viernes, 30 de mayo de 2008

Antes que el Diablo sepa que has muerto

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO (BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD)
Director: Sidney Lumet
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney…
EEUU - 2007

ARGUMENTO
Andy y Hank son dos hermanos con problemas económicos. El primero es un ambicioso hombre de negocios, y el segundo un hombre divorciado cuyo sueldo apenas llega para pasar la pensión a su hija y a su ex mujer. Para tratar de salir de esta situación ambos deciden atracar la joyería que regentan sus padres. Un plan perfecto en el que nadie debería resultar herido.

CRÍTICA
Antes que el diablo sepa que has muerto es el larguísimo título de la última película del octogenario director Sydney Lumet (Doce hombres sin piedad). Una historia dura y compleja que refleja las miserias que puede esconder dentro de sí el género humano, especialmente cuando hay dinero de por medio.

Se trata de una película compleja que, al igual la reciente En el punto de mira, juega con el tiempo narrativo de la historia para fragmentarla e ir saltando una y otra vez hacia delante y hacia atrás. El problema de esta técnica es que hay que pensarla y materializarla muy bien para que el recurso no acabe cansando al espectador, y la película de Lumet no lo consigue del todo. Este hecho se hace especialmente evidente durante la primera hora y media de historia, ya que la mejor escena de estos noventa minutos es la segunda de toda la película, estando el resto por debajo en intensidad dramática y redundando en muchas ocasiones sobre lo que ya hemos visto en un principio.

Aún así la película maquilla su imagen durante su parte final. El más que predecible clímax al que son arrastrados sus protagonistas acaba salvando la historia, especialmente por el trabajo interpretativo de un gran Albert Finney. Una última parte dura y violenta, pero que huele a buen cine y deja al espectador noqueado pero también satisfecho.

ABOGADO
Los remordimientos de los dos hermanos y la búsqueda del golpe perfecto recuerda un poco a la del protagonista de Crimen y castigo, un tema repetido una y otra vez en la historia del cine, pero que funciona siempre y cuando tenga buenos personajes en los que apoyarse. Sin ir más lejos, la última película de Woody Allen, El sueño de Casandra, también giraba en torno a esta premisa, solo que de una forma más directa y sencilla, y también por ello algo más efectiva.

FISCAL
La película tenía una historia y unos personajes lo suficientemente sólidos como para haber podido apostar por un discurso más lineal y convencional. Es complicado que una historia tan fragmentada no acabe cayendo en la repetición. Además, se tiene la sensación de que se ha optado por este método para diferenciarse de otros títulos semejantes, no por necesidades realmente lógicas del guión.

VEREDICTO
Bien (Hay suficiente talento delante y detrás de las cámaras como para hacer olvidar al espectador los veinte minutos que le sobran a la película)

miércoles, 28 de mayo de 2008

Casual Day

CASUAL DAY
Director: Max Lemcke
Reparto: Juan Diego, Luis Tosar, Secun de la Rosa…
España - 2007

ARGUMENTO
Los empleados de una oficina de Madrid se trasladan en grupo hasta el campo para vivir un Casual Day: una jornada lejos del lugar de trabajo en la que se hace una puesta en común de los problemas diarios, para así mejorar la relación entre los propios trabajadores y reducir el stress acumulado.

CRÍTICA
Ya va siendo oficial. El 2008 está siendo un año mucho mejor que el anterior para los seguidores del cine español. A pesar de no haber convencido a muchos críticos, títulos como Fuera de carta o Cobardes están levantando, al menos, el interés del público por volver a las salas de cine a ver títulos nacionales. Casual Day continúa en esta línea y ofrece a los espectadores un producto que vuelve a apostar por un aire fresco y en ocasiones cómico, sin renunciar a contar una historia que encierra mucha miseria personal detrás de todos sus personajes.

Casual Day recuerda mucho a Smoking Room. Sin ir más lejos el título en inglés de ambas es una clara metáfora de cómo la lengua anglosajona va ganando terreno en todos y cada uno de nuestros trabajos. Ya no somos jefes ni ayudantes, sino que nos hemos convertido en managers, assistants e incluso en otro tipo de cargos de nombre impronunciable y funciones difusas.

Pero los paralelismos entre una y otra película no quedan ahí. Ambas son un claro reflejo de cómo cada vez huele más a podrido en muchas de las oficinas de este país. Todos ellos lugares en los que la ambición y la tontería de unos pocos crea un ambiente de competencia irrespirable que acaba por sacar hacia fuera la parte más rastrera que guardamos cada uno de nosotros en nuestro interior.

En este sentido, Casual Day no es una película catastrofista, pero sí avisa a todo aquel que la vea de por dónde pueden ir los tiros si algún día olvidamos que detrás de cada trabajador hay siempre una persona, y nunca un número, un rival o, peor aún, un ser inferior.

ABOGADO
Es una película grandes personajes y aún mejores intérpretes. El guión ya es bueno de por sí, pero el producto final engorda positivamente gracias al excelente trabajo de actores como Juan Diego (sublime), Luis Tosar o Alberto San Juan, por destacar unos pocos.

FISCAL
Siguiendo con los paralelismos respecto a Smoking Room, comentar que tal vez su predecesora era más arriesgada y directa. Casual Day es algo más comercial, aunque no traiciona en ningún momento al espectador más exquisito.

VEREDICTO
Notable
(Merece la pena para seguir renovando el crédito por el cine español)

viernes, 16 de mayo de 2008

Cobardes

COBARDES
Director: José Corbacho y Juan Cruz
Reparto: Elvira Mínguez, Lluis Homar, Antonio de la Torre…
España - 2008

ARGUMENTO
Gaby odia ir al colegio. Una pandilla de compañeros se dedica día tras día a robarle el móvil, insultarle e incluso pegarle sin motivo aparente. Un secreto demasiado doloroso y complejo de contar a unos padres que verán como su hijo se va volviendo cada día más introvertido, sin que haya una causa aparente que lo justifique.

CRÍTICA
Cobardes es, sobre todo, una película interesante. A pesar de no haber cosechado muy buenas críticas, es innegable que la película describe muy bien la problemática del acoso infantil desde todos los puntos de vista (alumnos, profesores y padres), siendo el de los progenitores el perfil mejor retratado de todos. Personas adultas cuyos trabajos y obligaciones les alejan de sus hijos día tras día, convirtiéndose éstos en auténticos desconocidos de los que no saben nada una vez abandonan el hogar familiar.

La temática comprometida y la intriga por saber qué será del joven protagonista que sufre los abusos por parte de sus compañeros hacen que la película aguante muy bien durante sus primeros dos actos, con especial mérito de todos y cada uno de los intérpretes que dan vida a los sufridos padres.

El problema es que en la parte final de la historia todo se estropea. En primer lugar, porque los guionistas parecen perder el cariño por su personaje protagonista, traicionando la evolución psicológica que éste había mantenido en los minutos previos. Además, a esto hay que sumarle una especie de subtrama mafiosa totalmente gratuita que se desenmascara en los instantes finales, generando en el espectador una extrañeza que no hace sino apartar su atención de la historia.

ABOGADO
La película describe muy bien el ambiente escolar de hoy en día. Un mundo dominado por politonos de móviles, mensajes de texto que van de un lado a otro y los vídeos de contenido de violento que todos hemos visto en televisión. Todo un ecosistema digital en el que los profesores han perdido toda la autoridad que tuvieron antaño.

FISCAL
A pesar de ser demasiado obvia en algunos momentos, la película no se merecía un final así. La ambigüedad que rodea al protagonista en la escena final no es del todo creíble, por mucho que la violencia genere violencia.

VEREDICTO
Bien (Es más una película interesante que un producto de calidad. Cine didáctico para que lo vean padres e hijos, y si puede ser juntos mejor).

jueves, 15 de mayo de 2008

La familia Savages

LA FAMILIA SAVAGES (THE SAVAGES)
Director: Tamara Jenkins
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Laura Linney, Philip Bosco…
EEUU - 2007

ARGUMENTO
Wendy y Jon son dos hermanos cuarentones que viven sin apenas relación entre sí. Un día su padre empieza a sufrir una demencia senil que requiere la presencia de ambos para cuidar de él y garantizarle una estancia más o menos digna durante la última fase de su vida. En su reencuentro, los hermanos revivirán varios episodios de un pasado marcado por la figura de un padre que no dio a sus hijos los cuidados que ahora requiere en la actualidad.

CRÍTICA
La familia Savages es un producto muy agradecido para el espectador. Independientemente de las preferencias o fobias de cada uno hacia el drama como género, la película retrata muy bien esa infame burla que la vida nos depara, por la cuál la mayoría de los mortales acabaremos siendo cuidados por esos hijos que un día crecieron en nuestras manos.

La película gana aún más puntos teniendo en cuenta que ese padre senil es un hombre que maltrató a los suyos años atrás, marcando el futuro y la solitaria existencia de éstos. Todos estos detalles biográficos construyen y retratan muy bien el perfil de los dos personajes protagonistas, lo cuál, sumado al extraordinario talento de los actores que les dan vida, hace que el espectador perciba a Wendy y Jon como personas complejas de carne y hueso, y nunca como estereotipos.

En el lado negativo, comentar que tanto los remordimientos de conciencia de familiares que llevan a sus padres a un asilo, como las discusiones que este hecho genera entre los dos hermanos ya están un poco vistas. Es cine bien hecho pero no va a sorprender a nadie.

ABOGADO
Sin restar los méritos que tiene el guión de la película, muy mala tenía que haber sido la historia para que sus protagonistas no se luciesen como lo hace habitualmente. Solo por la presencia de Seymour Hoffman y Linney merece la pena ver La familia Savages.

FISCAL
No es la mejor película que se ha hecho este año sobre la llegada de la demencia senil (está por debajo de la muy recomendable Lejos de ella). Además, la historia del cine está repleta de familias desestructuradas y de infancias rotas por la figura de un mal padre. Se sale del cine pensando que ya está todo contado.

VEREDICTO
Bien (Se puede esperar tranquilamente para verla en vídeo. Eso sí, se debe ver en versión original).