miércoles, 30 de enero de 2008

Expiación: Más allá de la pasión

EXPIACIÓN: MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN (ATONEMENT)
Director: Joe Wright
Reparto: Keira Knightley, James McAvoy, Saoirse Ronan…
Reino Unido / Francia - 2007

ARGUMENTO
Un día de verano de 1935 Robbie Turner confiesa su amor a Cecilia Tallis, una joven mujer de alta clase social para la que trabaja. Ese día se inicia entre los dos una pasión desbordante. Sin embargo, un incidente familiar irrumpe en su relación. Briony Tallis, hermana de Cecilia, acusará a Robbie de una violación de la que presuntamente ha sido testigo. El incidente truncará indefinidamente la historia de amor de Robbie y Cecilia.

CRÍTICA
Así da gusto ir al cine. A pesar de tener un título tan grandilocuente, y que recuerda tanto a pasteles cinematográficos más que empalagosos, Expiación es una película muy sorprendente. El punto de partida es una historia contada una y otra vez, pero tanto el guión como la puesta en escena recuerdan a lo mejor en narración contemporánea. Un estilo innovador que, de verdad, engrandece el concepto de modernidad aplicado al cine.

La película experimenta con el discurso narrativo: lo repite, lo inventa, lo niega... También juega con el punto de vista desde el que asistimos a la historia, por eso es digna de alabar. El primer acto es magnífico y el final perfecto, pero no entendido como desenlace, sino como punto explicativo que da sentido al conjunto de la historia. No es que sea tan impactante como el de El sexto sentido, pero tiene muy poco que envidiarle en cuanto a su capacidad para emocionar al espectador.

Y si el guión de Expiación es muy bueno, su realización también lo es. Cada uno de los planos están muy cuidados, mezclando el aire clásico de este tipo de historias con una moderna planificación. Sin ir más lejos, el encuentro sexual entre los protagonistas es un perfecto ejemplo de por qué el erotismo en el cine depende más del gusto estético de un realizador, que del porcentaje de carne que enseñan los intérpretes.

Aunque si hay que destacar una parte de la película por su maestría, esa es la llegada a la costa francesa del protagonista. Una escena memorable filmada en su mayor parte con un plano secuencia, y en cuya puesta en escena intervienen grandes navíos, animales varios y cientos de actores, todos ellos perfectamente coreografiados.

Por último, destacar otro de los aspectos más originales de la película: su banda sonora. Una composición que mezcla el sonido repetido de una máquina de escribir a modo de melodía, junto con diversas piezas de piano (otro ejemplo de fusión inteligente entre clasicismo y modernidad).

ABOGADO
Como resumen se puede decir que es la historia de siempre como nunca la habíamos visto.

FISCAL
Durante el tramo intermedio de la película hay algunos momentos en los que, a falta de la aclaración final, el espectador se siente un poco desubicado por las fechas en las que suceden los acontecimientos.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Expiación...
Es una película muy recomendable. Para todo tipo de espectadores.

domingo, 20 de enero de 2008

El amor en los tiempos del cólera

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (LOVE IN THE TIME OF CHOLERA)
Director: Mike Newell
Reparto: Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt...
EEUU – 2007

ARGUMENTO
A finales del siglo XIX, Florentino Ariza se enamora perdidamente de una joven de su edad: Fermina Daza. Pronto surge entre ambos un amor eterno que les lleva a prometerse. Sin embargo, el padre de Fermina no ve con buenos ojos la futura unión y decide llevarse a su hija lejos de su amante, para así enfriar los sentimientos de ambos. A la vuelta de Fermina a su lugar de origen, todo habrá cambiado.

CRÍTICA
Tenía todas las papeletas para decepcionar y no pudo ser de otra forma. Finalmente, la novela del premio Nobel García Márquez fue un listón demasiado elevado como para dejar al público satisfecho. Y eso que la primera hora de película es casi perfecta en muchos aspectos: la presentación de la pasión que sienten los protagonistas, la puesta en escena, el trabajo de los intérpretes...

Pero la película solo le aguanta el pulso a la novela durante esos primeros sesenta minutos. Después se va viniendo abajo poco a poco. La pasión deja de ser creíble. Posiblemente porque ciertos aspectos del texto original solo conservan su magia cuando los escribe un premio novel, pero no cuando se adaptan al cine. La literatura de García Márquez está repleta de personajes especiales e inolvidables, pero trasladar el encanto de estos a la gran pantalla parece una misión imposible.

Hasta la elección de casting acaba resultando errónea conforme avanza la historia. No se entiende por qué Unax Ugalde y Javier Bardem interpretan a un mismo personaje para marcar el paso de apenas cinco años, cuando es el propio Bardem el que da vida al mismo hombre durante las cinco décadas posteriores.

Lo mismo pasa con la actriz protagonista. Giovanna Mezzogiorno da vida a Fermina Daza desde que era una adolescente hasta bien alcanzados los setenta años. Por este motivo, al final de la película, en su presunto clímax emocional, el maquillaje y las interpretaciones forzadas acaban eclipsando a ese amor eterno e imperecedero que da título a la película.

ABOGADO
Hay buena materia prima en todos los frentes. Grandes actores, un director consolidado, una historia inolvidable que contar… Pero no es suficiente. Lo difícil es saber si era imposible o se podía haber hecho mejor.

FISCAL
Viendo la película se entienden las reticencias que siempre ha mostrado García Márquez a la hora de adaptar su literatura al cine. Su realismo mágico es demasiado complejo y denso como para plasmarlo en una película de duración convencional con actores de carne y hueso.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo El amor en los tiempos del cólera...
Si no has leído la novela cómprala. Si la has leído y te apetece entrar al cine a ver la adaptación, intenta verla en versión original. La película está rodada en inglés, y ninguno de los actores españoles se dobla a sí mismo.

martes, 15 de enero de 2008

XXY

XXY
Director: Lucía Puenzo
Reparto: Ricardo Darín, Inés Efrón, Valeria Bertuccelli
Argentina / Francia / España - 2007

ARGUMENTO
Alex es una adolescente de trece años cuya vida está rodeada por un halo de misterio. Solo los más cercanos a ella conocen su secreto: se trata de una niña que nació hermafrodita. Por este motivo, tiene que tomar diariamente medicación para evitar que su cuerpo se vaya virilizando. En plena pubertad, la muchacha siente la presión de su entorno por tomar drásticas decisiones en torno a su sexualidad.

CRÍTICA
XXY es una película sorprendente. No solo resulta interesante por su controvertida temática. También lo es por la valentía con la que plantea la dura adolescencia de una chica que posee genitales de los dos sexos.

La directora Lucía Puenzo no ha tenido tapujos a la hora de retratar una problemática así con personajes (aparentemente) menores de edad. No hay concesiones a la hora mostrar ciertos aspectos. Por eso la película es, en ocasiones, tan directa, y por eso también quedará por más tiempo en la memoria del espectador.

Gran parte del mérito lo tiene su joven protagonista, Inés Efrón. La actriz está sublime en el que, posiblemente, será para siempre el papel más complicado que le haya tocado interpretar, por mucho que su trabajo augure una carrera más que prometedora. Basta con decir que a su edad ya ha sido capaz de eclipsar a un actor como Ricardo Darín.

Volviendo a la historia, destacar la extraordinaria profundidad que esconde, a pesar de su sencillez narrativa y argumental. Empieza con un ritmo lento, pero poco a poco los acontecimientos van aportando los detalles necesita el espectador. Todo sin forzar la historia. Sin prisa pero sin pausa, hasta la llegada del momento final, tremendamente emotivo. Un desenlace sencillo, como todo lo demás, que sitúa a su protagonista en un pedestal ante el espectador, por su extraordinaria sensatez.

ABOGADO
Aunque casi todos los personajes de la película parecen forzar hacia uno u otro lado, lo mejor de XXY es que no pretende tomar partido ante la “rareza” de su protagonista. Es una película muy inteligente que encierra muchísimo talento.

