jueves, 29 de noviembre de 2007

La habitación de Fermat

LA HABITACIÓN DE FERMAT
Directores: Luis Piedrahita y Enrique Sopeña
Reparto: Lluís Homar, Santi Millán, Federico Luppi...
España – 2007

ARGUMENTO
Cuatro matemáticos reciben una extraña invitación para reunirse en un lugar alejado de la civilización, y discutir allí sobre el mayor enigma matemático jamás planteado. Cuando tiene lugar el encuentro, Fermat, el presunto anfitrión, recibe una llamada que le obliga a ausentarse. Tras su marcha, los cuatro invitados quedan encerrados en una habitación que empieza a menguar poco a poco.

CRÍTICA
La habitación de Fermat es el título con el que debutan como realizadores Luis Piedrahita (uno de los mejores monologuistas españoles) y Rodrigo Sopeña. Es, por tanto, una opera prima y lo parece... en el sentido positivo. Es decir, se agradece la apuesta por el entretenimiento, con un estilo ágil y directo, y sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato a los espectadores.

Para ello, la película tiene un toque interactivo que atrapa la atención del público y le hace ver la película de una forma más participativa, con los pequeños juegos de lógica que se van planteando de forma periódica. Lo complicado es intentar buscar una solución a esos pasatiempos en tiempo real, mientras la trama evoluciona, pero el recurso funciona y la película se hace aún más corta de lo que ya es.

También es cierto que los debutantes Piedrahita y Sopeña lo han tenido un poco más fácil al poder contar con el plantel de actores que protagoniza la película, especialmente con el muy de moda Lluís Homar (principal aliciente de la televisiva Gominolas), que destaca sobre el resto. Un lujo interpretativo al alcance de muy pocos, que los directores se han ganado al haber apostado por la sencillez y el carácter lúdico del séptimo arte.

ABOGADO
La película recuerda a las primeras partes de títulos como Saw o Cube. Ambas, películas con sus seguidores y sus detractores, pero con un gran mérito incuestionable: no se hacen especialmente largas a pesar de estar rodadas en su mayor parte en pequeños habitáculos. La habitación de Fermat merece también ese reconocimiento.

FISCAL
No es cine especialmente brillante o profundo, simplemente entretenimiento puro y duro. Por eso se hace más digerible que el producto medio español, y tal vez también por eso se olvidará antes que otras.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo La habitación de Fermat...
¿Por qué no ir a verla? Entretenida, se ve muy fácil, se hace corta... y encima es española.

No hay comentarios: