jueves, 30 de octubre de 2008

Camino

CAMINO
Director: Javier Fesser
Reparto: Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio...
España - 2008

ARGUMENTO
Camino es una niña feliz de fuertes creencias religiosas. Un día cae enferma y a partir de ese momento empieza su particular vía crucis. A pesar de su fe y del apoyo de las instituciones eclesiásticas que se interesan por su caso, la enfermedad irá degenerando irremediablemente, mientras la niña empieza a poner en duda su fe y a sustituir ésta por otro tipo descubrimientos típicos de su edad.

CRÍTICA
Camino es una película difícil. Difícil de ver, por su temática y crudeza, y difícil de valorar desde un punto de vista crítico, por el polémico y parcial tratamiento con el que se retrata la muerte de una niña en un ambiente ultra religioso. Por si fuera poco, se trata de una historia inspirada en varios casos reales, lo que multiplica la complejidad del asunto, su repercusión mediática y las múltiples sensibilidades que se verán aludidas por la película.

Para llevar a cabo Camino, el director ha recogido varios episodios reales bastante nauseabundos que muestran los límites surrealistas a los que puede llegar la fe religiosa llevada al extremo. Quizás esos episodios hubiesen resultado algo más creíbles y digeribles si se hubiesen representado de forma separada en distintas películas, pero también se habría suavizado la bofetada que pretendía dar Javier Fesser a la institución del Opus Dei.

A pesar de las críticas recibidas, hay que decir que la cinta no falta al respeto de la niña en ningún momento, siempre que no se confunda la falta de respeto con los dilemas internos de una creyente que no recibe otra cosa más que golpes de la vida.

Los que salen peor parados son los familiares de la niña, a excepción del padre. Carme Elías da vida a la madre de Camino, uno de los personajes más repulsivos que ha dado el cine español en los últimos años. En la película, Camino se refugia en el mundo de los sueños y la fantasía para intentar llevar mejor su viaje hasta la muerte, pero la verdad es que esas ensoñaciones no son nada si se comparan con el imaginario de su madre. Una meapilas caricaturesca, cuyo conformismo ante los designios del destino roza lo grotesco, y resulta casi imposible de creer. Es de esperar que no haya mucha gente así por el mundo.

ABOGADO
Por tocar un tema no polémico, Camino es el descubrimiento de una gran actriz: Nerea Camacho. La niña está impecable en su interpretación, y consigue que el público sienta auténtica lástima por la grave enfermedad que tuvo la niña. El resto de intérpretes no se quedan atrás, y si hubiese que destacar a alguien más ese sería Mariano Venancio. El hombre que interpretaba al Súper en Mortadelo y Filemón borda en esta ocasión al padre de la niña, un hombre sufridor que no encuentra su lugar en mitad de tanto fervor.

FISCAL
A la película le sobran quince minutos de drama. El autor podría haber prescindido de algún episodio desgraciado que resta credibilidad al conjunto de la historia. El espectador llega demasiado agotado al tramo final de la película y con dudas razonables sobre si es posible que una familia tenga tan mala suerte en su vida.

VEREDICTO
Bien Alto
(Pero que no se acerque nadie cuya moral esté por debajo de unos límites razonables. La película no es como para echarse unas risas).

TRAILER

martes, 14 de octubre de 2008

Quemar después de leer

QUEMAR DESPUÉS DE LEER (BURN AFTER READING)
Director: Ethan Coen, Joel Coen
Reparto: George Clooney, Frances McDormand, Brad Pitt...
EEUU - 2008

ARGUMENTO
Un ex agente de la CIA que pretende escribir sus memorias, una monitora de gimnasio que quiere reinventarse a sí misma pasando por el quirófano y la cirugía estética, un mujeriego que dedica sus ratos libres a correr y a trabajar en un curioso invento, una ex esposa vengativa y otro monitor de gimnasio que vive feliz a base de batidos de proteínas y tablas de abdominales. La vida y los planes de todos estos personajes se cruzarán, y cada uno de ellos intentará sacar el mayor provecho posible.

