martes, 7 de abril de 2009

The visitor

THE VISITOR
Director: Gabriele Muccino
Reparto: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira...
EEUU - 2007

ARGUMENTO
Walter Vale es un profesor universitario que apenas tiene trabajo. En sus ratos libres intenta aprender sin éxito a tocar el piano mientras crece su soledad y su frustración. Todo cambiará cuando tenga que acudir a una conferencia en Nueva York. Al llegar a su segunda residencia descubrirá que hay una pareja de inmigrantes viviendo allí sin su permiso. Lo que podría ser la causa de una denuncia a la policía se convertirá en una bonita relación de amistad y de solidaridad.

CRÍTICA
Buena película. The visitor es una de esas historias sencillas que conquistan al espectador desde el primer momento. No es tanto el argumento de la misma como la calidad humana y la credibilidad de sus personajes protagonistas, apenas cuatro para sostener la película de principio a fin sin echar de menos a ningún otro.

Richard Jenkins está espectacular dando vida a ese profesor de facultad, gris como él solo y sin apenas trabajo ni hobbies más que un continuo deseo insatisfecho de aprender a tocar el piano para así dar salida a su ritmo interior, siempre cohibido por su insípida existencia y una etiqueta de hombre aburrido con la que parece que le bautizaron nada más nacer.

The visitor es una película de personajes, pero también es una historia de solidaridad y de denuncia. Nos da a conocer una ciudad de Nueva York menos típica que aquella a la que nos tienen acostumbrados, pero mucho más auténtica. Hay un precioso paseo en barco alrededor de Manhattan y de la estatua de la libertad, aunque lo que más llega al espectador es la atmósfera de los músicos callejeros en Central Park. Las escenas de música de percusión al aire libre son deliciosas y tienen un toque documental que sitúa al espectador aún más cerca de los personajes y de su nobleza.



Sin embargo, The visitor también nos habla de esa otra ciudad de Nueva York, de aquella que nació después del 11 de septiembre. De la ciudad del miedo, de la hipocresía (con esa cárcel que no parece una prisión) y sobre todo de la ciudad sin piedad hacia aquellos que buscan vivir una vida mejor lejos de su país de origen. Esa doble faceta, la romántica y la que responde a la realidad, es la que hace grande a la película. Serán pocos los que salgan decepcionados del cine, y menos aún los que se sientan indiferentes hacia lo que vemos en pantalla.

ABOGADO
La relación de amistad que surge entre el profesor protagonista y ese músico de origen africano (inmenso también el actor Haaz Sleiman) desprende humanidad en todos los planos que ambos comparten. El arco de ese hombre gris que acabará tocando a solas en los andenes del metro de Nueva York resulta tan entrañable como creíble.

FISCAL
Quizás no sea de esas películas que permanecen en la memoria tanto tiempo como realmente merecen.

VEREDICTO
Notable
(Película real como la vida misma. Para disfrutar y para conocer la otra cara de Nueva York).

TRAILER

2 comentarios:

dijo...

Te tomo en cuena. Mañana la veo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me pareció una película deliciosamente humana.