jueves, 27 de agosto de 2009

Enemigos públicos

PUBLIC ENEMIES
Director: Michael Mann
Reparto: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard…
EEUU - 2009

ARGUMENTO
John Dillinger es el atracador de bancos más famoso de la Gran Depresión en Estados Unidos. Sus hazañas son temidas por muchos pero también admiradas por millones de personas. Sin embargo, el gobierno está harto de que su policía quede en entredicho, por lo que decide encargar su captura definitiva a Melvin Purvis, un hombre que no descansará hasta ver entre rejas al atracador.

CRÍTICA
Que raro se hace ver una película como Enemigos públicos en pleno verano. Por temática y por calidad hubiese desentonado menos durante el primer trimestre del año, cuando llegan a la cartelera los títulos favoritos para triunfar en los premios Oscar. De hecho, a nadie tendría por qué extrañarle que esta película consiguiese más de una y de dos nominaciones para los próximos premios de la Academia norteamericana… si es que por entonces se siguen acordando de ella.

Enemigos públicos es cine con mayúsculas, quizás más contundente y preciso durante su primera mitad, pero cine de enorme calidad al fin y al cabo. Se trata de una excelente actualización del gran cine de gansters estadounidense, que para la ocasión ha pasado por el prisma de la tecnología digital a manos del enorme director Michael Mann, quuién ha jugado incluso con planificaciones que llegan a recordar al cine Dogma en algunos momentos (ya dependerá de cada uno el mayor o menor agrado hacia a este tipo de planos).




A nivel interpretativo, Johnny Depp y Christian Bale están perfectos cada uno en su papel, jugando al ratón y al gato durante todo el metraje de la película, y acompañados por un excelente plantel de actores, cuyos rostros, por cierto, parecen haber superado un exquisito casting de caras, cada una más cinematográfica que la anterior. También es muy destacable el trabajo de la flamante ganadora de un Oscar, Marion Cotillard (una gran actriz con un prometedor futuro por delante… dará mucho que hablar).

ABOGADO
Es cine del que hay que ver, con un gran personaje protagonista, unos actores excelentes y un muy buen director con ganas de demostrar al espectador que el siglo XXI ya está a punto de cumplir su primera década.

FISCAL
Intencionadamente o no, el sistema de vídeo digital le juega malas pasadas a su director en ciertos momentos. Al principio la película puede pasar incluso por cine filmado con celuloide convencional, pero según va avanzando el metraje cada vez hay más momentos en que se hace evidente la presencia de un sistema que nunca podrá ser tan perfecto como el 35 milímetros. Concretamente, hay un tiroteo filmado en un bosque a oscuras en el que la fotografía puede sacar de la película a más de uno. El acercamiento al estilo documental conlleva un cierto alejamiento del espectador hacia la ficción representada.

VEREDICTO
Notable Alto (Una gran película de cine negro contemporáneo).

TRÁILER

miércoles, 26 de agosto de 2009

Resacón en Las Vegas

THE HANGOVER
Director: Todd Phillips
Reparto: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis…
EEUU - 2009

ARGUMENTO
Cuatro amigos se dirigen a Las Vegas para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos y vivir una juerga inolvidable. Sin embargo, la fiesta acaba teniendo tal magnitud que al día siguiente ninguno de ellos recuerda nada de nada: ni cómo han llegado un bebé y un tigre hasta la habitación de su hotel, ni por qué uno de ellos ha perdido un diente… ni mucho menos dónde está el novio que debe casarse al día siguiente.

CRÍTICA
Lo único que se le debe exigir a una comedia es que nos haga reír, y Resacón en Las Vegas es realmente divertida. Por eso está siendo uno de los grandes éxitos del verano, porque no se conforma con una par de chistes perdidos en los noventa minutos de película, porque está hecha para que se lo pasen bien personas de todas las edades y porque aporta algo más al espectador que la típica comedia de adolescentes que casi nunca va más allá.

El éxito de la película está basado en tres claves. En primer lugar su estructura narrativa, con una elipsis que deja fuera de la historia y a la imaginación del espectador esa gran juerga de los cuatro amigos en Las Vegas. Un poco la misma fórmula que utilizara en su día la película Colega, ¿dónde está mi coche?, pero con un resultado final mucho mejor.

En segundo lugar, gran parte del mérito de la historia reside en sus personajes y en el trabajo de casting. Los tres protagonistas dan todo el juego del mundo desde el primer momento, cada uno de ellos en contraposición a los otros dos y, en general, a todo lo que les rodea (ya sea su propia mujer o un niño que alguien ha dejado abandonado en su habitación). A destacar el trabajo del actor Zach Galifianakis, en el papel de un hombre realmente peculiar del que se puede esperar cualquier marcianada en cualquier momento.

Por último, la película tiene un valor añadido en esa cierta anarquía que nunca debe faltar en una buena comedia. No se trata de hacer siempre Sopa de Ganso, de los hermanos Marx, pero al menos sí de liberarse de complejos y dejarse llevar un poco por la imaginación y el poder ilimitado que te concede el cine para contar una historia. En Resacón en Las Vegas existe esa anarquía surrealista y lo bueno de todo es que la película a veces parece incluso verosímil.

ABOGADO
Basta con acudir a la sala comercial y comprobar cómo se ríe la gente para justificar el éxito de esta película y su valor como cine cómico de calidad. Falta comprobar si aguanta un segundo pase.

FISCAL
Esa estructura dominada por el empeño de los personajes en recordar que fue lo que pasó la noche anterior no es algo nuevo en la historia del cine, aunque el recurso funcione a la perfección.

VEREDICTO
Notable
(Una gran comedia que será recordada en el futuro)

TRÁILER

Bruno

BRÜNO
Director: Larry Charles
Reparto: Sacha Baron Cohen, Alice Evans, Trishelle Cannatella…
EEUU - 2009

ARGUMENTO
Sacha Baron Cohen da vida a un reportero gay, tan obsesionado por la moda y su cuerpo como molesto para todo aquel que se cruza por el camino. Para dar rienda suelta a su comportamiento políticamente incorrecto, Bruno se colará en todo tipo de eventos públicos demasiado sofisticados para una persona como él.

CRÍTICA
En el mundo del espectáculo hay grandes estrellas, actores secundarios cuya cara acabamos olvidando con el paso del tiempo y, al margen de todos estos, gente como Sacha Baron Cohen. Un hombre que no parece querer conformarse con ser uno más del montón, aunque eso le lleve a ser objeto de asco y repulsa por parte de mucha gente en el mundo, e incluso a recibir amenazas procedentes de peligrosas organizaciones de medio planeta.

Dicho esto, muchos dirán que Baron Cohen es solo un provocador y que solo consigue notoriedad haciendo que la gente se sienta incómoda y diciendo ordinarieces. Posiblemente no les falta razón, pero la verdad es que este hombre tiene su gracia, ya sea en la piel de Borat o en la de Brüno. Y sí, vale, es posible que le reportero gay que se ha sacado de la manga como personaje no esté a la altura del primitivo reportero de Kazajistán, pero los que disfrutaran con el primero volverán a reír de nuevo en esta ocasión.


Eso sí, al igual que pasaba en su anterior trabajo, más que el personaje protagonista hacen mucha más gracia (o dan mucho más miedo, según se mire) algunos de los personajes con los que se va encontrando por su camino (desde un hombre que cura a los gays para que se hagan heterosexuales, hasta una madre que da su consentimiento para que le practiquen una liposucción a su hija de diez años para que pueda salir en un anuncio de televisión). La única duda que le queda al espectador es: ¿a cuánta gente ha tenido que entrevistar el director de la película para encontrar a gente como esa?

ABOGADO
Sacha Baron Cohen le echa todo el morro del mundo y consigue hacer reír a los espectadores. Vale que su sentido del humor no es plural, pero los que le sigan el juego encontrarán motivos para pasarlo bien.

