martes, 8 de mayo de 2007

¿Quién dice que es fácil?

¿QUIÉN DICE QUE ES FÁCIL?
Director: Juan Taratuto
Reparto: Diego Peretti, Carolina Pelleritti, Laura Pamplona ...
Argentina / España – 2007

ARGUMENTO
Aldo es un hombre gris que tiene un negocio de lavado de coches. Un día alquila el piso de al lado de su vivienda a Andrea, una fotógrafa embarazada y con un estilo de vida muy liberal. Entre los dos surgirá una extraña relación que encontrará numerosos obstáculos en sus distintas formas de ver la vida.


CRÍTICA
¿Quién dice que es fácil? es la nueva película del director Juan Taratuto, autor de la divertida No sos vos, soy yo. Ambas películas están protagonizadas por Diego Peretti, uno de los actores argentinos de moda en España, gracias a éstos y otros títulos como Tiempo de valientes.

A pesar del gancho que sembraban estos precedentes, ¿Quién dice que es fácil? es un trabajo inferior a los anteriormente citados. Una comedia romántica con una carga romántica a la que le falta gancho, y con el actor Diego Peretti como único activo cómico.

La película resulta muy irregular. Hay un par de momentos realmente divertidos, y muchos instantes en los que el espectador contempla la historia con una sonrisa más o menos prolongada. Sin embargo, el resto del tiempo no hay una trama que atrape el interés del público, por lo que la película acaba acusando una cierta falta de ritmo, y termina por hacerse larga.

Quizás la principal causa de esta irregularidad sea la pareja protagonista. Un hombre y una mujer que mantienen una relación, sin que haya apenas química entre los personajes o los actores que los interpretan. Se trata, por tanto, de una pareja que se forma porque lo dice el guión, sin que el espectador encuentre una explicación convincente para saber qué hacen dos personas tan dispares conectando entre sí. Por ese motivo también es complicado implicarse demasiado con la historia.

Por otra parte, no se le debe restar el mérito que tiene al actor protagonista, el único que consigue levantar la película. Un hombre con un rostro peculiar y divertido que a veces solo con hablar arranca la carcajada del espectador. En esta ocasión da lugar a un personaje muy cercano a la órbita de Woody Allen, un hombre maniático al que le cuesta lanzarse a por una mujer que solo podría tener a su alcance en una película.

El actor está presente en casi todas las escenas de la película y a él le deben los espectadores el 95% de las risas que se escuchan en las salas de cine. Como sucede en este tipo de películas, habrá un público para el que esas risas sean suficientes, y, sin embargo, habrá quién necesite algo más para salir satisfecho. Yo estoy más con los segundos.

Dicho esto...

ABOGADO

¿Quién dice que es fácil? es una película agradable, que se contempla con una sonrisa la mitad del tiempo, y que guarda un par de momentos realmente divertidos, por los que muchos verán amortizado el precio de su entrada.


FISCAL
Depositar toda la carga cómica de la película en un actor nunca es recomendable. Al final sales del cine con la sensación de que te da igual lo que te hayan contado, y de que hubieses salido igual con cualquier argumento que hubiese tenido la película.


VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo ¿Quién dice que es fácil?...
No voy a decir que apuestes por otra comedia. No deja de ser una coproducción española y sería injusto desanimar a aquellos que le quieran dar una oportunidad. Supongo que todo dependerá de lo alto que llevemos el listón al ir al cine.

2 comentarios:

Yoel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo creo que no llega a enganchar ni la historia ni la pareja protagonista.

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Bueno, creo q tras la crítica que has hecho, y siendo un seguidor "de salón" del cine, creo que esta no es precisamente una de las peliculas en las que invertiré mi dinero. Por supuesto que mi siguiente comentario es censurable, pero menos mal que llega el momento de las grandes películas comerciales primavera-verano, porque lo cierto es que últimamente ir al cine daba más pereza que iniciar la búsqueda de un comentario imparcial en los comentaristas de la Formula 1 en telecinco

http://davetherake.spaces.live.com