lunes, 7 de diciembre de 2009

Spanish Movie

SPANISH MOVIE
Director: Javier Ruiz Caldera
Reparto: Silvia Abril, Alexandra Jiménez, Carlos Areces…
España - 2009

ARGUMENTO
Parodia de los títulos más taquilleros del cine español de los últimos años. Una joven mujer empieza a trabajar como asistenta en una casa dónde viven una mujer con sus dos extraños hijos y su hermano, un hombre que hace creer a todos los que le rodean que es tetrapléjico.

CRÍTICA
De acuerdo, este tipo de comedias facilonas no responden a lo que entendemos como cine de calidad. No es una película para ganar festivales ni para tratar de estrenarla más allá de nuestras fronteras. Todo eso está muy claro y uno lo sabe antes de entrar a ver Spanish Movie. Dicho esto, cuánta falta hacen películas como estas para que el cine español vuelva a ser una alternativa de peso cada vez que el gran público se acerca a los multicines a comprar una entrada de cine.

La película es una españolización de los siempre comerciales títulos de parodias, con sus virtudes y sus defectos. Es una producción de chiste fácil, en la que todo el argumento está escrito en función de las películas a parodiar y no como historia genuina a la que ir añadiendo chistes. En ese sentido, se puede decir que Spanish Movie tiene muy poco que envidiar a títulos como Scary Movie (cuyo elevado número de secuelas no es sino un síntoma del interés que despierta este tipo de cine entre el público), aunque sí a otras parodias más redondas como Agárralo como puedas, que sí cuentan con un argumento más o menos consistente de principio a fin.

Lo malo es que, por desgracia, el cine español no es tan conocido ni seguido en nuestro país como el americano. Por este motivo, a muchos espectadores no les harán tanta gracia ciertas bromas que requieren haber visto varias de las películas que se parodian.





Para los que cuenten con ese bagaje, sí que funcionará ver a un Capitán Alatriste entrado en años o a un Carlos Areces realmente divertido parodiando a Javier Bardem en Mar adentro y No es país para viejos. Las protagonistas femeninas también tienen mucha gracia, como todos y cada uno de los cameos que aparecen en la cinta. Están Amenábar, Belén Rueda, Buenafuente y, sobre todo, Leslie Nielsen (su presencia es un merecidísimo homenaje a su cine y a todas las carcajadas que nos ha arrancado a los fans de la comedia disparatada norteamericana).

ABOGADO
No está de más hacer un reconocimiento a la visión comercial de una cadena como Telecinco. Son suyas varias de la apuestas cinematográficas más fuertes del año a nivel nacional, lo cuál indica un más que notable olfato que es muy necesario para la industria española. Todo un contraste con la telebasura que inunda su programación a diario.

FISCAL
Hay dos cosas bastante reprochables a la película. En primer lugar, una última media hora más que floja en la que se pierde toda la frescura del principio. Por otro lado, el personaje del Fauno, apenas divertido y realmente prescindible (por mucha intención que le ponga el cómico Joaquín Reyes).

VEREDICTO
Bien (Cumple con lo esperado y servirá para hacer un poco de caja).

TRÁILER

1 comentario:

troncha dijo...

Calificación Bien.

Dios mio, donde vamos a llegar.

Saludos...