jueves, 30 de julio de 2009

Un novio para mi mujer

UN NOVIO PARA MI MUJER
Director: Juan Taratuto
Reparto: Valeria Bertuccelli, Gabriel Goity, Adrián Suar…
Argentina - 2008

ARGUMENTO
El Tenso no soporta a su mujer. No sabe cómo decirle que quiere separarse de ella y dejar de ver cómo se queja por todo y por todos cada momento del día. Animado por sus amigos, un día decide trazar un plan y buscar un hombre con mucha experiencia para que seduzca a su mujer y ésta decida abandonarle. Sin embargo, el plan no saldrá todo lo bien que él querría, ya que un cambio en la actitud de su mujer hará que se vuelva a enamorar locamente de ella.

CRÍTICA
El cine de Juan Taratuto continúa en ligera trayectoria descendente. Después de debutar con la muy divertida No sos vos, soy yo realizó el largometraje ¿Quién dice que es fácil?, una cinta también protagonizada por Diego Peretti pero notablemente inferior a la anterior. Ahora nos llega Un novio para mi mujer, una comedia que recuerda algo más a No sos vos, soy yo, pero que está muy alejada de la brillantez que este primer trabajo tenía en algunos momentos.

En esta ocasión el argumento se centra en un hombre que es incapaz de romper la relación con su odiosa mujer, y que planea un rocambolesco plan para que ésta se olvide de él. Sin embargo, al igual que pasaba con William H. Macy en Fargo (cuando intentaba frenar en el último momento el plan para secuestrar a su esposa), la mayor parte de la película está centrada en el más que previsible arrepentimiento del protagonista y en los intentos por recuperar a la que de nuevo vuelve a ser, de la noche a la mañana, el amor de su vida.

La película tiene una primera parte más o menos graciosa y una parte final más melodramática que se acaba haciendo larga. Además, en esta ocasión el director no ha podido contar con el que era su actor fetiche, Diego Peretti, un hombre con muchísima más comicidad que el protagonista de Un novio para mi mujer. Por este motivo la película se queda un poco coja en lo que a sus intérpretes se refiere, ya que Gabriel Goity está simplemente correcto, y muy por debajo del trabajo de una más que convincente Valeria Bertuccelli.

En definitiva, cine simpático y agradable de ver pero que el espectador olvidará con una rapidez pasmosa.

ABOGADO
La nueva comedia argentina tiene un sello propio, irregular (porque películas como El hijo de la novia o No sos vos, soy yo superan con creces al resto), pero muy reconocible y casi siempre con más de una y de dos situaciones realmente divertidas para hacer reír al espectador... hay otras cinematografías que no consiguen ni eso.

FISCAL
No es raro que la película haya pasado tan desapercibida en mitad de la cartelera veraniega. También lo hará en la memoria del espectador.

VEREDICTO
Aprobado Alto (la película no acaba de estar a la altura del personaje femenino protagonista).

TRÁILER

martes, 28 de julio de 2009

Asalto al tren Pelham 123

THE TAKING OF PELHAM 123
Director: Tony Scott
Reparto: Denzel Washington, John Travolta, James Gandolfini…
EEUU - 2009

ARGUMENTO
Un grupo de terroristas secuestran un tren del Metro de Nueva York y se ponen en contacto con los controladores del suburbano para hacerles llegar sus pretensiones: Si en una hora no les hacen llegar diez millones de dólares, empezarán a asesinar a cada uno de los rehenes que tienen retenidos en el interior del vagón.

CRÍTICA
Asalto al tren Pelham 123 resultará un poco floja para aquellos que vieron en su día la película de 1974 Pelham uno, dos, tres (extraordinario thriller en el que está basado este remake). Para los que no la vieran, la película se quedará, simplemente, en un buen título comercial para disfrutar acompañado de refrescos y palomitas.

La película no deja de ser una revisión de la versión anterior pero pasada por la batidora junto al estilo de realización contemporáneo, es decir, muchísima edición y muchos trucos visuales para hacerla aún más digerible al público de hoy en día, tan acostumbrado a esta nueva forma de hacer cine, mucho más basada en la imagen que en un buen guión o una buena historia.

