domingo, 11 de noviembre de 2007

El sueño de Casandra

EL SUEÑO DE CASANDRA (CASSANDRA´S DREAM)
Director: Woody Allen
Reparto: Colin Farrell, Ewan McGregor, Tom Wilkinson...
EEUU / Reino Unido – 2007

ARGUMENTO
Ian y Terry son dos hermanos que pasan por apuros económicos. El primero quiere hacerse pasar por una persona de alto poder adquisitivo para poder conquistar a una hermosa actriz. Por su parte, Terry ha perdido mucho dinero jugando a las cartas, y tiene a los prestamistas reclamando su deuda. Los dos hermanos deciden pedir dinero a su tío Howard, un hombre de negocios que acepta ayudarles, pero que a cambio pide a sus sobrinos llevar a cabo un asunto que va mucho más allá de lo que los hermanos habrían podido imaginar.

CRÍTICA
Si uno lee las críticas que han acompañado al estreno de El sueño de Casandra, poco menos que espera ver un nuevo Caótica Ana (por poner algún ejemplo de cine de autor francamente decepcionante y comentado en este blog). Se ha acusado a la película de excesiva lentitud, de no ir más allá de temas tratados una y otra vez en el cine, y de no ser sino una muestra del principio de la decadencia de Woody Allen (Annie Hall). La cuestión es, si esta es una película que ejemplifica ese crepúsculo, ¿qué se podría decir de las obras de tantísimos directores a lo largo de cada año cinematográfico?

Tal vez la mejor réplica que se puede dar ante tanta crítica gratuita es que, si esta es una mala película de Woody Allen, lo “peor” del director neoyorkino está por encima de lo “bueno” o lo “mejor" del resto, porque a buen seguro que más del ochenta por ciento de realizadores contemporáneos habrían aceptado gustosos el firmar una película como El sueño de Casandra.

Es cierto que la historia no es especialmente original, pero también lo es que Allen sabe cómo caminar por esos lugares comunes sin caer en la redundancia. La película es la historia de gente normal que se mezcla en el mundo del crimen de forma no premeditada, y el director retrata los acontecimientos con su habitual estilo frío y distante, sin ningún tipo de alardes cinematográficos, con total confianza en la fuerza de su guión y en el talento de los grandes actores que nunca dudan en rebajar su caché para trabajar con él.

Este tipo de películas ejemplifican que el cine es, sobre todo, una buena historia y unas buenas interpretaciones. En El sueño de Casandra se han juntado Colin Farell e Ewan McGregor (gran pareja interpretativa, con especial mención al primero de ellos), y al otro lado de las cámaras y de la página en blanco un guionista que ha sido nominado al Oscar en más de diez ocasiones en esa categoría. Por algo será.

ABOGADO
Lo mejor de la película es la tensión que transmite durante sus dos primeros actos. El espectador se identifica de lleno con esos hermanos inexpertos a los que no les queda más opción que cometer un crimen. El proceso no puede ser más directo ni funcionar mejor.

FISCAL
La historia merecía un final menos precipitado. La película lleva un ritmo firme y constante hasta sus últimos diez minutos, en los que todo se resuelve de forma fortuita. Final facilón que no está a la altura del resto.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo El sueño de Casandra...
Todas las películas de Woody Allen son recomendables. Esta no es una excepción.

1 comentario:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Tío, felicidades por la crítica, me ha parecido cojonuda. Respecto a la peli en si, ya sabes que a mi tb me gustó, por ello estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices. Supongo que le problema de Woody Allen es que después de Scroops y Match Point El Sueño es otra vuelta al drama tipo Match Point, aunque tal vez menos brillante que esta, y que por eso habrá gente que quiera la comedia de todos los años y no acepta un drama que no sea una opbra maestra. Está claro que más de un crítico de los que han puesto a parir la peli lo ha hecho por puro chovinismo y por ir, por una vez, a contracorriente de la contracorriente que ellos mismos ejemplifican. Ya se sabe, hay gente que es más papista que el papa; el resto simplemente hemos disfrutado de una más que digna película.