miércoles, 6 de mayo de 2009

Déjame entrar

LåT DEN RÄTTE KOMMA IN (LET THE RIGHT ONE IN)
Director: Tomas Alfredson
Reparto: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar…
Suecia - 2008

ARGUMENTO
Oskar es un niño tímido con problemas de adaptación en el colegio. Varios compañeros le acosan y su vida no es nada fácil. Un día conoce a una extraña vecina recién llegada a su barrio. Se trata de una niña que solo sale a la calle por la noche y cuyo comportamiento resulta perturbador. Entre los dos niños surgirá una bonita amistad que irá mucho más allá del amor entre dos chicos de su edad.

CRÍTICA
Inclasificable e incalificable. Así es Déjame entrar, una especie de cuento nórdico que utiliza el mito de los vampiros como excusa narrativa para llevar a cabo una historia tan interesante como extraña y perturbadora. La cuestión es: al escuchar que se trata de una película de vampiros, ¿qué debería hacer un fan de este género? ¿Y aquellos que detestan este tipo de historias? Para ambos casos la respuesta es igual de arriesgada.

El guionista de la película parece haber querido mostrar el mito de los vampiros desde una perspectiva radicalmente ortodoxa. Hay un respeto absoluto a prácticamente todos los mandamientos que se incluyen en la definición más pura del término vampiro, y sobre todo una clara intencionalidad de separarla de todos aquellos artificios y amaneramientos que le ha ido sumando a lo largo de los años el cine norteamericano para llenar de adolescentes las salas de cine.

En Déjame entrar los sustos no son previsibles y la estructura de guión lo es menos aún. No es Halloween ni Viernes 13, y los personajes no van desapareciendo poco a poco al grito “si nos separamos moriremos todos”. No, en esta ocasión apenas bastan una docena de personajes para llevar a cabo toda la película. Todo es más intimista, más frío y más triste (como los paisajes suecos en los que tiene lugar la historia), los vampiros atacan sin que nadie lo espere, incluso antes de que muchos se hayan enterado de que están viendo una película de vampiros.



Mención aparte merecen los dos personajes protagonistas. Los dos niños están muy bien en sus respectivos trabajos, y sus extraños e impertubables rostros inquietan tanto o más que el propio argumento. Eso sí, puestos a destacar, casi transmite más la historia de acoso infantil que sufre el niño en su colegio que la propia temática vampiresca. Ambos (vampiros y acoso en las aulas) son temas muy manidos en la historia del cine y la literatura, pero a muchos siempre nos dará bastante más miedo lo malnacidos que pueden llegar a ser los niños entre sí que las fechorías de cualquier otro ser, por extraño que sea éste y por mucha sangre que necesite para alimentarse.

ABOGADO
Esta es la típica película que para bien o para mal dejará huella en el espectador. Es diferente y ahí reside su mérito y parte de su éxito. Ojo con los que vayan a ver una obra maestra porque no es fácil que salgan convencidos de haberla visto (es demasiado compleja como para saber incluso si uno ha disfrutado o no con su largo visionado). Dependerá de la sensibilidad de cada uno.

FISCAL
Durante la primera parte de la historia el tema de los vampiros es tratado muy sutilmente, por eso sorprende ver de pronto a esa niña atacando a una persona por la calle. El problema es que la historia va perdiendo esa sobriedad y acaba retratando formas de actuar de los vampiros que resultan más reconocibles y que pueden echar de la película a más de uno.

VEREDICTO
Bien Alto (Hay que verla para opinar. No habrá dos juicios ni dos críticas iguales sobre esta película).

TRÁILER

No hay comentarios: