lunes, 30 de abril de 2007

El graduado

EL GRADUADO (THE GRADUATE)
Director: Mike Nichols
Reparto: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross…
EEUU - 1967

ARGUMENTO
Benjamin Braddock acaba de salir de la facultad. En su primer verano fuera de las clases es seducido por la señora Robinson, la esposa del mejor amigo de su padre. Por si fuera poco, Benjamin también empezará a salir con Elaine, la hija de la señora Robinson. De esta forma, se producirá un aparatoso triángulo amoroso que llevará a Benjamin a enfrentarse con los Robinson y con su propia familia.

¿Te gustaría que te sedujera? ¿Es eso lo que estás tratando de decirme?
Mrs. Robinson.

COMENTARIO
El graduado es una soberbia película que cuenta la llegada de la madurez. Una madurez emocional y sexual a la que el protagonista, después de varios años de carrera, llega repentinamente de la mano de la experimentada señora Robinson, uno de los iconos femeninos más seductores que ha dado el cine en toda su historia.

La señora Robinson empieza seduciendo al personaje y los espectadores desde el cartel promocional de la película. Ese en el que vemos a un serio Dustin Hoffman sin poder apartar la vista de las piernas de su mentora. Una mujer prohibida para él que, sin embargo, no encuentra ningún obstáculo para arrancar a Benjamin de la apatía y convertirle así en un hombre capaz de plantarla por su propia hija.

La película es además todo un manual de realización y dirección de actores. Durante la primera mitad, el director Mike Nichols da rienda suelta a su talento para mostrarnos de infinitas maneras la relación de subordinación que hay entre el inocente Benjamin y la señora Robinson. Basta con prestar una mínima atención para comprobar como Anne Bancroft manda en cada uno de los planos que comparten, situándose siempre en una posición superior, tomando la iniciativa de cada conversación o, directamente, desnudándose ante el indefenso graduado, que no puede hacer nada por evitar rendirse ante sus encantos.

Mrs. Robinson seduce incluso cuando no está en pantalla. Lo hace mientras suenan repetitivamente los compases de la canción de Simon y Garfunkel, otro de los elementos fílmicos que la película dejó para siempre en la memoria del espectador. Esa canción, junto a la también fabulosa “The Sounds of Silence”, hacen imprescindible la banda sonora de la película, resultando además muy ilustrativa del contexto musical de la época.

Por último, de los miles de aspectos que se podrían destacar de El graduado, tal vez uno de las más importantes sea el descubrimiento del pequeño y grandísimo actor Dustin Hoffman. Un intérprete que bordaba en la película uno de sus primeros papeles en la gran pantalla, y que iniciaba así una meteórica carrera, ganando hasta la fecha dos premios Oscar, y llevando a cabo varias decenas de personajes inolvidables en películas como Tootsie, Kramer contra Kramer, Marathon Man o Cowboy de medianoche, entre otras.

ABOGADO
Uno de los mejores papeles femeninos en la historia del cine, una realización sublime, los primeros pasos en la gran pantalla del enorme actor Dustin Hoffman y una banda sonora inolvidable. ¿Qué más se le puede pedir a una película?

FISCAL
La señora Robinson pasa a un segundo plano en la segunda mitad de la película, y como decían Simon y Garfunkel en su canción, se la echa de menos.

VEREDICTO
¿Por qué El graduado es un clásico imprescindible?
Porque no podría ser de otra forma.

3 comentarios:

Yoel dijo...

Jo tio me han entrado ganas de volver a ver El Graduado, solo con leer tu crítica, y bienvenido otra vez a la crítica desde un punto de vista judicial.

Dave dijo...

Me gusta tu crítica del Graduado tío. poco se puede decir que no hayas dicho ya. Sólo quería comentarte, para ahondar en l sublime del descubrimiento de Dustin Hoffman, que en la novela original el personaje del graduado es descrito como un joven alto, guapo y atlético de ojos azules y pelo rubio... vamos, todo lo contrario al perfil semítico de Hoffman. Es otro de los detalles que hacen a esta peli tan grande, el riesgo de darle la vuelta de esa forma al personaje masculino; porque esta claro que el físico de Hoffman hace poco creíble que ninguna mujer madura quiera "seducirlo"; y sin embargo y pese a todo Hoffman consigue hacerlo creíble.

Por cierto, no has mencionado la grandiosa escena de la boda, ese momento mítico en el que el Graduado separa a todo el mundo de él y la joven Robinson con ¡Un Crucifijo! simplemente grandioso, el símbolo de unión religiosa más reconocible mundialmente repartiendo cera a manos de un judio.

Y respecto a la banda sonora, comentar tambien la grandiosa Scarborough Fair, canción popular adaptada por los profetas de la incomunicación.

Abigail dijo...

Hola!

La verdad es que yo también estoy de acuerdo con lo que dices de "El Graduado", y es cierto que entran ganas de volver a verla.

¿Con qué título nos vas a sorprender ahora?

Y una pregunta ¿Qué me recomiendas para ver en el cine esta semana? La verdad es que no encuentro nasa que me llame la atención.