sábado, 19 de mayo de 2007

El retorno de los malditos

EL RETORNO DE LOS MALDITOS (THE HILLS HAVE EYES II)
Director: Martin Weisz
Reparto: Michael McMillian, Jessica Stroup, Daniella Alonso, Jacob Vargas…
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Un grupo de soldados llega a una base del ejército completamente aislada del resto del mundo. Allí no hay nadie. Alguien ha acabado con la vida de los científicos y soldados que desarrollaban su actividad en el lugar. Los recién llegados tendrán que intentar resolver el misterio y luchar por conservar su vida.

CRÍTICA
A veces ir al cine es negociar. En algunas ocasiones eres tú quien decide qué película ver y en otras deciden por ti. No suelo ir a ver películas como El retorno de los malditos, pero soy de los que piensa que en la vida hay que ver de todo, porque de todo se aprende… O al menos de casi todo.

Lo bueno de ir a ver una película así es que entras al cine con unas pretensiones muy limitadas. Sabes lo que vas a ver y muy mal se tienen que poner las cosas para que te den aún menos de lo que esperas. Lo malo es cuando, aún con todos estos precedentes, te sientes defraudado. Cuando compruebas que te han tomado el pelo.

El retorno de los malditos no aporta nada nuevo, en ninguno de los sentidos posibles. Es otra más de esas películas que confunden el género de terror con la carnicería y el asco que ésta produce. Tampoco hay intriga ni una mínima articulación imaginativa de la tensión. Tan solo golpes de sonido que intentan hacer creer al espectador que está viendo una película de miedo, cuando lo que ven en realidad es un producto vacío y repugnante.

El retorno de los malditos es, además, la segunda parte de Las colinas tiene ojos. ¿Por qué se hace una secuela de una película que pasó sin pena ni gloria? Para responder a esta pregunta debemos antes prestar atención a lo que vemos y comprobar cómo se ha hecho esta secuela.

La palabra clave es ahorrar. Lo primero, ahorrar en la producción. En lugar de rodar la historia en una ciudad o en un desierto con unas mínimas vistas agradecidas para el espectador, lo que hacen los productores es llevarse al equipo al desierto más gris e insignificante del planeta, o lo que es lo mismo, aquel en el que los permisos de rodaje son más baratos.

También se ahorra en el reparto. No hay un solo actor conocido en toda la película. Ni siquiera alguno que transmita lo más mínimo, al menos para que el espectador se quede con su cara y no se pregunte viendo la peli si a ese hombre no se lo habían cargado ya.

Ahorro también en el guión, aunque en los títulos hayan conseguido incluir al conocido Wes Craven y a su hijo. Tal vez los productores se hayan dejado algo más de dinero contratando a ambos como guionistas, pero está claro que ni el padre ni el hijo se han roto la cabeza a la hora de inventarse nada.

Tan solo parece haber algo de dinero en el maquillaje de los seres que intentan acabar con la vida de los soldados, y, por supuesto, a la hora de crear los efectos de sonido. Esos que retumban en la sala y hacen botar de sus asientos a los espectadores, ya sea un alienígena o una inocente abuela de cien años la que haya servido como excusa para romper los tímpanos de la gente.

La respuesta, por tanto, a por qué se hacen estas películas es que el precio que suman todos los factores que intervienen en su producción siempre va a ser inferior a lo que sumen las entradas vendidas en todo el mundo. Porque siempre va a haber gente que pique, aunque luego salga decepcionada. Y en la diferencia entre el mínimo coste de producción y el dinero recaudado está el negocio, y posiblemente, detrás de ese negocio, la destrucción de un género cinematográfico, y un golpe más al cine entendido como arte.

ABOGADO
La película dura 89 minutos… y se agradece. Al menos van al grano y no pretenden alardear. Además, este tipo de películas, por malas que sean, siempre tienen el valor añadido de ver cuántos de los protagonistas llegan vivos al final de la historia. En esta ocasión, también se puede apostar por la cantidad de gente que se saldrá de la sala antes de que acabe la película.

FISCAL
En general estamos ante un insulto a la gente que ha pagado por ver una película. El retorno de los malditos no solo no aporta nada que no hayas visto antes, sino que además bebe de lo peor de otros, de lo cutre y de lo desagradable.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo El retorno de los malditos…
Por favor, no piques. Es lo que están buscando los que se han gastado dos duros en hacerla… y no se lo merecen, en absoluto.

5 comentarios:

Friss dijo...

Jajajaja, vaya forma de repartir estopa!
Di que sí, este tipo de películas se lo ganan a pulso.
La putada es que luego sacan mejores taquillas que otras pelis que se lo merecerían más.
Yo no pensaba verla, pero después de esto procuraré no acercarme a menos de 100 metros de donde la estén poniendo (por si me salpica algo)

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Joder tío, estás seguro de que la peli no te ha marcado? Por la mala leche que destilas en la crítica (la cual seguro que es más que merecida) creo que te ha llegado a lo más hondo del sentido de la mala hostia. En fin, está claro que el arte acaba prostituyéndose cuando entra a saco el rollo del "bijhnes", y como has explicado, la mierda sale muy barata y da dinero. El problem es que esto ocurre tanto en el cine como en la música y otras facetas del arte, y si no podemos mirar la lista de grnades éxitos de las radiofórmulas e intentar calcular los beneficios de los discos del cantante melódico de moda del momento. Es una pena que nuestra sociedad consumista y conformista permita y participe del crimen que es dejar que la musa se coloque en una esquina mientras mueve el bolso lleno de los proxenetas de las grandes productoras.

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Perdón, como postdata me gustaría decir que habría que fracturarle un hueso al que te llevó a ver esa peli ;p

Anónimo dijo...

Como siempre sobrino, genuino, por no decir brillante tu crítica demoledora de la película. Decir además, LO SIENTO, por haberte obligado a asistir a tan tedioso espectáculo.

YO SOY EL ÚNICO RESPONSABLE DE QUE "EL RETORNO DE LOS MALDITOS" APAREZCA EN CINE & CIA.

Simplemente me apetecía pasar un mal rato, y la peli no consigue ni meter miedo. Pero bueno, todo se soluciona no haciendo caso a los próximos comentarios que iré metiendo a colación de las críticas de Cesar, en este PEDAZO rincón del cine.

SIGUE ASÍ CESAR, ESTO ES LO TUYO. TIENES UN DON PARA TODO LO RELACIONADO CON EL CINE.

PD: EL Q.NO.SABE DE CINE.
QUE SÍ HOMBRE,QUE LE CONOCES, A ESE AL QUE LE FASCINÓ ALATRISTE.

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

La próxima vez que te apetezca pasar un mal rato prueba a ir a un concierto de la Pantoja tío! O mejor, prueba a ir a un striptease de Marujita!!!