miércoles, 14 de noviembre de 2007

Leones por corderos

LEONES POR CORDEROS (LIONS FOR LAMBS)
Director: Robert Redford
Reparto: Mery Streep, Tom Cruise, Robert Redford...
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Tres historias tienen lugar al mismo tiempo en varios lugares del mundo. En el senado de Estados Unidos, un senador intenta convencer a una periodista sobre la necesidad de un nuevo ataque sobre Afganistán. En una universidad, un catedrático anima a un alumno aventajado para que utilice su espíritu reivindicativo en la lucha contra la política militar americana. Por último, dos soldados de EEUU caen de su avión en pleno ataque sobre fuerzas enemigas y tienen que esperar un rescate que nunca acaba de llegar.

CRÍTICA
La última película de Robert Redford es un relato dividido que muestra tres puntos de vista diferentes en torno a la guerra de Afganistán y la política exterior de EEUU. La película es digna de alabar por el mensaje que traslada al espectador, animándole a protestar ante el escaso poder que tienen los ciudadanos cuando sus mandatarios se empeñan en prolongar indefinidamente conflictos, en los que cada día pierden la vida soldados de todos los frentes, sin que nadie conozca el verdadero motivo de tanta guerra.

El personaje de Robert Redford actúa como conciencia de la historia, y de su boca salen la mayoría de las muchas sentencias con las que Leones por corderos pretende sentar cátedra. De todas ellas, la más profunda es la referente al carpe diem y la llegada de la etapa adulta a la vida de los jóvenes. En palabras de ese personaje "uno se hace mayor antes incluso de saberlo, y cuando te das cuenta ya has tomado varias decisiones importantes que hacen que ya sea demasiado tarde para volver atrás".

Dicho esto, el principal problema de Leones por corderos, aparte de ser un producto especialmente dedicado a los norteamericanos, es que los mensajes de sus historias son mejores que la película en sí. La media hora que abarca cada uno de los relatos bien podría haberse resumido en poco más de quince minutos, con lo cuál resulta sencillo calcular el tiempo de buenas intenciones que le sobra a la película.

ABOGADO
Basta con echar un vistazo al reparto de la película para saber qué es lo más destacado.

FISCAL
La película no acaba de avanzar. Cada vez que vuelven a escena cada una de las historias entrelazadas da la sensación de que nada ha cambiado con respecto a lo que hemos visto antes. El guión da demasiadas vueltas sobre asuntos que no tienen tanto recorrido.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Leones por corderos...
No pasa nada si no entras a verla. Hay muchas cosas interesantes ahora mismo en cartelera.

3 comentarios:

Pablo Conde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Conde dijo...

"Leones por Corderos" es una película que me fascinó por su humanidad y profunda reflexión.

Yo también tengo un blog de cine en el que escribo cada semana la crítica de una película de estreno. Y en el que también he escrito, precisamente, sobre esta película "Leones por Corderos".

Os invito a que lo visitéis y a que me dejéis un comentario: http://pablocondecine.blogspot.com

Anónimo dijo...

La verdad es que yo no niego que la película tenga buenas intenciones, pero sinceramente, y a pesar de que me encantan las películas intimistas, tengo que admitir que voy al cine a pasar un buen rato.

No digo que "Leones por Corderos" me hiciese pasar un rato malo, pero desde luego no me cautivó no me conmovió a pesar de su mensaje.