FISCAL
Todas las escenas, todas las reacciones de los personajes e incluso el propio comportamiento de Brüno cuentan con un gran lastre que resta credibilidad a lo que vemos en pantalla: la presencia de la cámara. Nadie se comporta de forma natural cuando sabe que le están grabando, por este motivo pierden credibilidad muchas de las escenas y provocaciones que provoca Baron Cohen con su personaje.

VEREDICTO
Bien (Lo esperado)

TRÁILER

miércoles, 5 de agosto de 2009

Up

UP
Director: Pete Docter, Bob Peterson
Reparto: Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai (voces)
EEUU - 2009

ARGUMENTO
Karl Frederiksen ha soñado siempre con viajar por el mundo para seguir los pasos del explorador al que idolatraba cuando era niño. Ahora es un anciano que acaba de perder a su esposa y que no encuentra ninguna motivación en su nueva vida. Quizás por ello es el momento de cumplir sus sueños y poner tierra de por medio a bordo de un curioso medio de transporte: su propia casa.

CRÍTICA
Pixar debe ser una de las pocas productoras en el mundo con capacidad para dejar satisfecho el paladar de todos y cada uno de los espectadores que acuden a ver sus nuevos estrenos. Da igual la edad del público y su nivel de exigencia, las películas de Pixar deberían ser de obligado visionado para los amantes del buen cine, y no sería extraño (y mucho menos injusto) que de aquí a cinco años alguno de sus títulos se alzase con el máximo galardón en cualquiera de los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo.

Al igual que otros títulos de Pixar, Up se empieza a disfrutar desde incluso antes de su comienzo, gracias a esas piezas cortas que sirven de teloneras al largometraje. En esta ocasión, el cortometraje en cuestión habla con toda la ternura y la gracia del mundo de nubes todopoderosas que dan vida a los nuevos habitantes de la Tierra (animales y vegetales), así como de las cigüeñas encargadas de sufrir y de transportar sus no siempre inspiradas creaciones.

Es el prólogo perfecto para una película como Up. Una historia deliciosa, original, entretenida y, sobre todo, muy divertida (resulta insultante la facilidad que tienen los guionistas de Pixar para crear unos personajes secundarios tan graciosos, sirva de ejemplo el pequeño explorador que acompaña a Karl Frederiksen en esta aventura).





En cuanto al argumento, hablar de un hombre que en su tercera edad decide viajar con su casa a cuestas como si de un gran globo se tratara es más que suficiente para dar una idea de la falta de complejos que han tenido para crear esta historia. Una cinta que va mucho más allá de esa premisa inicial, y que en ocasiones llega incluso a homenajear a la mismísima saga de La Guerra de las Galaxias, con una escena cumbre en la que el anciano protagonista y un evidente clon de Kirk Douglas se baten en un duelo de espadas en el que las huellas de la edad y la artritis de cada uno son casi más determinantes que su destreza con el arma.

En resumen, que nadie se quede sin ver una de las mejores películas del año. Es de las que hacen afición al cine de animación y al cine de calidad en general. Además está repleta de buen rollo y se contempla con una sonrisa en la boca de principio a fin.

ABOGADO
Casi por encima de lo original de su planteamiento, Up cuenta con un valor añadido que no es tan fácil de encontrar hoy en día (ni dentro ni fuera de la pantalla). Y es que se trata de una historia que habla de gente entrañable y de parejas que se aman desde el primer momento hasta más allá de la muerte. La historia del matrimonio Frederiksen está contada con un gusto, una contundencia y una profundidad casi insuperables (y sin necesidad de diálogos).

Por otra parte, también está llena de ternura esa relación abuelo-nieto que se acaba estableciendo entre el pequeño explorador y el abuelo cascarrabias. Está bien que alguien recuerde al respetable que los mayores pueden ser algo más que unos simples canguros que van a buscar a los nietos al colegio mientras sus padres trabajan.

FISCAL
Lo malo de este tipo de películas es que dejan el listón demasiado alto para nuevas visitas al cine, ya sea para ver más cine de animación o con actores de carne y hueso.

VEREDICTO
Notable Alto (Deliciosa).

TRÁILER