lunes, 26 de octubre de 2009

(500) Días juntos

(500) DAYS OF SUMMER
Director: Marc Webb
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend …
EEUU - 2009

ARGUMENTO
Tom se enamora perdidamente de Summer desde el primer momento que la ve. Al principio cree que ella está fuera de sus posibilidades, pero cuando la chica empieza a dar muestras de interés la cosa cambia y es entonces cuando él empieza a pensar que ha conocido a la mujer de su vida. Sin embargo, ella no parece tenerlo tan claro...

CRÍTICA
Aunque parezca mentira, aún se pueden ver historias de amor diferentes en la gran pantalla. Como se puede leer en la fase promocional que acompaña al título de la película ("chico conoce chica, chico se enamora, chica no"), el tema de (500) Días juntos puede sonar a repetición, pero no es así. Tanto los guionistas como el director se han currado de verdad su trabajo para darle una vuelta de tuerca a lo de siempre y conseguir así una historia que transmite renovación del género.

La historia de amor como tal puede que recuerde a otras tantas, pero hay mucha originalidad en el resto de elementos de la narración. Es brillante la nota del autor justo antes de comenzar la película. Un simple detalle muy divertido que capta de inicio toda la atención del espectador y le hace entrar en la película con otra actitud mucho más positiva.

También se agradece ver que los protagonistas no se dedican a lo de siempre ni están aconsejados por el mismo tipo de personas que hemos visto en otras ocasiones. ¿Alguien recuerda haber visto a un personaje de ficción que se dedique al negocio de las tarjetas de felicitación? Pues eso es solo un ejemplo. También sorprende ver cómo el treintañero protagonista acude siempre a escuchar los sabios consejos de una preadolescente que parece saber más sobre el amor que todos los adultos que la rodean. No hay explicación para que el espectador sepa la naturaleza de esta extraña relación de niña mentora a hombre enamorado, pero funciona bien y eso es suficiente.



Por lo demás, el guión tiene trucos del mejor Woody Allen y una puesta en escena más que correcta. Son muestras de ello la acertada (y muy vendible) banda sonora, la elegancia con la que están filmados varios momentos de la película y, sobre todo, la forma de contar esa historia de amor, avanzando y retrocediendo una y otra vez por esos quinientos días que dura la relación entre Summer y Tom. Los resultados de esa cuenta hacia atrás y hacia adelante llegan a ser realmente brillantes. Por eso esta será una de esas películas que acaban funcionando en taquilla gracias al boca - oído que siempre acompaña a los títulos que lo merecen. Al menos, es de esperar que así sea.

ABOGADO
Toda la genialidad de los autores de la película está resumida en una escena que por sí sola justifica lo que vale el precio de la entrada. Él va a visitarla a ella y en ese momento la pantalla se divide en dos. A la izquierda vemos cuáles son las expectativas de Tom y a la derecha lo que realmente ocurre entre él y la chica de sus sueños. Es toda una joya cinematográfica. Un momento para que los espectadores recuerden por muchos años.

FISCAL
Nadie es perfecto y por mucha originalidad que quiera tener el guión es inevitable que la película acabe cayendo en varios de los tópicos del género. Aún así no importa, es una de las comedias románticas más auténticas de los últimos años.

VEREDICTO
Notable (Dejará muy buen sabor de boca a todo tipo de espectadores. Tanto a los que crean como a los que no crean en el amor).

TRÁILER

jueves, 22 de octubre de 2009

Si la cosa funciona

WHATEVER WORKS
Director: Woody Allen
Reparto: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson…
EEUU - 2009

ARGUMENTO
Un hombre de unos sesenta años, tan brillante como depresivo, acoge en su casa por unos días a una joven recién llegada a Nueva York. Aunque en un principio no existe ningún tipo de química entre ellos, pronto surgirá una bonita relación de amor entre ambos. La cosa se complicará cuando los padres de ella, de mentalidad muy conservadora, aparezcan en la casa buscando a su hija y un destino mejor para sus propias vidas.

CRÍTICA
Más de lo mismo… Si la cosa funciona es una película correcta, con los golpes de humor típicos del director neoyorquino, pero no va mucho más allá. Con su “nueva” película (el guión se escribió hace casi treinta años y pensando en un protagonista diferente) Woody Allen vuelve a jugar a ese juego al que nos tiene tan acostumbrados, es decir, a coger diversos personajes que no tienen mucho que ver entre sí para emparejarlos, desemparejarlos, volverlos a emparejar y así sucesivamente.

Nadie como Woody Allen sabe sacar tanto jugo a esa vieja fórmula, eso es evidente, pero en esta ocasión el resultado final peca de no tener una sola novedad narrativa con la que sorprender al público. No es una mala película, pero está muy lejos de los mejores trabajos del realizador.

En cuanto a los personajes, quizás funcionan mejor los secundarios que la extraña pareja protagonista. Al final todo el mundo acepta como normal que en el cine de Allen las jovencitas atractivas se enamoren de cascarrabias que les triplican la edad, pero claro, después de haberlo visto una y otra vez la cosa pierde gracia. Quizás por eso en la película resultan más atractivos esos padres puritanos que ocultan un espíritu libre y divertidamente promiscuo en su interior.




Dicho esto, si Woody Allen lleva más de tres décadas haciendo una película por año es por algo. Es más que posible que sus fans se queden más o menos satisfechos con lo que vean en pantalla, a pesar de la repetición. Por eso parece que en esta ocasión Allen se ha refugiado en esa enseñanza que da título a la película y que tantas veces repite el personaje de Larry David, es decir, si la cosa funciona…

ABOGADO
Lo mejor de la película, que tampoco es nuevo, son los monólogos de Larry David mirando a cámara y sentenciando con la sensatez que solo da la lucidez de los más sabios. Queda simpático el diálogo con el espectador y el contenido de sus palabras hace que la película gane en profundidad. Por cierto, también se agradece el guiño inicial de la película, nada más y nada menos que con la voz del gran Groucho Marx cantando una canción de fondo mientras vemos sobreimpresionados los tan característicos créditos iniciales en blanco sobre fondo negro.

FISCAL
Parece una de las películas más baratas de Woody Allen, en todos los sentidos. No hay exteriores especialmente llamativos como en sus recientes películas europeas, como tampoco hay un trabajo de guión a la altura de sus mejores trabajos.

VEREDICTO
Bien Bajo
(Se esperaba un poco más y se ha quedado en un correcto entretenimiento).

TRÁILER

jueves, 15 de octubre de 2009

Ágora

ÁGORA
Director: Alejandro Amenábar
Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom…
España - 2009

ARGUMENTO
En el siglo IV d.C. Alejandría era la ciudad más emblemática de Egipto. Un lugar en el que la cultura y la ciencia tenían tanta importancia como el culto a los dioses paganos. Sin embargo, el ascenso del cristianismo pondrá en peligro la región y las investigaciones de Hypatia, una valiente mujer que no parará hasta averiguar cuál es la lógica que guía el movimiento de la Tierra, el Sol y el resto de astros de la Galaxia.

CRÍTICA
Que Alejandro Amenábar es un realizador excepcional está fuera de toda duda. Que esté a la misma altura como guionista no está tan claro, y menos después de ver su último trabajo. No es que sea la peor película de su director (que podría serlo, y más teniendo en cuenta la relación presupuesto invertido / producto final), es que de largo es la que más aburre de toda su filmografía. Un cierto tedio que podría no ser tan llamativo en otros directores, pero que llega a sorprender en un hombre que nos tenía acostumbrados (hasta Mar Adentro) a mantenernos en vilo del principio al fin de sus películas.

Tal vez el mayor defecto de Ágora es que con ella Amenábar ha apostado por un género en desuso (sobre todo para las nuevas generaciones de espectadores), sin haber aportado nada nuevo a este tipo de cinematografía. No es que no sean interesantes las historias de Hypatia y la lucha entre religiones, es que quizás el guión se queda a medio camino entre ambas temáticas, molestándose entre sí (sobre todo la de la mujer astrónoma sobre las batallas entre cristianos y paganos) y no acabando de explotar ninguna de las dos con el suficiente tirón para el espectador.

Este hecho se hace más evidente cuando vemos a la protagonista Hypatía pensando en teorías sobre el centro del Universo mientras se libran cruentas batallas que ponen en peligro su vida a apenas cincuenta metros de ella. En este caso las licencias cinematográficas no son suficientes para hacer creíble esta incongruencia, y mucho menos para explicar qué hace esa misma mujer educando a hombres que aparentan tener su misma edad y no unos cuantos años menos, como presumiblemente se pretendía. No está bien reflejado el paso del tiempo entre unos personajes y otros, seguramente porque la actriz escogida no era la adecuada para este papel, por mucho talento que tenga.




