martes, 5 de mayo de 2009

Un buen hombre

UN BUEN HOMBRE
Director: Juan Martínez Moreno
Reparto: Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba, Natalie Poza…
España - 2009

ARGUMENTO
Vicente es un profesor de la facultad de Derecho que aspira a convertirse en catedrático. Para ello cuenta con el apoyo de Fernando, otro docente con mayor experiencia. Sin embargo, el camino de Vicente hacia ese puesto sufrirá un fuerte revés, ya que éste será testigo de un terrible crimen cometido por Fernando. A partir de ese momento, el joven profesor tendrá que decidir entre delatar a su mentor u ocultar el crimen para así seguir optando a la preciada cátedra.

CRÍTICA
Hay muy pocas cosas que reprochar al segundo largometraje del realizador español Juan Martínez Moreno (Dos tipos duros). Es cierto que la historia no es ningún dechado de originalidad, pero funciona y mantiene al espectador interesado en su desenlace de principio a fin... e incluso más allá de los créditos finales, ya que los sucesos que tienen lugar y el comportamiento del protagonista dan lugar al debate.

Para algunos la película resultará deficiente y la acusarán de simplona o de quedarse a medio camino entre el género thriller y el cine español de siempre, pero la verdad es que el título es como mínimo igual de recomendable que muchas de las películas norteamericanas que llegan cada semana a nuestra cartelera. En Un buen hombre no veremos ni a Al Pacino ni a Tom Cruise, pero si hemos ido a ver a estos en películas con guiones similares también deberíamos hacerlo con este producto nacional más que aceptable.

ABOGADO
Impresionante trabajo interpretativo de Tristán Ulloa (que resulta bastante más convincente como actor que como director) y de Emilio Gutiérrez Caba. Los dos hacen de sus personajes dos hombres perfectamente creíbles y en ellos recae gran parte del mérito total de la película. Si no estuviesen tan lejanos los Goya del año próximo ya sonarían entre los favoritos para hacerse con algún premio.

FISCAL
Hasta cierto momento el comportamiento del personaje protagonista, con sus miedos y estupefacciones, se parece un poco al que podríamos tener cualquiera de los espectadores. Esa parte de la historia tiene más fuerza porque muchos se podrán ver reflejados, pero todo cambia a mitad de película. La historia no pierde interés, pero el personaje sí que pierde un poco de empatía, lo que le lleva a parecerse a otros tantos que ya hemos visto antes.

VEREDICTO
Notable Bajo (Buena historia para volver a pagar por ver cine español).

TRÁILER


1 comentario:

Unknown dijo...

Un BODRIO mayúsculo.

No se salva NADA. El guión es para matar al que lo escribió (dios mío, !qué diálogos¡), las interpretaciones son penosas por parte de todos (excepto, quizás, la de la actriz que hace de mujer de E. Gtrez. Caba)

La ambientación y la música (¿música?), dejan muchísimo que desear, aunque para acompañar un relato tan mal escrito mejor que no hubiera ‘banda sonora’…

Poco más que decir. Ni Tristán Ulloa, ni Emilio Gutiérrez Caba, ni Alberto Jiménez están convincentes. Pero ante un guión tan mal escrito y dirigido, imposible destacar -para bien- nada de nada.

No perdais vuestro tiempo visionando este bodrio infumable.

La vimos cuatro personas y a las cuatro nos pareció de vergüenza ajena esta ‘película’.