viernes, 8 de agosto de 2008

Los cronocrímenes

LOS CRONOCRÍMENES
Director: Nacho Vigalondo
Reparto: Karra Elejalde, Nacho Vigalondo, Bárbara Goenaga…
España - 2007

ARGUMENTO
Un hombre contempla un asesinato desde su casa. Cuando se acerca al lugar de los hechos descubre que un asesino con la cara vendada anda suelto por el bosque. Lo que no podría imaginar nunca es que ese criminal es él mismo, que ha viajado al pasado después de pasar por una máquina del tiempo.

CRÍTICA
Nacho Vigalondo forma parte de un nuevo grupo de realizadores vascos que parecen querer dar un nuevo giro a la cinematografía española. Se trata de una generación que viene avalada por dos candidaturas a los premios Oscar (Vigalondo y Borja Cobeaga fueron nominados como cortometrajistas) y por unas operas primas más que reseñables (como es Los cronocrímenes y como lo fue en su día Bosque de sombras, el gran debut cinematográfico del tercer miembro de esta generación: Koldo Serra).

Los cronocrímenes intenta ser original y lo consigue, aunque son inevitables las comparaciones con otros títulos como Regreso al Futuro, Abre los ojos o Carretera perdida. Lo mejor de la película es que incita al espectador a realizar un visionado mucho más activo que de costumbre, tratando de adelantarse a las consecuencias de todos los movimientos del protagonista y disfrutando de las múltiples paradojas y combinaciones que caracterizan a los viajes en el tiempo, al menos cuando están bien hechos.

En este sentido la película no es del todo redonda, pero cumple de sobra para entretener al espectador de principio a fin. Lo que sí se echa un poco de menos es un presupuesto algo mayor, e incluso que el propio Vigalondo no interpretase uno de los cuatro personajes de la película. La verdad es que su talento interpretativo parece estar unos cuantos puntos por debajo de su capacidad para escribir y dirigir.

ABOGADO
Cuando una película pretende ser tan original, muchas veces lo único que consigue es convertirse en una gran paja mental llena de preguntas sin respuesta y fallos narrativos. El principal mérito de Vigalondo es saber navegar sin peligro entre la apuesta novedosa y la paranoia gratuita.

FISCAL
Es complicado saber si la película está bien cerrada del todo (habría que hablar con el guionista para preguntarle). En cualquier caso, casi son más reprochables alguna que otra incoherencia en el comportamiento de los personajes, que las incongruencias narrativas que puedan provocar los viajes en el tiempo del protagonista.

VEREDICTO
Bien Alto
(Merece la pena).

No hay comentarios: