jueves, 5 de marzo de 2009

The Reader (El lector)

EL LECTOR (THE READER)
Director: Stephen Daldry
Reparto: Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Kross…
EEUU - 2008

ARGUMENTO
A finales de los años 50, un joven empieza a vivir una historia de amor con una mujer veinte años mayor que él. Se trata de una apasionada relación apoyada en dos pilares fundamentales. El primero de ellos, la extraordinaria química sexual que hay entre los dos. En segundo lugar, el placer que siente la mujer al escuchar los relatos que el joven lee para ella en voz alta.

CRÍTICA
Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas) ha vuelto a firmar con The Reader una película realmente interesante. Una historia que mezcla la posguerra de la II Guerra Mundial con el extraño e intenso romance que mantienen un joven de quince años y una mujer que le dobla la edad. Una apasionado relato inicial algo visto en otras películas, pero que tiene una continuación en el tiempo mucho más compleja y con la que gana bastantes puntos.

La película se hace realmente adulta cuando llega el juicio y el debate sobre los abusos de unas guardianas nazis en los campos de concentración. Es entonces cuando el relato se moja de verdad y plantea varios debates que no siempre acompañan a muchas de las maniqueas historias que comparten el mismo contexto histórico. La película habla de la crueldad de un régimen, pero también apunta la complicidad de un pueblo y la hipocresía de muchos por escandalizarse por unos hechos de los que todos fueron testigos mudos años atrás.

Es ahí dónde está la valentía de la historia, y no en la humanización que se hace de la guardiana nazi, tan criticada por muchos. Que los nazis eran malos ya lo sabíamos todos, pero que en las películas podían hacer algo más aparte de matar judíos no lo teníamos tan presente, y la verdad es que funciona perfectamente para enriquecer a un personaje. Y si no, a ver quién es capaz de no emocionarse cuando la protagonista empieza a escuchar desde su celda los relatos que el lector le envía a prisión.

ABOGADO
Kate Winslet ha vivido el mejor año de su carrera cinematográfica. Dos Globos de Oro (Revolutionary Road y The Reader) y un Oscar son más que justos reconocimientos para una actriz que borda lo que le echen.

FISCAL
No está justificado que la mayor parte de la película sea un largo flashback, en lugar de una historia lineal con saltos en el tiempo. Al ser todo un recuerdo el espectador se ve obligado a ver en pantalla durante demasiado tiempo al actor Ralph Fiennes, el encargado de dar vida al personaje protagonista durante la época de su vida más intrascendente.

VEREDICTO
Notable
(No es que sea el peliculón del siglo, pero serán pocos los que salgan defraudados de la sala de cine).

TRAILER

No hay comentarios: