jueves, 10 de julio de 2008

Rivales

RIVALES
Director: Fernando Colomo
Reparto: Ernesto Alterio, Rosa María Sardá, Gonzalo de Castro...
España - 2008

ARGUMENTO
El Deportivo Madrileño y el Atlético Barcelonés son dos equipos de fútbol juvenil que viajan hasta Sevilla para disputar la final del campeonato nacional. Varios de los jugadores se desplazan hasta allí en el autobús del equipo, pero otros muchos lo hacen en coche y en compañía de sus padres. Una ocasión muy especial para compartir kilómetros de aventuras, extrañas confidencias y todo tipo de roces familiares.

CRÍTICA
Fernando Colomo (Bajarse al moro, Los años bárbaros) es uno de esos directores de cine que nunca falla. Da igual la promoción que hagan de sus películas, porque él siempre tiene, como mínimo, una historia entretenida que contar con su peculiar y efectivo sentido del humor. En esta ocasión la película gira en torno al mundo del fútbol infantil, centrándose especialmente en las exageradas esperanzas que los padres suelen depositar en los pequeños de la casa, y en las propias vergüenzas de los cabezas de familia.

Las presentaciones de los personajes son sencillas, originales y efectivas. El director estructura la primera hora de película con una sucesión de historias individuales de unos quince minutos de duración, cuyos protagonistas acaban juntándose entre sí en la parte final del metraje. Y la verdad es que la película funciona mejor en esta primera fase más segmentada que cuando se convierte en un producto más coral.

Eso sí, a la hora de distribuir el mérito de los momentos más divertidos de la historia, son tan reseñables los trabajos de los dos guionistas, Joaquín Oristrell e Inés París, como el de los actores. Un reparto coral repleto de intérpretes con una más que demostrada solvencia como cómicos. En este sentido, son especialmente destacables los trabajos de Ernesto Alterio y Rosa María Sardá.

ABOGADO
Destaca el sentido del humor utilizado para describir las estúpidas rivalidades existentes entre madrileños y catalanes. La película está llena de chistes y anécdotas para que se rían tanto los de una región como los de la otra, no sin antes reflexionar sobre la cantidad de tonterías que podemos llegar a decir los humanos cuando se enfrentan dos equipos de gran rivalidad.

FISCAL
Conforme pasan los minutos los diálogos de la película pierden un poco de la frescura inicial, mientras que la historia en sí se va haciendo algo más previsible.

VEREDICTO
Bien (No es la mejor película de Colomo, pero se deja ver muy bien).

No hay comentarios: