martes, 9 de octubre de 2007

Promesas del Este

PROMESAS DEL ESTE (EASTERN PROMISES)
Director: David Cronenberg
Reparto: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel
EEUU / Reino Unido / Canadá – 2007

ARGUMENTO
Una adolescente fallece después de dar a luz a una niña. Después de la muerte, una comadrona del hospital descubre un diario entre los objetos personales de la joven, en el que se relatan las circunstancias que rodearon a su embarazo y fatal destino. Todo parece conducir a la mafia rusa que actúa en Londres.

CRÍTICA
Podría haber sido la película del año, pero se quedó en el camino. Concretamente a unos veinte minutos del metraje que falta para cumplir con las muchas y grandes expectativas planteadas. No es que Promesas del este se haga corta, es que no está rematada, y sobre todo se echa de menos un clímax en condiciones y a la altura de todo lo mostrado previamente. Por eso da tanta rabia la llegada del fundido final.

Hasta entonces, Promesas del este es una película brillante, que bebe del mejor cine de mafia, solo que en lugar de centrarse en el tantas veces filmado modelo ítaloamericano, acude al más desconocido, pero igual de temible, crimen organizado ruso. Y para ello, David Cronenberg (Una historia de violencia) apuesta por un estilo directo y salvaje en ocasiones, que no hace sino acentuar los terribles métodos de los miembros de ese grupo.

Y la elección de casting para interpretar a esos hombres no ha podido más acertada. Naomi Watts está como siempre, aunque brilla menos que sus compañeros de reparto. Porque el europeo Vincent Cassel hace el papel de su vida como hijo mimado del jefe de la mafia, gracias, sobre todo, a un rostro tan característico que ya resulta infame de por sí.

Pero si hay un actor que destaca sobre todos los demás, ese es un extraordinario Viggo Mortensen, interpretando al chofer de la familia, en un papel con sobrado potencial para ganar todos los premios cinematográficos del año. Y como muestra de ello queda la escena de la sauna, en la que mantiene una violenta pelea tal y como su madre le trajo al mundo. Pocos artistas en el mundo habrían aceptado rodar una escena así, y solo un actor como él es capaz de convertirse en el principal activo de una película casi perfecta.

ABOGADO
Es una película para disfrutar, especialmente si no se tiene demasiada aprensión a ese tipo de escenas en las que la sangre en primer plano se convierte en protagonista. De lo mejor en cine negro contemporáneo.

FISCAL
El final, sencillamente, no se corresponde con todo lo que nos cuentan los dos primeros actos de película. Quedan preguntas en el aire y molesta irse a casa sin esas respuestas. Es lo más parecido a un coitus interruptus.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Promesas del este...
Hay que verla, a pesar de todo. El final deja frío, pero en conjunto queda muy buen recuerdo.

1 comentario:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

¡Oído cocina!

La verdad es que últimamente no me llama la atención demasiado lo ue hay en el cine, y esta era una de esas pelis que por su temática me echaban para atrás.

Ahora toca encontrar alguien con quien ir a verla...

Por cierto, ¿vas a hacer crítica de El Orfanato?