martes, 29 de abril de 2008

Lars y una chica de verdad

LARS Y UNA CHICA DE VERDAD (LARS AND THE REAL GIRL)
Director: Craig Gillespie
Reparto: Ryan Gosling, Emily Mortimer, Paul Schneider …
EEUU - 2007

ARGUMENTO
Lars es un joven extremadamente introvertido que vive en una pequeña localidad. Su vida se reduce al trabajo y a tratar de evitar el contacto social con aquellos que le rodean, incluidos su hermano Gus y su cuñada Karin. Sin embargo, la vida de Lars dará un giro cuando llegue a su casa Bianca, una atractiva mujer con un defecto muy peculiar, ya que en realidad es una muñeca de tamaño real. Ni que decir tiene que la llegada de Bianca revolucionará la vida de Lars y de su entorno.

CRÍTICA
Lars y una chica de verdad es una película de gran mérito, ya que su argumento gira en torno a una premisa del todo inverosímil como es la relación “sentimental” que se establece entre un joven y una muñeca. Una rocambolesca historia de amor que sirve como excusa para desarrollar el perfil psicológico del protagonista ante sus familiares más cercanos y también ante los espectadores de la película.

Lo que empieza siendo una simpática comedia de humor, en la que vemos las divertidas reacciones de todos aquellos que descubren la naturaleza de la nueva novia de Lars, acaba centrándose más de lo deseable en la biografía del extraño Lars, un personaje con la profundidad suficiente como para aguantar la radiografía de su pasado, pero que poco a poco va perdiendo su lado más cómico, afectando así al conjunto de la película.

Así mismo, la historia también incluye el retrato amable de la pequeña localidad en la que tiene lugar el amor entre Lars y la muñeca Bianca. En este sentido, no faltan los personajes variopintos y las tramas típicas de este tipo de historias costumbristas, lo que no hace sino contribuir aún más a que la película acabe resultando menos original de lo que apuntaba en un principio.

ABOGADO
La excusa narrativa y las posteriores intenciones del guión son dignas de alabar, tanto por su originalidad como por su atrevimiento.

FISCAL
La película se hace larga en su parte final. Poco a poco la historia va abandonando su toque más divertido para profundizar en el interior del protagonista, perdiendo así parte de las expectativas que más prometían en su planteamiento.

VEREDICTO
Bien (Película correcta y bienintencionada. Sin más).

martes, 22 de abril de 2008

Elegy

ELEGY
Director: Isabel Coixet
Reparto: Ben Kingsley, Penélope Cruz, Dennis Hopper …
EEUU - 2008

ARGUMENTO
David Kepesh es un maduro profesor de Universidad. En su vida no ha habido nunca una mujer con la que haya querido compartir algo más que juegos de cama, pero todo cambia el día conoce a Consuela Castillo, una alumna suya de gran belleza que le cautivará desde el primer momento.

CRÍTICA
Aunque es la primera vez que Isabel Coixet dirige un guión no escrito por ella misma, Elegy tiene mucho que ver con el universo narrativo que siempre ha caracterizado a la realizadora catalana. La película está basada en la novela El animal moribundo, de Philip Roth, y a partir de este texto Coixet ha llevado a cabo una muy buena película en la que, por encima de todo, destaca la interesantísima reflexión que hace sobre la llegada de la tercera edad a la vida de un promiscuo profesor universitario.

La película se ha vendido como una tórrida historia más cercana a títulos como Lolita o Muerte en Venecia, pero el aspecto más destacado de Elegy es el miedo adolescente que siente su protagonista cuando se da cuenta de que el gran amor ha llegado a su vida prácticamente a la hora de su jubilación, con el correspondiente despertar de todo tipo de complejos, celos y miedos habidos y por haber.

El encargado de dar vida a ese hombre a medio camino entre el sufrido Jeremy Irons y Fernando Sánchez Dragó no es otro que el oscarizado Ben Kinsley, un intérprete que borda su papel y que consigue convencer a los espectadores de por qué una joven y atractiva Penélope Cruz se fijaría en alguien como él. Por cierto, respecto al trabajo de la actriz española, basta con decir que lleva a cabo la mejor interpretación de toda su carrera norteamericana (algo que, por cierto, no era demasiado complicado).

Y todo ello gracias a una de las personas con más talento cinematográfico que hay en España. Isabel Coixet ha conseguido que ya sea reconocible su lenguaje audiovisual elegante y moderno a partes iguales. Un tipo de narrativa que no necesita cambiar constantemente la ubicación de la cámara, ni que ésta tenga que moverse todo el tiempo con pulso nervioso, algo muy habitual en el cine contemporáneo pero que no siempre está justificado como recurso técnico.

ABOGADO
Si Vicente Aranda hubiese dirigido el guión de Elegy, la película habría sido mucho más explícita pero también más vacía de contenido. Isabel Coixet ha invertido en profundidad lo que se ha ahorrado en escenas de cama.

FISCAL
Elegy peca en su tercer acto de introducir drama gratuito. Es más que evidente la predilección de Coixet por las historias lacrimógenas, pero en esta ocasión la evolución psicológica del protagonista era lo suficientemente desgarradora como para conmover al espectador por sí sola, sin necesidad de añadidos que no eran necesarios.

VEREDICTO
Notable Alto (Es una gran historia de amor contemporáneo).

viernes, 18 de abril de 2008

Rebobine, por favor

REBOBINE, POR FAVOR (BE KIND REWIND)
Director: Michel Gondry
Reparto: Mos Def, Jack Black, Danny Glover…
EEUU - 2008

ARGUMENTO
Jerry pretende sabotear una planta de electricidad que le está causando dolores de cabeza. Sin embargo, en su intento lo único que consigue es borrar involuntariamente el contenido de todas las películas que hay en el videoclub donde trabaja su amigo. Lo único que se le ocurre para solventar el desastre es empezar a filmar él mismo todas las películas, en compañía de sus amigos y con un presupuesto mínimo.

CRÍTICA
Rebobine, por favor es una película bastante surrealista a la que cuesta trabajo tomarse en serio, tanto en su lado cómico como en su parte más profunda. Ambas vertientes están demasiado diferenciadas y distanciadas entre sí: hay ratos en los que toca reír y otros en los que hay que ponerse más trascendente. Tal vez por eso el resultado final es un poco flojo.

Flojo a pesar de que la película cuenta con una premisa inicial bastante original, con dos alocados personajes que empiezan a hacer remakes a bajo coste de todas las películas que hay en un videoclub. El problema es que, bien por falta de medios o por no haber querido sacar todo el jugo posible, las parodias de todas esas películas solo se quedan en la superficie, sin ir más allá de las caracterizaciones cutres y de algún que otro chiste flojo. La gente se reirá durante esas escenas, pero es complicado que recuerden algún momento especialmente brillante pasadas unas horas después de la película.

En el extremo más opuesto, Rebobine, por favor tiene una parte seria con la que se pretende homenajear la figura de Fats Waller, toda una personalidad del mundo del Jazz. De esta forma, la historia mezcla sin tapujos parodias con imágenes en blanco y negro sobre la vida de Waller, por lo que al final el espectador no sabe muy bien a qué atenerse.

Por si fuera poco, el último tramo de la película pretende ir más allá e intenta reflexionar sobre el poder integrador de la cultura en los barrios marginales y, más concretamente, del cine como medio capaz de cautivar a todo tipo de públicos. Es decir, demasiados tonos y temas ajenos entre sí para que finalmente no convenzan ni el conjunto ni las partes.

ABOGADO
Algo debe tener Michel Gondry (Olvídate de mí) para haberse convertido en un director casi de culto para sus seguidores. Tal vez sea una cuestión de gustos y afinidades con un determinado tipo de humor y de cine. Por cierto, otro detalle a destacarle al realizador es que recupera a estrellas casi desaparecidas del firmamento como Danny Glover o Mia Farrow.

