miércoles, 3 de junio de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres

MAN SOM HATAR KVINNOR (MILLENNIUM I)
Director: Niels Arden Oplev
Reparto: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube…
Suecia - 2009

ARGUMENTO
Un controvertido periodista es contratado por un poderoso anciano cuya sobrina desapareció cuarenta años atrás en extrañas circunstacias. Por otro lado, una extraja joven se gana la vida como hacker, mientras lidia día tras día con un tutor que controla las cuentas de su economía. Los caminos del periodista y la joven mujer se cruzarán para intentar encontrar entre ambos la solución al misterioso caso de la sobrina desaparecida.

CRÍTICA
Resulta curioso que el cine sueco, que apenas tiene repercusión en nuestro país, estrene en apenas un mes dos títulos de esos que no se olvidan fácilmente. Era difícil de olvidar esa moderna revisión del cine de vampiros llamada Déjame entrar, y también lo será Los hombres que no amaban a las mujeres, la esperada adaptación del primer volumen de Millennium, la saga creada por el escritor Stieg Larsson.

Los que hayan leído la novela se preguntarán si en esta ocasión se vuelve a confirmar aquello de que toda adaptación cinematográfica (salvo contadas excepciones) siempre es peor que el texto literario original. Bueno, eso habrá que preguntárselo a aquellos que hayan tenido la oportunidad de comparar. Los que asistimos vírgenes al visionado de Los hombres que no amaban a las mujeres no tenemos esa opción, pero sí la de disfrutar de un thriller con mayúsculas. Una de esas películas que hacen grande a su género y a la filmografía de la que proceden (sobre todo si tenemos en cuenta la abultada taquilla que pueden acumular para esa industria las tres entregas de la saga).

Los hombres que no amaban a las mujeres es entretenida de principio a fin. La historia se fragmenta en dos partes durante la primera mitad de película y ambos argumentos, cada uno con sus respectivos personajes, luchan por conseguir el protagonismo absoluto del film. Lo bueno es que ninguno destaca sobre el otro porque ambos tienen misterio y una gran fuerza narrativa.
Eso sí, en lo único en lo que una de las partes supera a la otra es en la personalidad de sus protagonistas. En este sentido, y sintiéndolo mucho por el periodista, hay que quitarse el sombrero con el trabajo de la andrógina actriz Noomi Rapace, espectacular y contundente. Todo un descubrimiento.

ABOGADO
Si hubiesen adaptado la novela en EEUU a buen seguro que la película habría perdido gran parte de la fuerza visual que tienen muchas de las imágenes de Los hombres que no amaban a las mujeres. La película tiene una gran capacidad de impacto en el espectador. Hay mucha violencia en la historia sin necesidad de inundar la pantalla de sangre. Por último, el uso y la reconstrucción que se hace de varias partes de la historia a través de las fotografías es para recordar durante muchísimo tiempo.

FISCAL
Viendo la película surgen dos dudas. ¿No tenía más fuerza la historia cuando Lisbeth y Mikael trabajaban por separado? En segundo lugar, ¿es necesario que todas las películas sobre asesinos en serie tengan que tener un patrón más o menos facilón para guiar los pasos del criminal? Como estamos hablando de un material adaptado la libertad del guionista es limitada, pero aún así ahí quedan esas preguntas.

VEREDICTO
Notable (El mejor thriller del año... hasta la fecha).

TRÁILER

No hay comentarios: