viernes, 26 de octubre de 2007

El orfanato

EL ORFANATO
Director: Juan Antonio Bayona
Reparto: Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin...
España / México – 2007

ARGUMENTO
Laura regresa con su familia al orfanato en el que vivió durante su infancia. Su objetivo es restaurar el lugar y abrir una residencia especial para acoger a niños discapacitados. Una vez allí, su hijo pequeño entabla contacto con unos misteriosos amigos imaginarios, que empiezan a desvelarle oscuros secretos sobre su familia y sobre lo ocurrido en el orfanato años atrás.

CRÍTICA
Es evidente que Guillermo del Toro (productor de El orfanato) sabe lo que quiere ver la gente cuando va a una sala de cine. Lo demostró con su última película, la varias veces galardonada El laberinto del fauno, y lo vuelve a demostrar con esta historia de terror. Una película a la que se le puede reprochar una cierta falta de autenticidad, pero que cumple de sobra a la hora de amortizar la entrada de todos aquellos que disfrutamos en el cine cuando nos hacen pasar un mal rato.

El orfanato parece una hermana pequeña de Los otros, e igual que el parecido es motivo de reproche, también lo es de reconocimiento positivo, ya que la película consigue, como su antecesora, generar un clima de tensión en la sala como pocas lo hacen hoy en día. Para ello apuesta por la intriga como vehículo para atrapar al espectador, lo cuál es de agradecer, en unos tiempos en los que predomina el susto fácil a golpe de sonido.

Lo que está claro es que la industria española necesita muchas películas como El orfanato y de forma urgente. Así que habrá que perder los complejos, porque en Hollywood tienen la industria más potente y copian más que nadie. Ellos hubiesen firmado haber hecho una película de esta factura, y con una actriz como Belén Rueda, que está más que digna como protagonista. Que alguien tome nota.

ABOGADO
Lo mejor de la película es también lo peor. Nadie va a ver en pantalla nada que no haya visto antes, pero todos los recursos que funcionaron antes, también funcionan en El orfanato. Puestos a copiar, lo mejor es copiar a los mejores. Y por cierto, lo de taparle la cara a un niño con una máscara tan grotesca no puede ser ni más fácil ni más efectivo.

FISCAL
Lo peor coincide con el párrafo anterior, aunque también se echa de menos un final algo más potente y efectivo, como esos al que nos acostumbraron títulos como El sexto sentido o Los otros.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo El orfanato...
Si disfrutas con el genero de terror, la película es imprescindible.

jueves, 18 de octubre de 2007

Siete mesas (de billar francés)

SIETE MESAS (DE BILLAR FRANCÉS)
Director: Gracia Querejeta
Reparto: Maribel Verdú, Blanca Portillo, Amparo Baró...
España – 2007

ARGUMENTO
Ángela y su hijo pequeño viajan a Madrid ante la inminente muerte de su padre, un hombre que regenta un local de mesas de billar. En pocos días se suceden los acontecimientos. El padre de Ángela fallece dejando el negocio casi arruinado, mientras que ésta descubre que su marido le ha sido infiel durante los últimos años. En mitad de una grave crisis existencial, la protagonista decide tomar las riendas del local de billar e iniciar una nueva vida.

CRÍTICA
Siete mesas (de billar francés) parece poner el punto de partida a los títulos que conformarán el conjunto de nominaciones a los Goya del año 2008. La película huele, sobre todo, a premios de interpretación, y del elenco de actores destacan y mucho las mujeres, con un sensacional duelo interpretativo entre una actriz que mejora con los años (Maribel Verdú), y la polifacética y brillante a partes iguales Blanca Portillo.

En cuanto al argumento, decir que no destaca especialmente por su originalidad. El melodrama que mantienen los personajes femeninos está algo visto, por eso la película mejora y se hace más digerible con la faceta cómica que introducen los hombres que conforman el equipo de billar. Un grupo de jugadores que, salvando las distancias, recuerdan a los de esas películas americanas en las que unos perdedores tratan de conquistar un título que está fuera de su alcance. Eso sí, en esta película lo de menos es el resultado final de ese equipo.

Y la verdad es que no hay mucho más que contar. La película se ve bien, pero tal vez se olvida más rápido de lo deseable. Sube la media de la producción nacional, pero el cincuenta por ciento del precio de la entrada debería reembolsarse directamente la bolsillo de los actores.

ABOGADO
Como mínimo le caerán cinco nominaciones a los Goya.

FISCAL
Han pasado apenas ocho días desde que salí del cine, y ya he olvidado los motivos que me hicieron disfrutar la película.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Siete mesas (de billar francés)...
Es una película agradecida, sin más.

martes, 9 de octubre de 2007

Promesas del Este

PROMESAS DEL ESTE (EASTERN PROMISES)
Director: David Cronenberg
Reparto: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel
EEUU / Reino Unido / Canadá – 2007

ARGUMENTO
Una adolescente fallece después de dar a luz a una niña. Después de la muerte, una comadrona del hospital descubre un diario entre los objetos personales de la joven, en el que se relatan las circunstancias que rodearon a su embarazo y fatal destino. Todo parece conducir a la mafia rusa que actúa en Londres.

CRÍTICA
Podría haber sido la película del año, pero se quedó en el camino. Concretamente a unos veinte minutos del metraje que falta para cumplir con las muchas y grandes expectativas planteadas. No es que Promesas del este se haga corta, es que no está rematada, y sobre todo se echa de menos un clímax en condiciones y a la altura de todo lo mostrado previamente. Por eso da tanta rabia la llegada del fundido final.

Hasta entonces, Promesas del este es una película brillante, que bebe del mejor cine de mafia, solo que en lugar de centrarse en el tantas veces filmado modelo ítaloamericano, acude al más desconocido, pero igual de temible, crimen organizado ruso. Y para ello, David Cronenberg (Una historia de violencia) apuesta por un estilo directo y salvaje en ocasiones, que no hace sino acentuar los terribles métodos de los miembros de ese grupo.

Y la elección de casting para interpretar a esos hombres no ha podido más acertada. Naomi Watts está como siempre, aunque brilla menos que sus compañeros de reparto. Porque el europeo Vincent Cassel hace el papel de su vida como hijo mimado del jefe de la mafia, gracias, sobre todo, a un rostro tan característico que ya resulta infame de por sí.

Pero si hay un actor que destaca sobre todos los demás, ese es un extraordinario Viggo Mortensen, interpretando al chofer de la familia, en un papel con sobrado potencial para ganar todos los premios cinematográficos del año. Y como muestra de ello queda la escena de la sauna, en la que mantiene una violenta pelea tal y como su madre le trajo al mundo. Pocos artistas en el mundo habrían aceptado rodar una escena así, y solo un actor como él es capaz de convertirse en el principal activo de una película casi perfecta.

ABOGADO
Es una película para disfrutar, especialmente si no se tiene demasiada aprensión a ese tipo de escenas en las que la sangre en primer plano se convierte en protagonista. De lo mejor en cine negro contemporáneo.

FISCAL
El final, sencillamente, no se corresponde con todo lo que nos cuentan los dos primeros actos de película. Quedan preguntas en el aire y molesta irse a casa sin esas respuestas. Es lo más parecido a un coitus interruptus.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Promesas del este...
Hay que verla, a pesar de todo. El final deja frío, pero en conjunto queda muy buen recuerdo.

jueves, 4 de octubre de 2007

La extraña que hay en ti

LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI (THE BRAVE ONE)
Director: Neil Jordan
Reparto: Jodie Foster, Terrence Howard, Nicky Katt…
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Una locutora de radio ve como un día su vida se derrumba cuando un grupo de delincuentes la asaltan en mitad de un parque, y acaban con la vida de su prometido. Recuperada del accidente, y después de contemplar como la policía no hace demasiado por resolver el caso, empieza a tomarse la justicia por su cuenta.

CRÍTICA
Jodie Foster es de las pocas actrices de Hollywood cuya presencia en una película, además de garantizar un buen resultado en la taquilla, suele ser síntoma de buena calidad. Con La extraña que hay en ti no se confirma del todo este segundo punto. Se trata de una película con una temática muy interesante y un buen (aunque poco original) planteamiento que, sin embargo, no acaban de ser suficientes para que la película apenas supere el adjetivo de “entretenidilla...” y poco más.

Uno de los principales lastres de La extraña que hay en ti es su ritmo, demasiado lento para ser un thriller. Algo a lo que contribuyen los eternos monólogos del personaje de Jodie Foster, una locutora de radio que un poco al estilo de Jesús Quintero comenta la degradación en la que ve sumergirse a la ciudad de Nueva York. De hecho, la imagen que deja la ciudad norteamericana al final de la película no puede ser más preocupante, sobre todo en lo que respecta a la delincuencia que hay en el lugar.

De esta forma, el ritmo, los numerosos altibajos de la historia y un final algo más que predecible hacen de la película un producto que no va mucho más allá de cualquiera de esas historias que vemos los fines de semana en la sobremesa. Eso sí, en ninguna de esas películas aparece Jodie Foster, y una actriz así hace que la diferencia entre ésta y esas otras películas parezca mayor de lo que realmente es.

ABOGADO
El sugerente y complejo título de la película resume un tema del que se podría haber sacado mucho más, pero que también resulta suficiente para levantar una historia y hacer reflexionar al espectador. ¿Qué pasaría si nos quitan lo que más queremos y nadie hace nada a nuestro alrededor para solucionarlo? ¿Cómo será el extraño que guardamos dentro de cada uno de nosotros? Ojalá nunca tengamos que experimentarlo más allá de la ficción.

FISCAL
La película decepciona porque hemos visto cosas mejores en general. El director, Neil Jordan, no es el de Juego de Lágrimas. Jodie Foster tampoco es la Clarice Starling de El silencio de los corderos, o al menos la sufrida protagonista de La habitación del pánico. Y el argumento, si no mejor, sí lo hemos visto tal cuál varias veces en televisión.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo La extraña que hay en ti...
La película es solo entretenida, e incluso habrá quien se aburra. Hay cosas mejores en cartelera.