FISCAL
Rebobine, por favor es un cajón desastre de historias y sensaciones. La película incluye demasiadas cosas pero no acaba de apostar definitivamente por ninguna de ellas.

VEREDICTO
Aprobado Raspado (La película se salva gracias a las risas que provocan los surrealistas remakes “suecados” que llevan a cabo los personajes protagonistas).

domingo, 13 de abril de 2008

Fuera de carta

FUERA DE CARTA
Director: Nacho García Velilla
Reparto: Javier Cámara, Fernando Tejero, Lola Dueñas…
España - 2008

ARGUMENTO
Max es un cocinero de cierto prestigio que regenta un restaurante en el madrileño barrio de Chueca. Max es gay y vive su homosexualidad sin complejos, pero su vida se complicará cuando tenga que hacerse cargo de sus dos hijos, fruto de un fracasado matrimonio con una mujer. Por si fuera poco, al mismo tiempo se cruzará en su vida un atractivo ex futbolista que, a diferencia de Max, no puede asumir sus orientaciones sexuales con tanta libertad.

CRÍTICA
Fuera de carta es la primera película de Nacho García Velilla, uno de los guionistas más prestigiosos de la televisión nacional y máximo responsable, entre otras, de series como 7 vidas, Aída o la menos afortunada Gominolas. Se trata, por tanto, de un hombre del que se esperaba mucho en su salto a la gran pantalla, y que ha sabido responder a las buenas expectativas que había levantado su debut cinematográfico.

Fuera de carta funciona muy bien, sobre todo porque su guión bebe de todos los recursos típicos que mejor funcionan en las series de este país. De hecho, los cuatro guionistas y gran parte del equipo técnico son veteranos de este tipo de productos, y eso se nota, no solo por el estilo de los gags verbales, sino también por la presencia en pantalla de varios de los actores con más experiencia cómica en la televisión española.

De todos ellos, destaca y mucho la presencia de Javier Cámara y Fernando Tejero. Este último es el protagonista de los momentos más divertidos de la película, especialmente en la parte final, donde arrancará muchas carcajadas tratando de explicar a un crítico gastronómico la filosofía culinaria del restaurante en el que trabaja.

Por lo demás, se agradece ver una película de temática gay en la que se evitan los amaneramientos que suelen caracterizar a este tipo de historias. El guión ha sabido huir tanto de locas como de drag queens, apostando por un protagonista más reconocible y, sobre todo, por una larga lista de buenos chistes en torno a los homosexuales, con capacidad para hacer reír a personas de cualquier orientación sexual.

ABOGADO
La película es una apuesta por la comedia pura y dura. Es entretenida, transmite muy buena onda y su divertida parte final hace olvidar algún altibajo previo. También es loable el retrato que hace de un nuevo tipo de familia que empezará a ser habitual en la nueva sociedad del siglo XXI y, por lo tanto, también en las historias que veremos en los cines.

FISCAL
Fuera de carta funciona mejor en su vertiente cómica que en su parte más profunda. Además, el típico recurso de los malentendidos y los triángulos amorosos empiezan a ser demasiado previsibles.

VEREDICTO
Notable (Película recomendable para todos aquellos que tengan ganas de reír y pasar un buen rato. Es más divertida que cualquiera de las comedias “made in USA” que están ahora en cartelera).

sábado, 12 de abril de 2008

Shine a Light

SHINE A LIGHT
Director: Martin Scorsese
Reparto: The Rolling Stones (Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood, Charlie Watts)
EEUU / Reino Unido - 2008

ARGUMENTO
Concierto de los Rolling Stones en el Beacon Theater de Nueva York. Se trata de una cita más dentro de su gira mundial “A Bigger Bang Tour”, que tuvo lugar en el año 2006. El director de cine Martin Scorsese es el encargado de la realización y la puesta en escena de este evento musical.

