domingo, 20 de mayo de 2007

Zodiac

ZODIAC
Director: David Fincher
Reparto: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., Brian Cox…
EEUU – 2007

ARGUMENTO
El diario San Francisco Chronicle empieza a recibir cartas de un asesino en serie. En ellas va dando detalles de sus crímenes y pistas sobre su identidad y futuras agresiones. La policía y periodistas del medio se volcarán por intentar descifrar quién se esconde detrás de Zodiac, el nombre que firma todas esas cartas.

CRÍTICA
Zodiac es una gran película en todos los sentidos, incluida su duración. Cuenta los crímenes de un asesino en serie que tuvieron lugar en los años sesenta y setenta, y cuya investigación policial se prolongó nada más y nada menos que hasta el siglo XXI. El problema que verán algunos es que la película pretende ser más exhaustiva que cinematográfica, y en este sentido muestra más empeño en reflejar con fidelidad los hechos que tuvieron lugar, que en organizar el relato al más puro estilo hollywoodiense.

Esta fidelidad absoluta es la causa de que la película dure más de dos horas y media, y por la que muchos escucharan comentarios disconformes al final de la proyección. Es inevitable que una película tan extensa acabe haciéndose más o menos pesada, y supongo que también es normal que haya quien se sienta defraudado porque el final de la historia no sea tan impactante como se hacía presagiar.

El problema es que la realidad es diferente de la ficción, y el caso que refleja la película no tiene ni los pasos típicos ni un desenlace como los que estamos acostumbrados a ver en el cine. Dicho esto, es perfectamente lícito que los responsables de la película hayan querido ceñirse a la realidad tal y como sucedió, y más verdad aún que la película tiene muy poco que envidiar a los mejores thrillers que uno pueda recordar.

El artífice es David Fincher, responsable de grandes títulos como Seven o La habitación del pánico y uno de los directores más personales del cine actual. Sin embargo, Zodiac está alejada de su estilo habitual. Técnicamente es genial, como el resto de su filmografía, pero en esta ocasión el realizador vuelca todo su talento en recrear la estética propia del cine setentero, llevándose de viaje al espectador hacia la época en que todo sucedió, sin que falten los alardes cinematográficos tan característicos de su obra.

Al mismo nivel de la historia y de su genial realización está cada personaje de la película y los actores que los interpretan. Esto es así porque detrás de cada rol de policía, periodista o experto en caligrafía hay una persona de carne y hueso, y en ningún caso un estereotipo. Y detrás de esos personajes hay actores como Robert Downey Jr., que, por encima de uno de los mayores drogadictos de Hollywood, es un pedazo de actor. Y también jóvenes y camaleónicos intérpretes como Jake Gyllenhaal o Mark Ruffalo, quienes bordan en la película sus respectivos personajes.

ABOGADO
Zodiac es un viaje a lo mejor del cine de los años setenta, de la mano de uno de los mejores realizadores del nuevo siglo. Se trata de un gran thriller, de esos que tienen de todo, y muy bueno.

FISCAL
Lo mejor es preguntarle a alguien a quien no le haya gustado. Por lo que vi en el cine habrá unos cuantos, y dos claros culpables: la duración de la película y la excesiva fidelidad al conjunto de hechos que tuvieron lugar. Habrá quien piense que la realidad no siempre supera a la ficción.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Zodiac...
Entra a verla... con tiempo. Verás una gran película.

4 comentarios:

Yoel dijo...

Ten por seguro que iré a verla y antes que Piratas3, por muchas ganas que tenga de ver esta última.

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Se agradece que nos propongas una peli que merezca la pena ver, y se agradece asímismo que nos adviertas de lo que nos podemos encontrar. Lo cierto es que además de los grandes estrenos comerciales (Shrek, Piratas etc) apetece ver algo más personal, y últimamente la cartelera ofrecía más bien bodrios personales

Anónimo dijo...

Hola, yo sólo quería decir que apuesto por esta película, aunque sea larga y que espero que alguien que la haya visto comente algo. Por cierto, si no os gusta, decidme por qué.

Anónimo dijo...

Brillante. Sin más palabras. El único problema, como señala Cesar, es su duración. Ahora bien, es necesario entender, que la película aborda el tema de un asesino en serie de una manera un tanto novedosa. En primer lugar, emplea un formato de tipo casi - documental, y por lo tanto, se ciñe o trata de ceñirse a los hechos de la manera lo más real posible. En segundo lugar, no hay héroes, no hay protagonistas, hay personas como Cesar dice "de carne y hueso". Finalmente, no hay un final impactante. Si el director pudiera hablar supongo que se limitaría a decir: "las cosas sucedieron así".
Por cierto, el formato de la película me ha recordado mucho a "CITIZEN X", la película de habla del carnicero de Rostov.
A mi me ha gustado mucho Cesar, y te digo que es una pena oir a la gente atacando a esta pelicula solo por el hecho de la duración, y pase por alto las grandes interpretaciones de sus actores. De nuevo me tocó defenderla a capa y espada, con los que fui a verla. Me recordó mucho a mi defensa de Alatriste.
En fín, permíteme decir además, Alá Madrid!!!, hoy he disfrutado como un enano, viendo al campeón de liga, y sobretodo pensando en la cantidad de cenas que se habrán atragantado al ver tanta bandera española en la cibeles.