jueves, 18 de octubre de 2007

Siete mesas (de billar francés)

SIETE MESAS (DE BILLAR FRANCÉS)
Director: Gracia Querejeta
Reparto: Maribel Verdú, Blanca Portillo, Amparo Baró...
España – 2007

ARGUMENTO
Ángela y su hijo pequeño viajan a Madrid ante la inminente muerte de su padre, un hombre que regenta un local de mesas de billar. En pocos días se suceden los acontecimientos. El padre de Ángela fallece dejando el negocio casi arruinado, mientras que ésta descubre que su marido le ha sido infiel durante los últimos años. En mitad de una grave crisis existencial, la protagonista decide tomar las riendas del local de billar e iniciar una nueva vida.

CRÍTICA
Siete mesas (de billar francés) parece poner el punto de partida a los títulos que conformarán el conjunto de nominaciones a los Goya del año 2008. La película huele, sobre todo, a premios de interpretación, y del elenco de actores destacan y mucho las mujeres, con un sensacional duelo interpretativo entre una actriz que mejora con los años (Maribel Verdú), y la polifacética y brillante a partes iguales Blanca Portillo.

En cuanto al argumento, decir que no destaca especialmente por su originalidad. El melodrama que mantienen los personajes femeninos está algo visto, por eso la película mejora y se hace más digerible con la faceta cómica que introducen los hombres que conforman el equipo de billar. Un grupo de jugadores que, salvando las distancias, recuerdan a los de esas películas americanas en las que unos perdedores tratan de conquistar un título que está fuera de su alcance. Eso sí, en esta película lo de menos es el resultado final de ese equipo.

Y la verdad es que no hay mucho más que contar. La película se ve bien, pero tal vez se olvida más rápido de lo deseable. Sube la media de la producción nacional, pero el cincuenta por ciento del precio de la entrada debería reembolsarse directamente la bolsillo de los actores.

ABOGADO
Como mínimo le caerán cinco nominaciones a los Goya.

FISCAL
Han pasado apenas ocho días desde que salí del cine, y ya he olvidado los motivos que me hicieron disfrutar la película.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Siete mesas (de billar francés)...
Es una película agradecida, sin más.

2 comentarios:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

¿Pero qué le pasa al cine español? ¿Cual es la causa de la poca calidad de las peliculas españolas?Supongo que la causa será que el espectador español ante una cartelera enla que hay dos peliculas españolas, diez norteamericanas y dos del resto de europa casi siempre opta por las norteamericanas... ¿pero no será por eso precisamente por lo que habría que intentar hacer menos películas y que de verdad sean buenas? ¿O es que el espectador español está tan atocinado que sólo considera a Torrente como una película digna de ver?

Cess1980@gmail.com dijo...

Buena pregunta, Goldman. Y eso que esta película no está nada mal. Simplemente se olvida rápido.
Yo creo que hay dos causas principales. La primera es que no se puede competir contra el dinero que se gastan las distribuidoras de EEUU en publicidad. Al final, por malas que sean sus películas, al menos la gente saben que existen, cosa que no ocurre con muchos estrenos españoles, ni siquiera con los que realmente valen la pena.
La segunda causa es que, en mi opinión, al 50% de las películas españolas les sobra intensidad melodramática y creo que eso es lo último que la gente quiere ver si no es en Casablanca.