FISCAL
Hasta pasados veinte minutos, la película no parece arrancar del todo a los ojos del espectador. No es que sea un lastre, pero la historia se toma su tiempo antes de ir tomando cuerpo.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo XXY...
Es una película absolutamente recomendable.

lunes, 14 de enero de 2008

El espía

EL ESPÍA (BREACH)
Director: Billy Ray
Reparto: Chris Cooper, Ryan Phillippe, Laura Linney
EEUU - 2007

ARGUMENTO
Eric O´Neill es un joven aspirante a formar parte de los grupos especiales del FBI. Antes de su promoción recibe un importante encargo: convertirse en el hombre de confianza de un espía estadounidense, de quién se sospecha que haya podido vender información confidencial a enemigos soviéticos. El joven tendrá que ganarse la confianza del sospechoso, para así colaborar en su detención.

CRÍTICA
Hollywood vuelve a acudir a los hechos reales para inspirar sus películas. En El espía la intriga está basada en uno de los casos de traición más peligrosos en la historia de Estados Unidos. Lo curioso es que, contando con una base argumental tan aparentemente potente, el principal activo de la película sea el trabajo de sus intérpretes, especialmente de Chris Cooper.

El espía adolece de una cierta falta de gancho. No acaba de atrapar al espectador en su primer tramo, tal vez por la clara voluntad de querer identificar su punto de vista con el del joven y desorientado protagonista. Tampoco el final es capaz de rematar la historia como merece. Por mucho que responda a hechos históricos, al desenlace le falta un poco de intensidad dramática, lo que confirma que la realidad no siempre supera a la ficción.

Por lo demás, El espía apuesta, sobre todo, por la intriga de despachos. Está muy alejada de otros thrillers de acción con la misma temática, sin que esto le haga estar por encima o por debajo en cuanto a calidad. Tiene algún momento de tensión especialmente llamativo, pero nada que no hayamos visto antes. Eso sí, si el actor protagonista hubiese sido otro, lo mismo la película no habría llegado a estrenarse nunca en España.

ABOGADO
Chris Cooper es un pedazo de intérprete. Desde American Beauty su carrera parece ir siempre a más. Ya le dieron un Oscar por Adaptation, y podrían nominarle por casi todas las películas que hace.

FISCAL
Se olvida pronto. No consigue aguantar más de una semana en la memoria del público.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo El espía...
No se tira el dinero de la entrada, pero tampoco se sale pensando lo contrario.

jueves, 10 de enero de 2008

Once

ONCE
Director: John Carney
Reparto: Glen Hansard, Marketa Irglova, Hugh Walsh
Irlanda - 2006

ARGUMENTO
Un cantautor se dedica a interpretar su música por las calles de Dublín, y a ayudar a su padre en una tienda de reparación de aspiradoras. Un día se cruza en su vida una joven de origen checo, vendedora de flores ambulante, quién también compone música para piano en su tiempo libre. Ambos unirán su talento para tocar juntos y dejarse llevar por los sentimientos.

CRÍTICA
Once no es una película al uso. Ni siquiera responde al estilo del cine musical. Igual que algunos cantantes ponen música a ciertos poemas y los convierten en canciones, lo que ha hecho el director de Once es convertir en imágenes la música de Glen Hansard, líder de la banda The Frames, dando lugar a una película que parece más un documental sobre un cantautor ambulante que pretende poder vivir de su música.

La película en sí apenas tiene conflicto o argumento. Durante el ochenta por ciento del metraje hay una canción sonando en pantalla, casi siempre con el protagonista interpretando la música “en directo”. Incluso la pequeña historia de amor que tiene lugar entre los personajes principales está subordinada a las letras de las canciones.

El estilo se acerca mucho al dogma, con cámara en mano e iluminación natural, lo cuál da aún más motivos para pensar que todo es una estrategia barata (que no errónea) para promocionar al artista y a la banda sonora de la película. Aún así, la música es tan absolutamente recomendable que el experimento sale bien. Los que se atrevan a entrar no saldrán decepcionados.

ABOGADO
El principal aliciente de la película es su principal protagonista: la música. Tiene potencial suficiente para dejar satisfechos a oídos de todos los gustos.

FISCAL
Que no se acerque al cine nadie que pretenda ver más de lo de siempre. Muchos pensarán que no es más que un videoclip de 80 minutos de duración.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Once...
Tal vez sea mejor saltarse un paso e ir directamente a comprar la banda sonora.