miércoles, 25 de marzo de 2009

Los abrazos rotos

LOS ABRAZOS ROTOS
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Penélope Cruz, Lluís Homar, José Luis Gómez…
España - 2009

ARGUMENTO
Un director de cine ciego empieza a recordar el rodaje de su última película. Aquella en la que conoció al que sería el amor de su vida, y en la que tuvo que pelear hasta el último plano contra los celos de Ernesto Martel, productor de la cinta y pareja en la vida real de la actriz protagonista.

CRÍTICA
Cada nueva película de Pedro Almodóvar es un acontecimiento mediático en este país, y aunque muchos discutan los trabajos del realizador manchego, es indudable que su personalísima trayectoria cinematográfica y la repercusión mundial de sus trabajos está al alcance de muy pocos directores. Los abrazos rotos tiene de todo: retazos de lo mejor de su filmografía y también momentos más flojos y alejados de la frescura que le convirtió en uno de los grandes años atrás.

El guión de la primera hora y media de película es muy bueno. La historia está fragmentada en segmentos de tiempo con la duración exacta para contar lo que se pretende sin abusar con el metraje. Hay agilidad tanto en el intercambio de tiempos como en la información aportada por sus distintos personajes.

El problema de la película llega después, cuando Almodóvar decide dejar de fragmentar la narración. Es entonces cuando ésta pierde frescura, y más cuando el realizador retira de la historia a dos de los tres protagonistas del triángulo amoroso que sostiene el grueso de la película. Por cierto, José Luis Gómez, Lluís Homar y Penélope Cruz están perfectos en sus papeles... ¿alguien conoce algún intérprete que trabaje mal a las órdenes de Almodóvar?.

Por este motivo, la parte final de la historia se queda bastante huérfana de personajes y mucho más floja de ritmo. Los flashbacks previos son sustituidos por largos monólogos de Blanca Portillo, cuyo personaje tiene que cargar con el peso de cerrar sin ayudas, y casi sin réplicas, los distintos cabos sueltos que había dejado la historia hasta ese momento.

ABOGADO
El toque del Almodóvar más divertido está presente en Los abrazos rotos. Son pequeñas dosis, pero funcionan como nunca. El director se homenajea a sí mismo con una especie de remake interno de Mujeres al borde de un ataque de nervios, en el que la divertidísima Carmen Machi da vida a una especie de Carmen Maura contemporánea. También hay que destacar, y mucho, el gran sentido del humor y la originalidad que hay en el personaje de Lola Dueñas, una lectora de labios extremadamente profesional.

Sirva el cortometraje La concejala antropófaga (que se puede ver más abajo) como ejemplo del sentido del humor de Almodóvar y, sobre todo, del inmenso trabajo de Carmen Machi.

FISCAL
La última media hora hacer perder muchos puntos al conjunto de la historia, ya que se pierden la frescura narrativa y la tensión que desprendía la historia de amor a tres bandas. A pesar de ello, Almodóvar consigue acabar en alto la película gracias a una escena tan divertida como tramposa, ya que no guarda apenas relación con ese triángulo amoroso que quedó finiquitado casi veinte minutos antes.

VEREDICTO
Bien (Tiene argumentos suficientes para justificar el precio de la entrada de cine).

LA CONCEJALA ANTROPÓFAGA
Cortometraje escrito y dirigido por Pedro Almodóvar durante el rodaje de Los abrazos Rotos.

No hay comentarios: