martes, 30 de diciembre de 2008

Australia

AUSTRALIA
Director: Baz Luhrmann
Reparto: Nicole Kidman, Hugh Jackman, Bryan Brown...
EEUU / Australia – 2008

ARGUMENTO
Sarah Ashley viaja desde Inglaterra hasta Australia para reunirse con su marido, un poderoso empresario que se dedica al transporte y venta de ganado vacuno. Cuando llega allí, la mujer descubre que su marido ha sido asesinado, por lo que deberá empezar a hacerse cargo de sus negocios. Una tarea bastante complicada, ya que hay mucha rivalidad con otros caciques de la zona. En su aventura ayudarán a la mujer un niño mestizo y un ganadero tan tosco como atractivo.

CRÍTICA
Australia es, de largo, uno de los mayores fracasos del año. No lo será comercialmente, porque Hollywood es especialista en vender productos, sobre todo productos tan caros como este, con grandes estrellas, rodajes complejos y cientos de miles de extras, ya sean humanos o animales. Hay carteles publicitarios de la película en cada calle, por eso muchos pagarán por verla y una vez en la sala se darán cuenta de por qué es un fracaso. Ahí van unas cuantas razones.

Para empezar, Australia es una película interminable. Si la película hubiese terminado a los noventa minutos simplemente se hubiese quedado en una película francamente prescindible. Al durar más de dos horas y media se convierte en una película prescindible y agotadoramente eterna.

El autor de la criatura no es otro que Baz Luhrmann, el que triunfó merecidamente con ese impecable videoclip de dos horas llamado Moulin Rouge!, y el que unos años antes nos había castigado con una de las versiones más absurdas que se han hecho nunca de la obra Romeo y Julieta. En su descargo hay que decir que Australia no resulta tan estúpida, pero tampoco funciona en absoluto.

La película está repleta de tópicos de guión. Algunos se pretenden maquillar en forma de parodia, pero tampoco tienen gracia, así que más de lo mismo. Y por si fuera poco, Nicole Kidman tampoco es el bellezón de hace unos años. La manía de muchas estrellas de pasar por el quirófano han convertido a la estrella australiana en una Meg Ryan cualquiera, es decir, ojos bonitos y de ahí hasta la barbilla retoques de silicona. En principio, las chicas se lo pasarán mejor viendo a Hugh Jackman, nombrado hace poco “hombre más sexy del planeta” por una publicación femenina. El problema es que la película no tiene mucho más que ofrecer.

ABOGADO
La película tiene una escena absolutamente espectacular en la que un montón de vacas están a punto de caer por un precipicio. Son cinco minutos brillantes. Lástima que la película dure dos horas y media.

FISCAL
No hay absolutamente nada nuevo en toda la película. Es un “copia y pega” facilón para vender palomitas en el cine. Tres o cuatro personas en todo el mundo se la comprarán cuando salga en DVD… posiblemente porque no la hayan visto antes.

VEREDICTO
Suspenso
(Por muchos motivos).

TRAILER

lunes, 29 de diciembre de 2008

El intercambio

EL INTERCAMBIO (CHANGELING)
Director: Clint Eastwood
Reparto: Angelina Jolie, Gattlin Griffith, John Malkovich...
EEUU – 2008

ARGUMENTO
En los años 20, una mujer soltera regresa a casa después de trabajar y allí descubre que su hijo de diez años ha desaparecido. En ese momento empieza una odisea para la madre, ya que pasan varias semanas sin que tenga noticia alguna del niño. Todo cambia el día que la policía encuentra a un chico que dice ser el hijo desaparecido. Cuando se produce el reencuentro entre ambos la madre se da cuenta de que ese niño es un farsante.

CRÍTICA
Es insultante la facilidad que tiene Clint Eastwood para hacer cine de tanta calidad. El intercambio no es, ni mucho menos, de lo mejor de su filmografía… pero cuántos directores firmarían una película así. Lo mejor de esta historia es su primera hora, impecable por su puesta en escena, la presentación de personajes y por ese ritmo tan lento como contundente con el que se nos sumerge en el drama de la protagonista.

Para ello el director apuesta por el aroma y el estilo del cine clásico hasta sus últimas consecuencias. El espectador cree estar viendo una película de los años treinta, solo que con la tecnología del siglo XXI y con la óptica de uno de esos realizadores que no han esperado a morirse para convertirse en una leyenda.

Pero ni siquiera los más grandes hacen siempre obras maestras, y El intercambio no lo es. Porque detrás de su impecable producción y de una historia real con extraordinario gancho, también hay una segunda parte de película mucho más irregular, y no por mala, sino tal vez porque está más vista. Hay un poco de telefilm conforme avanza la historia, muy bien envuelto, sí, pero con esas típicas escenas de juzgados que tanto nos suenan, con un villano tan creíble como reconocible, y, sobre todo, con demasiados clímax que no van superando en intensidad dramática a sus predecesores.

ABOGADO
Se pueden hacer películas con una estética, una puesta en escena y una fotografía tan buenas como las de El intercambio, pero hacerlo mejor es muy complicado. La película está hecha con un gusto exquisito e incluso los actores parecen estar más dirigidos para quedar bien en pantalla que para resultar más o menos creíbles. La estrategia funciona. Muchos han discutido la actuación de Angelina Jolie, pero su impresionante fotogenia hace que la película resulte aún más estética por todos los primeros planos de su protagonista.

FISCAL
Sin perdón y Million Dollar Baby pusieron el listón en un lugar demasiado elevado. El intercambio no empieza nada mal, pero le falta la contundencia de esas obras para poder compararse con ellas. Es lo malo que tienen los genios, que se les exige más.

VEREDICTO
Notable bajo (Desgraciadamente se acaba haciendo un poco larga).

TRAILER

domingo, 28 de diciembre de 2008

Como los demás

COMO LOS DEMÁS (COMME LES AUTRES)
Director: Vincent Garenq
Reparto: Lambert Wilson, Pilar López de Ayala, Pascal Elbé...
Francia – 2008

ARGUMENTO
Emmanuel y Philippe forman una pareja gay muy bien avenida, hasta que un día algo empieza a separarles tangencialmente, ya que Emmanuel desea ser padre y Philippe no. A partir de ese momento ambos se separan y el futuro padre empieza a buscar la manera de tener un hijo. Un día se cruza en su camino Fina, una joven argentina que no tiene a donde ir. Entre ambos surgirá una compleja relación que hará que Emmanuel llegue a plantearse incluso su homosexualidad.

CRÍTICA
Como los demás es una película amable que se deja ver sin plantear cuestiones grandilocuentes. Dirigida a un público más bien femenino, la película plantea el tema de la adopción de niños por parejas homosexuales sin demasiado ánimo reivindicativo. Es un producto ligero para entretener al espectador durante apenas noventa minutos, con alguna sonrisa suelta y sin llegar a emocionar (la duda que queda es si los creadores tenían o no esa pretensión).

La película sirve de escaparate internacional para Pilar López de Ayala, una de las mejores actrices españolas de su generación y, junto con el actor protagonista (Lambert Wilson), una de las piezas más consistentes de la historia. Queda también la duda de saber si la película se habría llegado a estrenar en nuestro país sin la presencia española. Posiblemente sí, pero con mucha menos distribución. Tal vez porque no se tarda demasiado en salir del cine y empezar a pensar en otras cosas bastante más importantes que lo que se ha visto en la pantalla.

ABOGADO
Buenas interpretaciones y temática de gran actualidad con alguna que otra mención a las medidas del gobierno de Zapatero en favor de la comunidad gay. Está bien eso de ir al cine y ver cómo los franceses reconocen y alaban los avances sociales de nuestro país.

FISCAL
Es un poco difícil de entender la rapidez con la que se pone fin a la historia y al personaje de Pilar López de Ayala. Parece mentira que a una película tan sencilla le entren las prisas a última hora.

VEREDICTO
Bien (Para pasar un rato agradable, sin pensar demasiado ni tirar el dinero).

TRAILER

lunes, 8 de diciembre de 2008

Appaloosa

APPALOOSA
Director: Ed Harris
Reparto: Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger…
EEUU - 2008

ARGUMENTO
En 1882, Virgil Cole y su socio Everett Hitch llegan a Appaloosa con la intención de instalarse y velar por la paz del lugar. Sin embargo, la misión allí será complicada ya que un villano asesinó al antiguo sheriff del lugar, y no dudará en volver a hacer lo mismo con los recién llegados si se presenta la oportunidad.

CRÍTICA
¿Será capaz de sobrevivir el western como género cinematográfico conforme vaya avanzando el siglo XXI? Parece complicado teniendo en cuenta que John Ford y John Wayne quedaron ya muy atrás, y que el último gran maestro del género, Clint Eastwood, cuenta ya con 78 años de edad.

Hoy en día las películas del oeste, lejos de movilizar a millones de fans, se han convertido en productos que tienen mucho más que ver con el espíritu del cine independiente que con cualquier otro tipo de cinematografías, por muchas estrellas que puedan aparecer en el cartel de la película.