En este caso el argumento no está nada mal, pero aún así no resulta tan redondo como el de la película de 1974. La parte final es mucho más facilona y quedan cosas por explicar con respecto a la forma de actuar del personaje interpretado por Denzel Washington, demasiado implicado en la resolución final del caso (posiblemente más por ser un personaje interpretado por un ganador de un Oscar que porque responda a las motivaciones que pueda tener un controlador del tráfico de los trenes del Metro de Nueva York).

Lo que pasa es que esto es Hollywood, y cuando en una película aparecen actores como Washington y Travolta (así como el Soprano James Gandolfini o el medio desaparecido John Turturro), resulta difícil salir del cine descontento. Otra cosa no, pero en la meca del cine saben cómo llenar las salas comerciales y tener a la gente entretenida de principio a fin. Es una pena que en esta ocasión se hayan conformado "simplemente" con eso.

ABOGADO
Para los amantes de los thrillers esta es una cita obligada. No es una película para competir en festivales, pero sí para pasar un buen rato y disfrutar, sin más, con lo que se ve en pantalla. Para ser verano la película cumple de sobra las expectativas.

FISCAL
Quien no haya visto la versión antigua que no lo dude y se vaya a un videoclub a intentar alquilarla. Como película es mucho más redonda y creíble, y además tiene el aroma más artesanal del Hollywood de los años 70. Con la mitad de planos consiguieron una película que se recordará durante muchísimo más tiempo.

VEREDICTO
Bien
(buen antídoto contra el calor veraniego).

TRÁILER

jueves, 23 de julio de 2009

Pagafantas

PAGAFANTAS
Director: Borja Cobeaga
Reparto: Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López…
España - 2009

ARGUMENTO
Cuando Chema conoce a Claudia se convierte en un auténtico Pagafantas. Es decir, todos menos él saben que jamás habrá sexo entre los dos, pero eso no impedirá que el protagonista intente cruzar una y otra vez la frontera que hay entre ambos para dejar de ser el mejor amigo de la chica de sus sueños.

CRÍTICA
Pagafantas es otra muestra de la renovación que está experimentando la comedia vasco / española gracias a los trabajos de Vigalondo y Cobeaga en el mundo del cine, y de los chicos de Vaya Semanita o Qué vida más triste en internet y televisión. En el caso de Pagafantas hay que hablar de una historia más que simpática, de esas que se disfrutan en el cine y de las que se agradece que tengan el sello nacional para revitalizar un poco la industria.

El argumento no es demasiado original, de hecho, a más de uno le sonará haber visto o leído en algún monólogo de humor varias de las anécdotas que tienen lugar en la película, y que se refieren a ese chico poco agradecido que nunca podrá ser más que el mejor amigo de la tía buena en cuestión. Dicho esto, sí que es cierto que esta falta de originalidad argumental se suple en la película con otra serie de activos.

En primer lugar, el gran trabajo de la pareja protagonista: ella tan encantadora como seductora. Él tan torpe y pringado como divertido (no parece que le vaya a faltar el trabajo a Gorka Otxoa en el futuro). También es muy bueno el trabajo de los secundarios, especialmente de los recuperados para la ocasión Oscar Ladoire y Kiti Manver, dando vida ambos a otra versión del mito del pagafantas, esta vez en edad madura.


Es realmente divertida la forma friki - documental que tiene la película de acercar al público los conceptos de "pagafantas", "cobra", “lemur” y otro tipo de animales que simbolizan lo torpes que podemos llegar a ser los hombres cuando perdemos la cabeza por una mujer. Por último, Pagafantas cuenta con otro atractivo para los que somos fans de Héroes del Silencio, como es poder escuchar en una sala de cine los acordes de la mítica canción Entre dos tierras, que suena repetidamente de principio a fin.

ABOGADO
Cuando se va al cine a ver una comedia solo hay una manera de juzgar la película: ¿Te has reído? No es que sea la película más divertida de la historia pero motivos para reírse hay unos cuantos. Por eso hay que recomendar Pagafantas.

FISCAL
Pagafantas es de esas historias que pretenden ser más descriptivas que narrativas. Se trata de un retrato paródico de un personaje que todos hemos sido alguna vez, de una manera o de otra. Quizás por eso la película se queda en comedia graciosa, sin más pretensiones ni atractivos.

VEREDICTO
Bien Alto (Para fans de la nueva comedia nacional).

TRÁILER