imprescindible?
Porque es una grandísima película que siempre apetece ver.

martes, 19 de junio de 2007

Bajo las estrellas

BAJO LAS ESTRELLAS
Director: Félix Viscarret
Reparto: Alberto San Juan, Julián Villagrán, Emma Suárez...
España – 2007

ARGUMENTO
Benito Lacunza malvive en Madrid tocando la trompeta en locales de mala muerte. Un día recibe la noticia de que su padre está a punto de fallecer y decide viajar hasta Estella, su pueblo natal, con más intención de sacar beneficio del testamento familiar que de velar a su progenitor en sus últimas horas de vida. Allí se reencontrará, entre otros compañeros de juergas de juventud, con su hermano, la novia de éste, y la hija de ella.

CRÍTICA
Bajo las estrellas es hasta la fecha la mejor película española del 2007. Es cierto que el listón no estaba especialmente elevado, pero no es menos verdad que la película es de las que merecen la pena, porque se sale de lo habitual y demuestra una vez más que la sencillez argumental no tiene por qué estar reñida con la calidad, y menos cuando los personajes que vemos en pantalla están llenos de simpatía, ternura y verdad.

El más grande de todos eso personajes es Benito Lacunza, un hombre alejado de prototipos al que el público acaba queriendo casi tanto como aquellos que le rodean en la película, y todo sin apenas esforzarse en buscar ese cariño. El personaje es tan bueno porque está perfectamente dibujado desde la primera línea de guión, pero sobre todo por el enorme actor que le da vida, Alberto San Juan, que con esta interpretación se sitúa en primera línea para ser el próximo premio Goya al mejor actor del año.

La película es además un perfecto ejemplo de integración de la historia en el contexto espacial en que se desarrolla. La naturaleza navarra, las costumbres de la zona, las cuadrillas de chavales en busca de fiesta e incluso alguna pincelada referida al nacionalismo más radical y detestable están presentes en Bajo las estrellas. Todo ello adornado con una gran banda sonora con la que muchos intentarán hacerse lo antes posible.

ABOGADO
La película arrasó en el pasado festival de Málaga y tiene todas las papeletas para convertirse en el Azul oscuro casi negro de este año. Está repleta de personajes que se hacen querer, de relaciones inolvidables (como la de Benito y la niña) y de interpretaciones que serán multipremiadas. Habrá que quedarse con el nombre de Félix Viscarret.

FISCAL
La película es más original e impredecible en sus dos primeros actos que en su parte final. Lejos de ser un mal desenlace, se pierde un poco la espontaneidad anterior.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Bajo las estrellas...
Entra a verla. Es cine español del bueno.

jueves, 7 de junio de 2007

Black Snake Moan

BLACK SNAKE MOAN
Director: Craig Brewer
Reparto: Samuel L. Jackson, Christina Ricci, Justin Timberlake…
EEUU – 2006

ARGUMENTO
Lazarus es un músico de blues al que su mujer acaba de abandonar. Un día encuentra cerca de su casa a Rae, una chica mucho más joven que ha sufrido varias agresiones. Lazarus se interesa por la identidad de la chica y descubre que es ninfómana, y que ha mantenido relaciones con muchos hombres de la zona. Lejos de generarle rechazo, Lazarus intentará ayudar a la chica.

CRÍTICA
Qué difícil está ir al cine en esta época. Estadísticamente es la etapa del año en la que la menos gente acude a las salas, por eso las distribuidoras actúan en consecuencia y estrenan títulos de los que no deben esperar demasiado. Por cada entrega de Spiderman o Piratas del Caribe llegan a la cartelera varias películas sin demasiado tirón, y cuyo público potencial es aquel que se queda sin entradas para los grandes éxitos de taquilla.

Una de esas películas “de relleno” es Black Snake Moan, título que ha pasado casi desapercibido por su limitada presencia en salas, y porque los distribuidores parecen haber buscado a un tipo de espectador muy determinado, abusando de la imagen semidesnuda de Christina Ricci en el trailer promocional y trasladando así una imagen algo equívoca de la película.

Sin ser una película especialmente recomendable, Black Snake Moan es mucho más que una simple cinta erótica. El tema principal es el sexo convertido en enfermedad. La lucha de un hombre solitario y puritano por salvar de la ninfomanía a una chica joven que nada tiene que ver con él.

Esta relación entre los dos personajes es lo mejor de la película. Aunque parezca un recurso fácil, el enfrentamiento de dos personas extremas y opuestas entre sí funciona muy bien durante la mitad de la película. Tanto Christina Ricci como Samuel L. Jackson están muy a la altura en sus interpretaciones, como también lo está la estrella del pop norteamericana Justin Timberlake, y aquellos personajes secundarios que ayudan a introducir una nota cómica y a restar intensidad a la historia.

Sin embargo, a pesar del buen planteamiento inicial, Black Snake Moan no es una película que vaya a quedar para siempre en la memoria del espectador. El blues es un elemento más de la narración, y lo normal es salir del cine pensando que a la película le sobran, como mínimo, tres o cuatro canciones, que lo único que consiguen es desviar la atención del espectador.

Por este motivo, y porque se le podría haber sacado más partido a la historia, al final lo que queda es la sensación de haber visto unas cuantas escenas reseñables y una película que lejos de ser mala, podría haber sido mucho mejor.

ABOGADO
La ninfomanía no es un tema demasiado frecuente en el cine norteamericano, y menos tratada como foco de conflictos y no como excusa para introducir escenas eróticas en una película. En Black Snake Moan se da una visión de la enfermedad parecida a la adicción a las drogas, y se agradece este punto de vista.

FISCAL
La película acaba acusando el excesivo papel que tiene la música en la historia y una cierta falta de argumento. Se podría haber sacado mucho más de dos personajes así.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Black Snake Moan...
Entra a verla si ibas a ver la tercera parte de Spiderman o Piratas del Caribe y te has quedado sin entradas. Por lo que me han contado saldrás ganando.