Por este motivo, y al margen de la calidad que puedan tener los contados westerns que se estrenan actualmente, se antoja casi imposible que la generación de los nacidos en este nuevo siglo vaya a acordarse dentro de cincuenta años de aquellas películas de indios y vaqueros que volvían locos a nuestros padres y abuelos.

Cierto es que para captar a futuros fans del género hace falta un poquito más que lo que ofrece Appaloosa. Una película que empieza muy bien pero que se acaba deshaciendo como un azucarillo en su parte final. La historia está muy bien planteada desde su inicio, con ese gran duelo interpretativo que mantienen el malvado Jeremy Irons y la pareja de justicieros formada por Ed Harris y Viggo Mortensen.

El problema es que el clímax de este duelo tiene lugar algo así como media hora antes de que se acabe la película, por mucho que la historia se reinvente una nueva excusa para que el desenlace responda a los arquetipos del género. Hay por tanto treinta minutos en los que está desaprovechada la magnífica tensión planteada anteriormente, y unas cuantas situaciones y subtramas que podrían haber dado para algo más.

ABOGADO
Es difícil encontrar otro género cinematográfico que necesite de tan pocos elementos narrativos para contar una historia. Appaloosa puede no ser un peliculón, pero funciona como un reloj sin necesidad de inventarse nada nuevo, gracias sobre todo al excelente equipo de intérpretes con el que ha contado Harris para llevar a cabo la película.

FISCAL
Jeremy Irons reaparece por todo lo alto con su magnífico papel de villano en esta película. El problema es que su personaje y la cuadrilla que tiene alrededor en un primer momento están absolutamente desaprovechados en el tercer acto de la película. Es más que posible que a la cada vez más desmejorada Renée Zellweger le sobre protagonismo en los instantes finales.

VEREDICTO
Bien (Pero había materia prima como para haber estado mejor).

TRAILER

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Red de mentiras

RED DE MENTIRAS (BODY OF LIES)
Director: Ridley Scott
Reparto: Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Mark Strong...
EEUU - 2008

ARGUMENTO
Roger Ferris es un agente de la CIA que trabaja en Oriente Medio. Allí sigue la pista de un nuevo líder terrorista que ha llevado varios atentados en distintas capitales del mundo occidental. Ferris tendrá que buscarse la vida para pasar desapercibido en plena Jordania e intentar llegar al terrorista. Sin embargo, Ferris no trabaja solo, ya que está en conexión permanente con Ed Hoffman, un alto cargo de la CIA que sigue todos sus movimientos a través de un ordenador portátil, y para el que cualquier tipo de información vale más que la vida de su mejor espía.

CRÍTICA
A estas alturas de su filmografía, resulta complicado catalogar a Ridley Scott como realizador. El hombre que a mediados de los 80 fue capaz de hacer obras maestras como Alien o Blade Runner, en la última década ha alternado grandes películas como Gladiator o American Gangster con títulos absolutamente prescindibles como El reino de los cielos o la anodina Un buen año.

Sin ser una película mala, Red de mentiras recuerda a la filmografía más impersonal de su realizador. Un título demasiado comercial que podría haber firmado cualquiera de los muchos directores de Hollywood especializados en cintas de acción, y que vuelve a tratar el tema del terrorismo islámico, tantas y tantas veces utilizado desde el 11-S. La pregunta que surge inmediatamente es si Scott ha apostado pretendidamente por un cine tan comercial para llegar a más gente, y así hacer más extensible su visión del conflicto (algo propagandística) y su difícil solución.

La película resulta comercial porque está demasiado masticada. No hay lugar a las sorpresas, y mucho menos necesidad de utilizar demasiado el cerebro durante su visionado. Todo discurre por los típicos derroteros de otras películas que ya hemos visto antes, incluso en el clímax de la historia (difícil de criticar sin contarle nada a potenciales espectadores, pero con más de dos y de tres tópicos en su punto más álgido).

ABOGADO
Lo más destacado de Red de mentiras es su punto de vista sobre el mundo actual. Un planeta absolutamente globalizado, en el que ya nadie está a salvo de los ataques terroristas, y en el que los policías pueden vigilar y perseguir a sospechosos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia con la ayuda de los satélites y la más moderna tecnología.

FISCAL
Ni se entiende ni está justificado que el personaje de Leonardo DiCaprio se enamore a primera vista en mitad de la película. La relación no tiene sentido y mucho menos química alguna entre los actores. Un tópico más que para en seco el ritmo de la película.

VEREDICTO
Aprobado Alto
(Va de más a menos, y a última hora en caída libre).

TRAILER