CRÍTICA
Shine a Light es un agradecido intento de Martin Scorsese por la democratización de los Rolling Stones. Una forma de acercar al público mayoritario a una de las bandas de rock más legendarias de todos los tiempos, y que, a su vez, más dinero cuesta ver en directo. Es, por tanto, una nueva alternativa para disfrutar de los sexagenarios más famosos del mundo, desde una butaca de cine y por el precio normal de cualquier película.

Habrá quien piense que no merece la pena pagar por ver a un grupo que, al fin y al cabo, ya edita un DVD en directo después de cada gira, pero lo cierto es que el despliegue de medios con el que cuenta Scorsese es inédito hasta la fecha. Si bien el escenario es sencillo y acorde con el pequeño teatro en el que tiene lugar el concierto, el número, la ubicación y la movilidad de cada una de las cámaras hacen que podamos ver el evento con una extraordinaria cercanía y desde todos los ángulos posibles. Y todo ello con un maestro del séptimo arte como excepcional realizador.

El problema es que, al margen del indudable espectáculo audiovisual, el valor documental de la película es prácticamente inexistente. Aunque durante los primeros momentos parece que vamos a asistir a un curioso making off, finalmente Shine a Light apenas va más allá de la filmación de casi dos horas de concierto. El resto son contadas imágenes de archivo que se intercalan entre algunas canciones, y que nos cuentan algo que ya todos sabíamos: que los Stones han abusado siempre del consumo de todo tipo de drogas.

ABOGADO
En Shine a Light se han juntado dos de los iconos artísticos más grandes que ha habido en los últimos cincuenta años. Independientemente de los gustos musicales, la película es un derroche de talento fílmico y, sobre todo, musical. Parece mentira que esos músicos vayan camino de los setenta años, especialmente Mick Jagger, que sigue comiéndose el escenario como si fuese un adolescente.

FISCAL
La película es “solo” un concierto de los Rolling Stones.

VEREDICTO
¿? (No se la puede perder ningún fan de los Rolling Stones. Es cierto que saldrá en DVD, pero merece la pena pagar por verla en el cine. Los que no sean adictos a sus Satánicas Majestades, que compren entradas para algún grupo o cantante que sea de su agrado. Lo malo es que Martin Scorsese no estará allí para inmortalizar ese concierto).

lunes, 7 de abril de 2008

La noche es nuestra

LA NOCHE ES NUESTRA (WE OWN THE NIGHT)
Director: James Gray
Reparto: Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg, Robert Duvall…
EEUU - 2007

ARGUMENTO
En 1988 una nueva droga ha revolucionado la noche neoyorquina. Bobby Green es el encargado de uno de los locales de moda en la ciudad. Allí se mueven todo tipo de sustancias alucinógenas y esa actividad delictiva es seguida de cerca por el grupo antidroga de la policía de Nueva York. Tanto el hermano como el padre de Bobby Green forman parte de esa brigada.

CRÍTICA
Viendo La noche es nuestra se tiene la sensación de que muy mala tiene que ser una película sobre el hampa, en cualquiera de sus variedades, para no convencer a los muchos fans del género. La mafia ha dado lugar a tantas y grandes películas que el espectador acaba por idealizar a los capos y matones que ha dado el cine, olvidando a veces que detrás de cada recreación romántica se esconden todo tipo de sanguinarios sin escrúpulos.

La noche es nuestra se centra más en el lado de “los buenos”. Se trata de una buena película que cuenta con varios árboles genealógicos más que interesantes, para que la historia exprima todo el jugo posible de cada una de las familias protagonistas. Así mismo, todos y cada uno de los actores protagonistas están perfectos en sus respectivos papeles, con mención especial a Joaquin Phoenix, un hombre que tiene todo el talento del mundo como para empezar a coleccionar Oscars y demás premios de un momento a otro.

Por si fuera poco, la película cuenta con dos de esas grandes escenas que impiden al espectador alejar su mente de lo que está ocurriendo en pantalla. Para los que vayan a verla, que presten atención a la visita de Joaquín Phoenix al piso donde se controla la droga, y a la espectacular persecución de coches en mitad de un tremendo diluvio.

El problema es que, aparte de tanta corrección narrativa e interpretativa, la película no aporta nada nuevo a lo que ya hemos visto antes. No es una película que vaya a sorprender al espectador en ningún sentido, y por eso a lo mejor se olvida antes que otras de menos calidad. Además, el guión tiene algún que otro giro fácil que hace que todo pase más como en las películas que como en la vida real. Ejemplo de ello es ver a Joaquin Phoenix convertirse en policía de la noche a la mañana.

ABOGADO
El planteamiento de la historia es impecable, tanto por la presentación de los personajes como por la recreación del ambiente ochentero, con uniformes y decorados que recuerdan a las grandes películas y series policíacas de la época. Nostalgia y buenas maneras se unen para que el espectador no tarde más de dos minutos en conectar con la película.

FISCAL
Puestos a comparar, la mafia rusa de Promesas del este parecía mucho más auténtica y peligrosa. En La ciudad es nuestra todo es más típico, más previsible.

VEREDICTO
Bien Alto
(La gente saldrá satisfecha del cine, pero muy pocos se comprarán el DVD).

jueves, 3 de abril de 2008

Los falsificadores

LOS FALSIFICADORES (DIE FÄLSCHER)
Director: Stefan Ruzowitzky
Reparto: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow…
Austria / Alemania - 2007

ARGUMENTO
En el interior de un campo de concentración alemán, un grupo de presos judíos llevan a cabo la copia exacta de dinero inglés y estadounidense. Se trata de un encargo de los altos cargos nazis, que pretenden así sumar activos para obtener la victoria en la II Guerra Mundial.

CRÍTICA
No se trata de una película más sobre el sufrimiento de judíos en los campos de concentración nazis (un tema necesario y siempre denunciable, pero que últimamente tenía al público saturado de historias que no iban mucho más allá de lo visto en La lista de Schindler). En Los falsificadores hay drama, pero no se renuncia a un cierto cine de entretenimiento, logrando así atrapar al espectador con una trama que se centra en el laborioso proceso que llevan a cabo los protagonistas para conseguir la perfecta falsificación de las monedas inglesa y norteamericana.

El guión de la película cuenta con debates internos muy interesantes. El principal de ellos es la discrepancia entre los personajes. La mayoría de ellos con el único objetivo de salvar sus vidas, aunque para ello tengan que jugar a favor de los intereses de sus captores. Y en el extremo opuesto, el punto de vista del más revolucionario de los presos. Un joven dispuesto a sabotear el proceso sin importarle las consecuencias. Al fin y al cabo, ¿qué es más sensato? ¿Salvar las vidas de unos pocos, aunque sean las suyas propias, o sacrificarse y contribuir así al final del holocausto?

Este tipo de luchas engrandecen la película con todo tipo de matices. El espectador se identifica con esos presos y celebra cada uno de los éxitos con los que consiguen prolongar su vida. El problema es que se trata de agria felicidad, ya que cada uno de esos logros se convierten en puntos a favor de las aspiraciones imperialistas de los nazis.

ABOGADO
La película hace una reflexión muy interesante sobre el valor del dinero, ya sea real o falsificado. Aunque lo mejor es la pregunta que formula la historia en su parte final: ¿Cuánto vale el dinero falso cuando está manchado de sangre?

FISCAL
No es la mejor película de habla no inglesa que se ha estrenado este año, aunque se agradece que le hayan dado el Oscar para que vaya la gente a verla. Eso sí, no habría estado de más que nominaran también al actor protagonista, Karl Markovics, un hombre con un físico idóneo para dar vida al sufrido protagonista y que borda su interpretación.

VEREDICTO
Notable
(Los falsificadores demuestra que aún no están contadas todas las historias que tuvieron lugar dentro de los campos de concentración).