CRÍTICA
La nueva película de los Hermanos Coen funciona porque no tiene más pretensión que la de entretener y hacer sonreír al espectador. Después del éxito (discutido por algunos) de No es país para viejos, parece que los hermanos con más talento de Hollywood han querido cambiar de registro radicalmente para huir de comparaciones y no estar demasiado pendientes de lo alto o bajo que quedaría el nuevo listón después de ganar el Oscar.

Quemar después de leer es una película ligera, pero no insustancial. El guión es tan imprevisible como el comportamiento de sus personajes protagonistas. Es practicamente imposible saber por dónde irán los tiros en cada momento, igual que resulta complicado explicar de forma coherente el argumento de la película. Todo es tan rápido (y a veces sin demasiado sentido) que al espectador no le da tiempo a pensar ni valorar demasiado. Y es solo con la llegada de los créditos finales cuando uno se da cuenta de que, sin haber visto uno de los mejores trabajos de los Coen, al menos sí que pasaron volando los noventa minutos de película.

Lo mejor son los personajes y los actores que les dan vida. El más divertido de todos es Brad Pitt (al que hubiese estado bien ver en pantalla durante más tiempo). Por su parte, Frances McDormand y George Clooney interpretan a dos personas con una escala de valores y de prioridades absolutamente surrealistas. Y es en esa anarquía reinante donde está el secreto de Quemar después de leer. En esos personajes extraños a los que no querríamos tener demasiado cerca en la vida real, pero que ganan y hacen reír cuando los vemos en pantalla grande y a varias butacas de distancia.

ABOGADO
Es una película perfecta para tiempos de crisis. Para entretener sin hacer que el espectador tenga que romperse la cabeza pensando. Para contarle una historia "banal" sin insultar su inteligencia.

FISCAL
Los que quieran ver algo parecido a Fargo que se queden en casa. Los toques de humor negro y surrealismo están presentes en la historia, pero al servicio de una película pretendidamente "menor".

VEREDICTO
Bien (Cine de entretenimiento. No saldrán decepcionados los que paguen por verla).

TRAILER

jueves, 9 de octubre de 2008

No me pidas que te bese porque te besaré

NO ME PIDAS QUE TE BESE PORQUE TE BESARÉ
Director: Albert Espinosa
Reparto: Eloy Azorín, Albert Espinosa, Teresa Hurtado de Ory…
España - 2008

ARGUMENTO
En tan solo cinco días Albert contraerá matrimonio con su novia Helena. Sin embargo, el futuro marido no tiene tan claro como él quisiera que ella sea la mujer de su vida. Inmerso en un mar de dudas, Albert decide apuntarse a un curso de guitarra para personas con algún tipo de discapacidad mental. Allí conocerá a sus compañeros de clase, unas personas especiales que ven el mundo de una forma mucho más sencilla que la del común de los mortales.

CRÍTICA
No me pidas que te bese porque te besaré es una película que parece haber sido concebida por su guionista más como un producto especial, que como una película entretenida. Y lo único que ha conseguido Albert Espinosa es hacer una extraña opera prima, que si resulta especial es más por méritos negativos que positivos.

La película empieza centrada en una historia de amor y dudas. El arranque es bueno y rápido, pero a partir de ahí se viene abajo. No evoluciona ni pasa nada especial. Todo son pajas mentales del protagonista, y pajas de otro tipo por parte del personaje interpretado por Albert Espinosa. En este sentido, es bastante descarado que el director se ha escrito para sí mismo el papel (pretendidamente) más agradecido de la película. Un hombre que siempre está haciendo bromas sobre todo y que parece ser un claro alter ego del guionista.

En este momento, habría que hacer un paréntesis y explicar algunas cuestiones. No es que un guionista y/o director no pueda y/o deba hablar de sí mismo al crear un personaje. El problema es que Albert Espinosa ya nos contó la triste (y conmovedora historia) del cáncer que vivió, y cómo perdió una de sus piernas siendo niño. Ese guión suyo era el de Planta Cuarta y la película funcionó. Pero No me pidas que te bese porque te besaré, en principio, era otra historia y tal vez en ella no había sitio de nuevo para él y su rebeldía onanista.

En cambio, los que sí salvan un poco la película son los personajes especiales. Esos que asesoran al protagonista y le muestran una forma de ver la vida completamente diferente. Ellos son los responsables de los momentos más divertidos de la historia y los únicos que de verdad transmiten algo de novedad. Eso sí, habría que preguntar al director por qué estos papeles no fueron interpretados por alguna persona especial de verdad, ya que el casting de actores es un poco irregular y difícil de creer en algunos casos.

ABOGADO
No hay duda de que Albert Espinosa ha sabido vender muy bien su película. En alguna entrevista ha dicho que su historia cuenta un secreto para saber si uno está o no enamorado de su pareja. Es más, en plan pretencioso ha confesado que le gustaría que algunas parejas rompiesen su relación después de ver juntos la película. Pues bien, que nadie haga caso. Tampoco la película sorprende ni responde a estas preguntas. Así que los que sean felices que sigan con sus parejas y los que no lo tengan claro que se lo piensen... pero no hace falta que se gasten el dinero para ver la película.

FISCAL
La película va perdiendo puntos conforme se va recordando. En plan exigente hay muchas cosas reprochables y algún que otro momento grotesco e inexplicable que genera rechazo (como la escena en la que Eloy Azorín empieza a decirle a su novia que no la quiere mientras habla como si fuese disminuido psíquico... ¡Que alguien me la explique, por favor!)

VEREDICTO
Aprobado (Solo los especiales salvan la película).

TRAILER

viernes, 3 de octubre de 2008

Tropic Thunder, una guerra muy perra

TROPIC THUNDER, UNA GUERRA MUY PERRA
Director: Ben Stiller
Reparto: Ben Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black …
EEUU – 2008

ARGUMENTO
Varias de las estrellas cinematográficas más importantes de Hollywood son contratadas para rodar una súper producción con la guerra de Vietnam como telón de fondo. El problema es que los actores no acaban de dar la talla en pantalla, por lo que el director decide enviarles a rodar las escenas a una selva de verdad, en la que habitan los miembros de una peligrosa guerrilla que viven del tráfico de drogas.

CRÍTICA
Si el objetivo era echarse unas cuantas risas en el cine, Tropic Thunder cumple de sobra con las expectativas. No es una película redonda ni de cinco estrellas (como han valorado ciertos críticos), pero desde luego sí que es un producto humorístico que destaca con respecto a lo que se ha hecho dentro de su género en los últimos años.

La película funciona bien porque tiene situaciones y bromas para todo tipo de públicos. Hay chistes fáciles y escatológicos, pero también parodias de grandes clásicos del cine bélico (mítico Ben Stiller levantando los brazos al estilo Platoon) y una divertida crítica a la forma de pensar y actuar de productores y estrellas cinematográficas. En este sentido, la recreación que hace Robert Downey Jr. de un oscarizado actor de método es realmente divertida.

En cuanto al resto de personajes, decir que hay algo de irregularidad. Igual que Stiller y Downey Jr. mantienen una línea bastante buena a lo largo de toda la película, el resto parecen creados a modo de complemento, con la excepción de Jack Black, cuyo personaje no está a la altura de los anteriores pero sí tiene un momento de esos que hacen incluso aplaudir al auditorio.

En definitiva, estamos ante una película que, si bien tiene sus bajones (por eso no es una comedia redonda), sí que crece con el recuerdo y según se van repitiendo en grupo los momentos más divertidos de la historia. Habrá que ver qué tal resiste a un segundo visionado.

ABOGADO
No estamos ante la típica comedia absurda que insulta la inteligencia del espectador. Hay algo más que las típicas parodias y bromas estúpidas tan presentes en este género.

FISCAL
Un aspecto reprochable de la gran mayoría de estos productos es que acaban atrayendo y gustando más al publico masculino que al femenino. Y por añadir otro pero, es bastante posible que el personaje de Tom Cruise y sus bailecitos le hagan más gracia a él mismo que al espectador.

VEREDICTO
Bien Alto
(Hay que verla).