martes, 28 de julio de 2009

Asalto al tren Pelham 123

THE TAKING OF PELHAM 123
Director: Tony Scott
Reparto: Denzel Washington, John Travolta, James Gandolfini…
EEUU - 2009

ARGUMENTO
Un grupo de terroristas secuestran un tren del Metro de Nueva York y se ponen en contacto con los controladores del suburbano para hacerles llegar sus pretensiones: Si en una hora no les hacen llegar diez millones de dólares, empezarán a asesinar a cada uno de los rehenes que tienen retenidos en el interior del vagón.

CRÍTICA
Asalto al tren Pelham 123 resultará un poco floja para aquellos que vieron en su día la película de 1974 Pelham uno, dos, tres (extraordinario thriller en el que está basado este remake). Para los que no la vieran, la película se quedará, simplemente, en un buen título comercial para disfrutar acompañado de refrescos y palomitas.

La película no deja de ser una revisión de la versión anterior pero pasada por la batidora junto al estilo de realización contemporáneo, es decir, muchísima edición y muchos trucos visuales para hacerla aún más digerible al público de hoy en día, tan acostumbrado a esta nueva forma de hacer cine, mucho más basada en la imagen que en un buen guión o una buena historia.

En este caso el argumento no está nada mal, pero aún así no resulta tan redondo como el de la película de 1974. La parte final es mucho más facilona y quedan cosas por explicar con respecto a la forma de actuar del personaje interpretado por Denzel Washington, demasiado implicado en la resolución final del caso (posiblemente más por ser un personaje interpretado por un ganador de un Oscar que porque responda a las motivaciones que pueda tener un controlador del tráfico de los trenes del Metro de Nueva York).

Lo que pasa es que esto es Hollywood, y cuando en una película aparecen actores como Washington y Travolta (así como el Soprano James Gandolfini o el medio desaparecido John Turturro), resulta difícil salir del cine descontento. Otra cosa no, pero en la meca del cine saben cómo llenar las salas comerciales y tener a la gente entretenida de principio a fin. Es una pena que en esta ocasión se hayan conformado "simplemente" con eso.

ABOGADO
Para los amantes de los thrillers esta es una cita obligada. No es una película para competir en festivales, pero sí para pasar un buen rato y disfrutar, sin más, con lo que se ve en pantalla. Para ser verano la película cumple de sobra las expectativas.

FISCAL
Quien no haya visto la versión antigua que no lo dude y se vaya a un videoclub a intentar alquilarla. Como película es mucho más redonda y creíble, y además tiene el aroma más artesanal del Hollywood de los años 70. Con la mitad de planos consiguieron una película que se recordará durante muchísimo más tiempo.

VEREDICTO
Bien
(buen antídoto contra el calor veraniego).

TRÁILER

No hay comentarios: