jueves, 23 de julio de 2009

Pagafantas

PAGAFANTAS
Director: Borja Cobeaga
Reparto: Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López…
España - 2009

ARGUMENTO
Cuando Chema conoce a Claudia se convierte en un auténtico Pagafantas. Es decir, todos menos él saben que jamás habrá sexo entre los dos, pero eso no impedirá que el protagonista intente cruzar una y otra vez la frontera que hay entre ambos para dejar de ser el mejor amigo de la chica de sus sueños.

CRÍTICA
Pagafantas es otra muestra de la renovación que está experimentando la comedia vasco / española gracias a los trabajos de Vigalondo y Cobeaga en el mundo del cine, y de los chicos de Vaya Semanita o Qué vida más triste en internet y televisión. En el caso de Pagafantas hay que hablar de una historia más que simpática, de esas que se disfrutan en el cine y de las que se agradece que tengan el sello nacional para revitalizar un poco la industria.

El argumento no es demasiado original, de hecho, a más de uno le sonará haber visto o leído en algún monólogo de humor varias de las anécdotas que tienen lugar en la película, y que se refieren a ese chico poco agradecido que nunca podrá ser más que el mejor amigo de la tía buena en cuestión. Dicho esto, sí que es cierto que esta falta de originalidad argumental se suple en la película con otra serie de activos.

En primer lugar, el gran trabajo de la pareja protagonista: ella tan encantadora como seductora. Él tan torpe y pringado como divertido (no parece que le vaya a faltar el trabajo a Gorka Otxoa en el futuro). También es muy bueno el trabajo de los secundarios, especialmente de los recuperados para la ocasión Oscar Ladoire y Kiti Manver, dando vida ambos a otra versión del mito del pagafantas, esta vez en edad madura.


Es realmente divertida la forma friki - documental que tiene la película de acercar al público los conceptos de "pagafantas", "cobra", “lemur” y otro tipo de animales que simbolizan lo torpes que podemos llegar a ser los hombres cuando perdemos la cabeza por una mujer. Por último, Pagafantas cuenta con otro atractivo para los que somos fans de Héroes del Silencio, como es poder escuchar en una sala de cine los acordes de la mítica canción Entre dos tierras, que suena repetidamente de principio a fin.

ABOGADO
Cuando se va al cine a ver una comedia solo hay una manera de juzgar la película: ¿Te has reído? No es que sea la película más divertida de la historia pero motivos para reírse hay unos cuantos. Por eso hay que recomendar Pagafantas.

FISCAL
Pagafantas es de esas historias que pretenden ser más descriptivas que narrativas. Se trata de un retrato paródico de un personaje que todos hemos sido alguna vez, de una manera o de otra. Quizás por eso la película se queda en comedia graciosa, sin más pretensiones ni atractivos.

VEREDICTO
Bien Alto (Para fans de la nueva comedia nacional).

TRÁILER

No hay comentarios: