domingo, 30 de diciembre de 2007

American Gangster

AMERICAN GANGSTER
Director: Ridley Scott
Reparto: Denzel Washington, Russell Crowe, Josh Brolin...
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Frank Lucas se ha convertido en el principal narcotraficante de Harlem y alrededores. Distribuye la droga de mejor calidad al menor precio posible. Por su parte, Richie Roberts es un policía insobornable cuya honradez laboral le ha puesto en contra de la mayoría de sus compañeros corruptos. El destino acabará cruzando los pasos de ambos hombres cuando a Roberts le encarguen la dirección de un comando policial antidroga.

CRÍTICA
Es uno de los mejores títulos del año, sin lugar a dudas. Hoy en día es casi imposible innovar en el cine de mafia, pero Ridley Scott sí ha conseguido un producto que, al menos, recuerda a lo mejor que se ha visto dentro del género en los últimos años. La película puede estar incluso por encima de la oscarizada Infiltrados, y tiene muy poco que envidiarle a un clásico contemporáneo del género: Uno de los nuestros, también del maestro Scorsese.

La película recuerda a otro de los grandes títulos del 2007: Zodiac, de David Fincher. Lo hace porque las dos son perfectas descripciones del ambiente delictivo y policial de los años setenta. Y también porque ambas están inspiradas en hechos reales. En este sentido, sale ganando la película de Ridley Scott, ya que los acontecimientos en los que está inspirada American Gangster tuvieron un desenlace mucho más concreto y cinematográfico, a diferencia de las truncadas y eternas investigaciones que pusieron fin a los hechos de la película de Fincher.

Algunos verán como principal lastre de American Gangster sus más de 150 minutos de duración, un metraje que casi podría considerarse estándar cuando hablamos de cine y crimen organizado. Sin embargo, en este caso el exceso está justificado para que el guión se recree en la presentación de los personajes. Gracias a ello, la película retrata de forma más profunda la biografía de sus protagonistas, un contexto histórico dominado por la guerra de Vietnam, así como un cierto debate en torno a conceptos como el poder o la honradez.

Aunque, de largo, el mayor activo de esos 150 minutos es que ofrecen más tiempo al espectador para disfrutar y deleitarse con todo el talento cinematográfico que contienen los títulos de crédito de American Gangster.

ABOGADO
Que más se puede decir de una película que ha dirigido Ridley Scottt, que han protagonizado Denzel Washington y Russell Crowe, y que no decepciona en absoluto. Da igual cómo se lleve al cine el listón de exigencias cinematográficas. La película funciona de principio a fin, y de ella saldrán varios de los próximos candidatos a los premios Oscar.

FISCAL
En toda buena (y mala) película en torno al crimen organizado hay una serie de lugares comunes repetidos una y otra vez en la historia del género. Solo hay un título como El padrino. El resto, siempre irán varios pasos por detrás.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo American Gangster...
Deja para después todo lo que fueses a hacer durante las próximas dos horas y media. Los amantes del buen cine no se la deben perder.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Lejos de ella

LEJOS DE ELLA (AWAY FROM HER)
Director: Sarah Polley
Reparto: Julie Christie, Gordon Pinset, Olympia Dukakis
Canadá - 2006

ARGUMENTO
Fiona y Grant llevan casados más de cuarenta años. Aunque han tenido que superar alguna infidelidad en el pasado, actualmente no puede haber más complicidad entre ellos. Sin embargo, Fiona sufre Alzheimer y poco a poco su enfermedad se va agravando, lo que lleva a la mujer a tomar la decisión de ingresar voluntariamente en una residencia de la tercera edad. Después del ingreso, la relación entre ambos cambiará para siempre.

CRÍTICA
Sarah Polley, actriz fetiche de Isabel Coixet, debuta como directora de largometrajes con una historia que bien podría haber firmado la realizadora de Mi vida sin mí. Una película con la decadencia física y psicológica del cuerpo humano como tema principal, pero con una historia que va más allá y no se conforma con buscar la lágrima fácil.

La mitad de la película se desarrolla en una residencia de la tercera edad. Durante este tiempo se narra el funcionamiento de las mismas y la progresión lógica que sufren en ellas los ancianos. Para ello utiliza los ojos del marido de la protagonista, quién asiste impotente a la evolución de su esposa a causa de una enfermedad capaz de hacernos olvidar a aquellos que nos rodean toda una vida.

La película tiene algo de humor que ayuda a digerir el drama reinante, pero no es ese tono el que hace que la película gane más puntos, sino principalmente los dos actores protagonistas. Gordon Pinset y Julie Christie (que ya ha sido nominada a los Globos de Oro por Lejos de ella) están impagables dando vida a unas personas que no pueden ser más ni más nobles ni más sensatas.

Después del drama, Lejos de ella anima a vivir la vida, a buscar la felicidad incluso cuando parece improbable, y a estar junto a aquellos que aunque siguen a nuestro lado ya hace tiempo que se fueron, tan solo por la mínima esperanza de volver a ver algún día como sus ojos nos reconocen, aunque solo sea por unos segundos. Que no se la pierdan los amantes del cine de Coixet. Seguro que les gusta.

ABOGADO
Si Lars Von Trier hubiese dirigido Lejos de ella se habrían agotado las reservas de klinex en los comercios. Afortunadamente, Sarah Polley ha sido mucho más sutil y menos pornográfica.

FISCAL
Bastante tiene la historia con estar en las antípodas del cine comercial como para dar algún motivo a la gente para no ir a verla.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Lejos de ella...
Hay que entrar a verla en un buen momento, pero merece la pena. Es muy sencilla y deja muy buen recuerdo.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Deseo, peligro

DESEO, PELIGRO (SE, JIE)
Director: Ang Lee
Reparto: Tony Leung Chiu Wai, Wei Tang, Joan Chen
EEUU / China /Taiwan / Hong Kong - 2007

ARGUMENTO
Durante la II Guerra Mundial, una joven empieza a colaborar con un grupo de universitarios chinos en contra del ejército japonés. Su misión será tratar de seducir a un poderoso mandatario que trabaja para el país invasor. Aunque en un primer momento el objetivo es acabar con la vida del hombre, pronto surge entre los dos una intensa pasión que complica las cosas.

CRÍTICA
Deseo, peligro es la nueva película de Ang Lee, director nacido en Taiwán, cuya filmografía abarca desde la simplemente comercial Hulk hasta la excelente y varias veces galardonada Brokeback Mountain. Por estilo y temática, Deseo, peligro está más en la línea de esta última, aunque a años luz en cuanto a su originalidad y capacidad para tocar la fibra sensible del espectador.

La historia tarda demasiado en enganchar al público, y lo peor es que tampoco es capaz de emocionar excesivamente en su parte final. La frialdad de los personajes y las dos horas y media no son sino lastres que hacen preguntarse al espectador si de verdad la cinta necesitaba de tanto metraje, y más teniendo en cuenta que se trata de una historia que solo se diferencia de otras en el contexto oriental desde el que vivimos la II Guerra Mundial.

La película recuerda a la reciente El libro negro, de Paul Verhoeven. De hecho, la muy explícita carga sexual de algunas escenas parecen más una estrategia de marketing para poder promocionar la película, que una necesidad dramática del guión. Los que la vean irán comprobando como, pasados unos días después de su visionado, apenas se recuerda de la película a un par de chinos en la cama montándoselo en extrañas posturas… y poco más.

ABOGADO
Ang Lee venía de hacer una obra maestra (Brokeback Mountain), y cuando uno tiene el listón tan alto lo normal es acabar decepcionando. Es posible que la película gane algunos puntos si no se llevan demasiadas expectativas.

FISCAL
Tomarse más de cuarenta y cinco minutos para empezar a plantear la historia es una brutalidad. La película no remonta la pérdida de tiempo inicial.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Deseo, Peligro...
Solo recomendable para amantes del melodrama sexual… si es que existe ese género.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Mi hermano es hijo único

MIO FRATELLO È FIGLIO UNICO (MI HERMANO ES HIJO ÚNICO)
Director: Daniele Luchetti
Reparto: Elio Germano, Riccardo Scamarcio, Angela Finocchiaro
Italia / Francia – 2007

ARGUMENTO
Italia, 1961. El país levanta cabeza poco a poco después de la II Guerra Mundial. Durante este proceso, revolucionarios comunistas y nostálgicos del régimen de Benito Mussolini mantienen una enorme rivalidad por guiar los pasos del país en un momento tan delicado. En este contexto, Accio y Manrico son dos hermanos cuyo carácter e ideologías les hacen optar por caminos opuestos y enfrentados.

CRÍTICA
Mi hermano es hijo único es una de esas películas que resultan entretenidas e interesantes por igual. Aunque cualquiera puede sentir pereza por entrar al cine después de leer el argumento, lo cierto es que merece la pena superar esos prejuicios y darle una oportunidad a una historia que no decepciona.

La película se desarrolla en la Italia de los años sesenta, pero se entiende en cualquier parte del mundo. La lucha del patrón con los obreros, la mafia interna dentro de todo tipo de movimientos políticos, el terrorismo callejero... Todos ellos son temas comunes en la historia (y presente) de la mayoría de países del “primer” mundo, y todos son retratados con una cierta distancia y algo de buena ironía, que hacen que, entre otras cosas, el espectador sea capaz de reír incluso con las aventuras de un joven que empieza a tontear con la violencia callejera emprendida por la extrema derecha.

Es precisamente ese personaje el motor de la película y el que más simpatías despierta. Gracias a su inocencia y al corazón que pone en cada una de sus acciones, somos testigos de que todas y cada una de las opciones políticas y/o revolucionarias tienen vergüenzas que esconder, independientemente del signo ideológico.

Lo mejor de todo es el mensaje que transmite la película a su fin. El amor entre familiares y amigos siempre debe prevalecer por encima de líderes, banderas y demás símbolos políticos, por mucho que algunos pierdan la perspectiva y acaben sacralizando a estos últimos.

ABOGADO
Sin duda, lo mejor de la película es su tono. Una forma liviana, con algún que otro toque de humor, de contar una historia de posguerra, y no con la intensidad y dramatismo que suelen acompañar a este tipo de relatos. El espectador lo agradece, y mucho.

FISCAL
Si hubiese durado quince minutos menos no hubiese pasado nada.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Mi hermano es hijo único...
No lamentarás en absoluto entrar a verla.

jueves, 6 de diciembre de 2007

[REC]

[REC]
Directores: Jaume Balagueró, Paco Plaza
Reparto: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano...
España – 2007

ARGUMENTO
Una reportera y un cámara de televisión realizan un reportaje acompañando a un equipo de bomberos durante toda la noche. En plena madrugada, el cuerpo recibe una llamada para acudir a un bloque de viviendas en el que se han escuchado gritos. Cuando llegan al lugar, la cámara de televisión es testigo de un extraño incidente: Una abuela ensangrentada intenta agredir a policías y bomberos con una fuerza sobrehumana. Algo muy extraño se oculta detrás de tan grotesca escena.

CRÍTICA
Si el objetivo era que el espectador pasara miedo, [REC] es un éxito rotundo. Independientemente de la resistencia de cada uno a los sustos, la película consigue su propósito de generar tensión de principio a fin (con algún altibajo más largo de lo deseable). Y todo ello con una producción alejada de los grandes presupuestos, que no hace sino demostrar una vez más que no es necesario invertir demasiado dinero para que una película resulte rentable y a la vez aceptable.

En cambio, si lo que se pretendía era innovar en el género de terror más allá del cine de nuestras fronteras, el mérito artístico de la película pierde bastantes puntos. Básicamente porque [REC] es una mezcla más que evidente de La noche de los muertos vivientes, El proyecto de la Bruja de Blair y, en parte, también de La comunidad de Alex de la Iglesia.

Estas flagrantes influencias son además el germen del éxito de la película. La bruja de Blair triunfó porque mezclaba la realidad con la ficción. De la misma forma, en [REC] la cámara en mano y el formato vídeo hacen sentir a uno más cercano a esa ficción a la que el fotograma de toda la vida otorga solemnidad, pero también una parte de mentira y de recreación.

En resumen, una vez más nadie va a ver nada que no haya visto antes (salvo que no conozca las películas anteriormente comentadas), pero aún así el recurso funciona para dar por bien invertido el dinero de la entrada, siempre que solo se pretenda pasar miedo durante poco más de una hora y cuarto.

ABOGADO
La película ha sabido beber de influencias tan comerciales como efectivas. Con ello ha conseguido pasar a formar parte de ese grupo de películas que engordan su fama por sacar a la gente del cine a mitad de la proyección. Las herramientas son un poco tramposas (la mitad de la gente que abandone las salas lo harán por el mareo que genera la cámara en mano), pero todo vale para levantar la taquilla del cine español.

FISCAL
Por mucho que le guste a muchos, utilizar a los zombies para dar miedo en una película empieza a resultar demasiado fácil y escatológico. Todo se reduce a vísceras, sangre y muertos que se van mordiendo los unos a los otros. Ni más ni menos. Particularmente, me dan más miedo los espíritus.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo [REC]...
Ningún amante del género se la puede perder.