martes, 8 de mayo de 2007

Marathon Man

MARATHON MAN
Director: John Schlesinger
Reparto: Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, Marthe Keller…
EEUU - 1976

ARGUMENTO
Thomas es un apasionado corredor de maratón. Su hermano Henry trabaja para el gobierno y está detrás de unos criminales, uno de los cuales es el doctor Szell, un antiguo nazi, que tiene escondida en Nueva York una cantidad importante de diamantes. Szell cree que Thomas sabe cómo llegar a los diamantes y le hace apresar. Se ocupa personalmente de torturarle para sacarle la información.

¿Están a salvo?
Dr. Christian Szell

COMENTARIO
Marathon Man es un thriller con mayúsculas. Una película que hace grande el género al que pertenece, y que el espectador contempla deseando que no se acabe nunca, para disfrutar eternamente de su historia, sus míticas escenas y sus ilustres interpretaciones.

La grandeza de Marathon Man empieza por la temática que refleja. La codicia y el odio histórico entre pueblos son facetas indeseables de la condición humana, que en la película quedan excelentemente retratadas, y sobre todo, perfectamente integradas en el conjunto de la historia.

Un ejemplo de esa perfecta integración es la mejor escena de la película. Aquella en la que el personaje al que da vida el gran actor Laurence Olivier, un antiguo oficial Nazi que hizo su fortuna a costa de las vidas de los judíos, camina por un barrio hebreo de Nueva York, en busca de un buen postor al que vender los diamantes que ganó en el pasado hostigando a los antecesores de esos compradores.

La escena está rodada en plena calle, con el nazi ya en su tercera edad, rodeado de judíos, y con el riesgo constante de ser reconocido por cualquiera de ellos en cualquier momento. El resultado es una secuencia extraordinaria, rodeada de tensión y de una atmósfera de odio aún patente, que nos hacen pensar que las heridas tardan mucho más en cicatrizar de lo que a veces pensamos.


La película está además repleta de secuencias de acción muy realistas. Persecuciones, peleas y visitas involuntarias al dentista, todas ellas rodadas sin alardes ni acrobacias artificiosas, con una planificación mucho más sencilla de lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día, y seguramente mucho más efectiva. En este sentido, Marathon Man es un ejemplo de que, en ocasiones, una elipsis puede ser mucho más efectiva que el abuso de la sangre.

En cuanto al guión, comentar que su estructura no es del todo convencional. No es la típica historia en la que desde el primer momento vemos al “malo” (aunque vemos a unos cuantos), ni tampoco queda claro desde el principio qué tiene el “bueno” para serlo, o al menos para tener algo que ver con todo lo que se cuece lejos de él.

Ese guión menos masticado de lo habitual es obra de William Goldman, uno de los grandes escritores de Hollywood en el siglo XX, autor, entre otros, de los guiones de Todos los hombres del presidente o Dos hombres y un destino. Goldman es además escritor de los libros de memorias Aventuras de un guionista en Hollywood y Las nuevas aventuras de un guionista en Hollywood, ambos títulos de obligada lectura para los buenos cinéfilos, y también para aquellos que no lo sean.

Por último, con respecto a los actores, basta con echar un vistazo al reparto de intérpretes que protagonizan la película, y decir que todos y cada uno de ellos están, como mínimo, a la altura de lo que se espera de ellos: Espectaculares.

ABOGADO
Esta es otra de las obras maestras sin discusión del director John Schlesinger (Cowboy de medianoche). Una película que lo tiene todo para enganchar de principio a fin a todo tipo de espectadores: al que disfruta comiendo palomitas y a aquél que odia el ruido de los frutos secos a su lado.

FISCAL
Durante la primera mitad de la película es complicado hacerse una idea de por dónde van a ir los tiros (y nunca mejor dicho). Esta estructura de guión termina siendo un gran acierto, pero hay que prestar un poquito más de atención de la cuenta.

VEREDICTO
¿Por qué Marathon Man es un clásico imprescindible?
Porque si todos los thrillers fuesen como éste, el resto de películas parecerían aburridas.

3 comentarios:

Yoel dijo...

Después de leer tu crítica, mi lista de películas a reponer sigue aumentando. Gracias.

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

La verdad es que me curré el guión, si que es cierto... en fin, estupideces aparte, siento decir que todas las películas de recuerdan la temática "que malos fueron los nazis con nosotros los pobrecitos judios" me suelen tirar atrás... es decir, la temática nazi-judía me parece que ha sido explotada hasta la saciedad por los judios que no tuvieron nada que ver en todo ello, es decir, los judios que estaban tan tranquilitos en EEUU mientras a los judios alemanes y polacdos los exterminaban. Seguramente esto sea debido a mi cada vez mayor repulsa por el cuento del judio errante. Dicho esto, admito no obstante que seguramente la película tenga menos de esto de lo de que sospecho, así que habrá que estar atento a ver si me hago con ella... por cierto, es curioso, a título personal que tanto mi nombre como mi apodo sean judios...

En fin, una sugerencia si me lo permites, ¿podrías comentar alguna vez algo de la película "La Taberna Del Irlandés"?

http://davetherake.live.spaces.com

Möbius el Crononauta dijo...

Gran película, la década de los 70 fue sin duda la década de los thrillers. ¿Están a salvo? Una de las escenas que más me han impactado en esta vida.

Interesante blog, saludos!