Lo que resulta curioso es que Amenábar le haya restado veinte minutos al metraje final con respecto a la copia que se pudo ver en el pasado festival de Cannes. Un hecho que se puede ver desde dos puntos de vista diferentes. En primer lugar, los cambios de última hora muestran que el director no debía tenerlas todas consigo. Por otro lado, si la cinta llega a aburrir con su montaje final, ¿cómo sería la versión extendida? En cualquiera de los casos es una pena, porque se trata de una de las mayores decepciones cinematográficas del año. Este año la calidad del cine español no va a subir enteros ni siquiera estrenando películas sus dos grandes vacas sagradas: Almodóvar y Amenábar.

ABOGADO
Amenábar recuerda un poco a Stanley Kubrick. Aunque Ágora está lejos del nivel de sus anteriores trabajos, el director ha vuelto a demostrar que puede llevar a cabo cualquier género que se proponga, algo que se hace evidente sobre todo en las escenas de batalla. El problema es que algunos se le dan mejor que otros, por eso es posible que el público le llegue a dar la espalda en el futuro si no vuelve pronto al thriller, el único género que hasta la fecha ha demostrado dominar como guionista.

FISCAL
Por mucho dominio que tenga de la técnica cinematográfica, Amenábar puede haber firmado su primer traspiés cinematográfico. Los personajes de Ágora no acaban de transmitir más allá de los roles que les ha tocado interpretar. Sin ir más lejos, y a pesar de ser un personaje histórico de gran importancia, la heroína protagonista está muchos puntos por debajo del carácter y la inquietud que transmitieron en su día Ana Torrent o Nicole Kidman en otros trabajos del director. Del personaje del esclavo mejor no hablar mucho, porque resulta complicado cogerle el punto en toda la película.

VEREDICTO
Aprobado
(Y serán muchos los que piensen que merecía una nota aún menor).

TRÁILER

jueves, 8 de octubre de 2009

Distrito 9

DISTRICT 9
Director: Neill Blomkamp
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James…
Nueva Zelanda - 2009

ARGUMENTO
Una enorme nave espacial llegó hace años a la ciudad de Johannesburgo, trayendo consigo un gran número de extraterrestres que llevan viviendo varios años en una zona marginal de la ciudad. Allí conviven entre ellos, pero poco a poco empiezan a hacer que los humanos se sientan amenazados por su conducta. Por este motivo, el gobierno decide poner fin a esta situación y trasladar a los alienígenas hacia un campo de concentración alejado del resto de la civilización.

CRÍTICA
Aunque la parte final degenere en el cine de acción más convencional y heredero de los videojuegos, aunque el 99% de los personajes de la película resulten absolutamente planos y previsibles, y a pesar de que los extraterrestres protagonistas sean, de largo, unos de los seres más desagradables que se recuerdan en la gran pantalla… hay que reconocer que Distrito 9 funciona bien durante buena parte de su duración.

Puede que sea porque la película es muy friki y carente de todo tipo de complejos, o porque el director se acabe creyendo de verdad todo lo que cuenta, en cualquier caso, si el espectador logra meterse en la historia a buen seguro estará anclado a su asiento hasta saber qué pasará con ese protagonista en eterno estado de metamorfosis de humano a alienígena.



Para ello ayuda mucho el trabajo del actor principal, un intérprete que de inicio no puede resultar más anodino y que, sin embargo, acaba despertando la total empatía del público, a pesar de ser la típica historia tantas veces contada de huída y caza descarnada hacia un enemigo débil e inocente. Sea como sea, lo que no se le puede negar a la película es un ritmo cinematográfico electrizante que no da tregua de principio a fin. Y cuando no dejas que el espectador parpadeé lo más normal es que tampoco se aburra. Lo cuál ya es mucho.

ABOGADO
Lo mejor de todo es que la película consigue que te olvides de estar viendo el típico producto de ciencia ficción, con esos típicos enfrentamientos entre humanos e invasores tantas veces repetidos en la historia del cine. No han ido a hacer lo de siempre y se agradece.

FISCAL
Cuesta entrar en la película y cuesta creer que alguien entienda a esos bichos tan grotescos que hablan al estilo de los eructos humanos. También molesta bastante que la película acabe pareciéndose demasiado a otros títulos tipo Transformers, mucho más previsibles y sin ningún tipo de gancho para el público que pretenda buscar algo más.

VEREDICTO
Bien (Consigue que el espectador se olvide de varios de los estereotipos del género).

TRÁILER