jueves, 4 de octubre de 2007

La extraña que hay en ti

LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI (THE BRAVE ONE)
Director: Neil Jordan
Reparto: Jodie Foster, Terrence Howard, Nicky Katt…
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Una locutora de radio ve como un día su vida se derrumba cuando un grupo de delincuentes la asaltan en mitad de un parque, y acaban con la vida de su prometido. Recuperada del accidente, y después de contemplar como la policía no hace demasiado por resolver el caso, empieza a tomarse la justicia por su cuenta.

CRÍTICA
Jodie Foster es de las pocas actrices de Hollywood cuya presencia en una película, además de garantizar un buen resultado en la taquilla, suele ser síntoma de buena calidad. Con La extraña que hay en ti no se confirma del todo este segundo punto. Se trata de una película con una temática muy interesante y un buen (aunque poco original) planteamiento que, sin embargo, no acaban de ser suficientes para que la película apenas supere el adjetivo de “entretenidilla...” y poco más.

Uno de los principales lastres de La extraña que hay en ti es su ritmo, demasiado lento para ser un thriller. Algo a lo que contribuyen los eternos monólogos del personaje de Jodie Foster, una locutora de radio que un poco al estilo de Jesús Quintero comenta la degradación en la que ve sumergirse a la ciudad de Nueva York. De hecho, la imagen que deja la ciudad norteamericana al final de la película no puede ser más preocupante, sobre todo en lo que respecta a la delincuencia que hay en el lugar.

De esta forma, el ritmo, los numerosos altibajos de la historia y un final algo más que predecible hacen de la película un producto que no va mucho más allá de cualquiera de esas historias que vemos los fines de semana en la sobremesa. Eso sí, en ninguna de esas películas aparece Jodie Foster, y una actriz así hace que la diferencia entre ésta y esas otras películas parezca mayor de lo que realmente es.

ABOGADO
El sugerente y complejo título de la película resume un tema del que se podría haber sacado mucho más, pero que también resulta suficiente para levantar una historia y hacer reflexionar al espectador. ¿Qué pasaría si nos quitan lo que más queremos y nadie hace nada a nuestro alrededor para solucionarlo? ¿Cómo será el extraño que guardamos dentro de cada uno de nosotros? Ojalá nunca tengamos que experimentarlo más allá de la ficción.

FISCAL
La película decepciona porque hemos visto cosas mejores en general. El director, Neil Jordan, no es el de Juego de Lágrimas. Jodie Foster tampoco es la Clarice Starling de El silencio de los corderos, o al menos la sufrida protagonista de La habitación del pánico. Y el argumento, si no mejor, sí lo hemos visto tal cuál varias veces en televisión.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo La extraña que hay en ti...
La película es solo entretenida, e incluso habrá quien se aburra. Hay cosas mejores en cartelera.

No hay comentarios: