domingo, 24 de febrero de 2008

No es país para viejos

NO ES PAÍS PARA VIEJOS (NO COUNTRY FOR OLD MEN)
Director: Ethan y Joel Coen
Reparto: Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones...
EEUU – 2007

ARGUMENTO
En el estado de Texas, un hombre descubre la escena de un violento crimen. Hay varias personas y animales muertos, un enorme cargamento de droga y dos millones de dólares en efectivo. Sin poder resistir la tentación, el hombre recoge el maletín con el dinero y emprende la huída. A partir de ese momento, un asesino despiadado empieza a seguir su rastro para dar con su paradero y recuperar el botín.

CRÍTICA
Por fin. Los Hermanos Coen han vuelto a hacer cine de verdad. Después de títulos tan decepcionantes como Crueldad intolerable o The Ladykillers, Joel y Ethan Coen han recuperado su estilo más personal con No es país para viejos, una película basada en la obra homónima de Cormac McCarthy.

La película recuerda a uno de los mejores títulos de los Coen: Fargo. Ambos son thrillers lentos cuya tensión interna contrasta en todo momento con la personalidad calmada de muchos de sus personajes. En Fargo esa lentitud se justificaba con el embarazo del personaje de Frances McDormand, mientras que en No es país para viejos, ese ritmo viene del carácter cerrado y pasota de los habitantes de la América más profunda.

El planteamiento y nudo de la película son perfectos, sacando todo el partido posible a la letal persecución que protagoniza la historia. Los creadores juegan muy bien con los elementos más sencillos para crear suspense, y además cuentan con dos grandes actores para personificar esa caza mortal. Javier Bardem da vida al despiadado asesino que sigue los pasos del protagonista, y sí, el español se merece todos los premios que está cosechando. Es cierto que es un personaje que ya huele a Oscar desde las páginas del guión, pero aún así el actor está inconmensurable.

Sin embargo, el principal lastre de la película es otro de los personajes: el policía interpretado por el actor Tommy Lee Jones (nominado al Oscar por En el valle de Elah). Y es que ese hombre solo parece tener sentido en la historia para explicar el título de la película, pero no porque tenga un papel necesario en la investigación policial. A pesar de ser un excelente actor, su presencia solo sirve para hacer más denso el tramo final de una historia que no lo requería, pasando de ser el retrato de una huida, a una reflexión psicológica sobre la degradación de la delincuencia con el paso del tiempo.

ABOGADO
Lo fácil sería decir que el mayor atractivo de la película es Javier Bardem, pero la historia tiene muchos más atractivos a destacar. El principal, que los Hermanos Coen han vuelto a dar muestra de su mejor cine.

FISCAL
El tercer acto de la película responde a más elementos de los que plantea en los noventa minutos previos. Esto solo contribuye a confundir al espectador, y hacer más densa una historia cuya brillantez residía, precisamente, en su sencillez y contundencia.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo No es país para viejos...
Sí, hay que verla, aunque muchos digan lo contrario.

martes, 19 de febrero de 2008

La guerra de Charlie Wilson

LA GUERRA DE CHARLIE WILSON (CHARLIE WILSON´S WAR)
Director: Mike Nichols
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman…
EEUU - 2007

ARGUMENTO
En los años 80, Charlie Wilson es un congresista tejano muy bien relacionado políticamente. Se trata de un hombre vividor, mujeriego y sin apenas compromiso con los miles de conflictos que tienen lugar en el mundo. Sin embargo, pronto empieza a tomar conciencia política de un asunto internacional: la invasión de Afganistán por parte del ejército soviético en plena guerra fría.

CRÍTICA
Mike Nichols (El graduado) vuelve a dar muestra de su mejor cine con La guerra de Charlie Wilson. Una película que utiliza la parodia para recrear hechos reales, y hablar de un asunto tan espinoso y complejo como la financiación estadounidense de un pueblo oprimido (Afganistán), en su lucha contra el enemigo soviético durante los años ochenta.

La historia es crítica con el comportamiento de la clase política: Un conjunto de hombres y mujeres que se pasan el día hablando de frivolidades, y que solo reaccionan ante problemas importantes cuando empiezan a pensar con la entrepierna, o a intuir que dioses y religiones recompensarán su apoyo a los más débiles en un momento dado. Todo ello sin importarles lo más mínimo el destino final de los pueblos oprimidos sobre los que actúan.

El uso de los diálogos es excelente, y para darles voz nada mejor que los grandes actores de la película. Tom Hanks y Julia Roberts se salen de su línea más comercial, e interpretan a personas poderosas con un dudoso sentido de la ética y de la responsabilidad. Por su parte, Philip Seymour Hoffman vuelve a demostrar con su papel de espía poco convencional que es uno de los mejores intérpretes contemporáneos, eclipsando a todo aquel con el que comparte escena.

ABOGADO
Hay que escribir muy bien un guión para tratar un tema tan aparentemente aburrido, y que el público sonría tan a menudo viendo la película.

FISCAL
Los diálogos brillantes esconden una cierta falta de conflicto a lo largo de la historia. Charlie Wilson apenas encuentra obstáculos para lograr sus objetivos. De hecho, el mayor conflicto que tuvo lugar en la historia (el surgimiento de terroristas como Bin Laden financiados con el propio dinero de EEUU) solo es planteado segundos antes de los créditos finales.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo La guerra de Charlie Wilson...
Que vayan a verla los que quieran ver una película comprometida y, a su vez, divertida. Mike Nichols demuestra que ambos términos no son incompatibles.

domingo, 17 de febrero de 2008

Pozos de ambición

POZOS DE AMBICIÓN (THERE WILL BE BLOOD)
Director: Paul Thomas Anderson
Reparto: Daniel Day-Lewis, Dillon Freasier, Paul Dano...
EEUU – 2007

ARGUMENTO
A principios del Siglo XX, Daniel Plainview es un magnate del negocio petrolífero. Su principal objetivo en la vida es hacerse con el mayor número de terrenos con potencial para obtener combustible de su interior. Para ello arrendará tierras engañando a sus propietarios, e irá proclamando falsas promesas con tal de cumplir todos los deseos dictados por su inmensa ambición.

CRÍTICA
Algo le falta a Pozos de ambición. La película es un perfecto retrato de la infamia, la codicia y el desprecio hacia el género humano. Y por si fuera poco, el director es uno de los realizadores más prometedores de Hollywood: Paul Thomas Anderson (Boogie Nights). Pero aún con esos alicientes, uno sale del cine con la sensación de haber visto una película que no acaba de explotar, o al menos de ir más allá de ese excelente retrato biográfico interpretado por el inmenso actor Daniel Day-Lewis.

El mayor problema de la historia es, a su vez, su mayor virtud: su protagonista. La película infla tanto la figura del ambicioso Daniel Plainview, que casi se olvida de crear otros personajes e intrigas que le generen conflictos prolongados en el tiempo. Tal vez sea porque ese ególatra no ve más allá de sí mismo, pero aún así, se echa de menos algo más que ese desprecio generalizado hacia todo lo que no sea petróleo y dinero.

En la parte final es donde se hacen más evidentes las carencias de la historia. El descenso a los infiernos tan característico en este tipo de biografías cinematográficas, dejan al personaje protagonista todo el peso de la historia, situando al espectador ante una sobredosis del actor Daniel Day-Lewis que, aún bordando su papel, no consigue rellenar por sí solo algún que otro vacío argumental que se percibe a su alrededor.


ABOGADO
Son casi tres horas de película y no se hace larga, a pesar de su ritmo lento y descriptivo. Tiene algún que otro gran momento para deleitarse con las imágenes, pero tal vez con la llegada de los títulos de crédito, uno sí puede llegar a pensar que no hacía falta tanto metraje para llegar hasta ese punto final.

FISCAL
El guión de Pozos de ambición no es malo, pero si la película hubiese tenido un realizador y un actor protagonista diferentes, seguramente se hubiese quedado en la mitad de lo que es.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Pozos de ambición...
Está nominada a 8 Oscar. No se merece ser la gran triunfadora de este año, pero tampoco le sobrarían un par de premios importantes.

martes, 5 de febrero de 2008

Juno

JUNO
Director: Jason Reitman
Reparto: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner...
EEUU / Canadá / Hungría - 2007

ARGUMENTO
Juno tiene dieciséis años y se ha quedado embarazada. Aunque todo el mundo parece impactado con la noticia, la joven asume su nueva situación con toda naturalidad. Desde el primer momento tiene muy claro que la mejor solución es dar a su futuro hijo en adopción. Los afortunados serán una joven pareja compuesta por un hombre y una mujer que asumen de forma opuesta su futura paternidad.

CRÍTICA
Juno es la Pequeña Miss Sunshine del 2008. Es el título sorpresa de los nominados al Oscar de este año, cuya candidatura se justifica (si es que estos premios responden a algún tipo de lógica) con la gran historia que esconde la sencillez de su argumento y su escaso presupuesto.

Historia y personajes resultan entrañables. La joven Ellen Page es una de las sensaciones del año dando vida a Juno, una adolescente que dobla en madurez a todos los que están a su alrededor, mirando la vida con el descaro propio de su edad y el conocimiento de quién ya sabe lo que es un serio contratiempo. Esta combinación hacen de Juno una heroína postmoderna, cuyos diálogos rebosan humor e inteligencia (en ocasiones, incluso más allá de lo que sería verosímil).

El resto de personajes son un perfecto contrapunto a la protagonista. Los padres aportan sentido del humor, mientras que la ternura corre de parte del novio. Pero tal vez lo más destacado sea la relación que mantienen entre sí los futuros padres adoptivos. Él, un niño adulto que solo ve en Juno el reflejo de sí mismo años atrás. Ella, una joven mujer consciente de que su felicidad solo pasa por convertirse en madre. Y en medio de ellos Juno, el personaje que “goza” de las carencias de ambos.

Al guión no le falta ni le sobra una sola línea. Va al grano desde el primer momento, y conforme avanza la historia van creciendo los conflictos. El final responde de lleno a las expectativas, es muy emotivo y deja a cada personaje en el lugar que le corresponde. La película deja muy buen sabor de boca por su tema, su tono y, sobre todo, por su calidad.

ABOGADO
Algo muy bueno debe tener la película cuando, con apenas seis personajes y una trama tan manida como el embarazo no deseado de una adolescente, se ha convertido en uno de los acontecimientos cinematográficos año.

FISCAL
Lo malo es muy poco y carece de importancia.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Juno...
Es recomendable incluso verla más de una vez. Es muy buena y transmite buen rollo.

sábado, 2 de febrero de 2008

En el valle de Elah

EN EL VALLE DE ELAH (IN THE VALLEY OF ELAH)
Director: Paul Haggis
Reparto: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon…
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Hank es un veterano de guerra norteamericano cuyo hijo, también soldado, ha desaparecido de su cuartel en misteriosas circunstancias. Mientras intenta averiguar su paradero, Hank empieza a descubrir facetas que desconocía de su hijo, muchas de ellas fruto de su reciente paso por el conflicto de Irak.

CRÍTICA
Era muy complicado mantener un nivel tan elevado. Después de firmar el guión de la gran Million Dollar Baby, y de escribir y dirigir la oscarizada Crash, Paul Haggis ha dado un pequeño paso atrás en su brillante trayectoria con En el valle de Elah, no tanto porque sea un titulo de mala calidad, sino por la distancia que hay con los anteriores trabajos.

El mayor problema de la película es su forzada fusión de dos temas ajenos entre sí: la investigación policial de un asesinato y una fuerte crítica hacia las secuelas de la guerra de Irak en los soldados estadounidenses. Da la sensación de que ambas tramas han sido desaprovechadas por el autor, quedándose un poco a medias en el jugo que podría haberles sacado por separado.

Al final, los pasos de la policía para resolver el crimen apenas se alejan de los de cualquier otra película, mientras que el mensaje antibelicista acaba quedándose en la superficie, volviendo a ese discurso, tantas veces filmado, que dice que la guerra acaba convirtiendo a los hombres en animales.

Por eso la película no es más que correcta, por muchos puntos que sume al producto final Tommy Lee Jones, un hombre que ya aparenta haber entrado en su “tercera edad”, y que ofrece al espectador un nuevo ejemplo del extraordinario intérprete que es. Por su parte, Charlize Theron solo está aceptable (¿dónde reside la necesidad dramática de ese personaje para ser interpretado por una mujer tan atractiva?), mientras que el papel de Susan Sarandon apenas es testimonial.

ABOGADO
El hombre al que da vida Tommy Lee Jones es un ejemplo de perfecta construcción de un personaje. Está lleno de detalles y ningún aspecto de su comportamiento o su personalidad parece dejado al azar. Actor y personaje son, de largo, lo mejor de la película.

FISCAL
Cualquiera que entre al cine pensando que va a ver una película de Paul Haggis saldrá decepcionado.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo En el valle de Elah...
Estamos en la antesala de los Oscar y hay muchas películas buenas en cartelera. Ésta puede esperar tranquilamente.