jueves, 6 de diciembre de 2007

[REC]

[REC]
Directores: Jaume Balagueró, Paco Plaza
Reparto: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano...
España – 2007

ARGUMENTO
Una reportera y un cámara de televisión realizan un reportaje acompañando a un equipo de bomberos durante toda la noche. En plena madrugada, el cuerpo recibe una llamada para acudir a un bloque de viviendas en el que se han escuchado gritos. Cuando llegan al lugar, la cámara de televisión es testigo de un extraño incidente: Una abuela ensangrentada intenta agredir a policías y bomberos con una fuerza sobrehumana. Algo muy extraño se oculta detrás de tan grotesca escena.

CRÍTICA
Si el objetivo era que el espectador pasara miedo, [REC] es un éxito rotundo. Independientemente de la resistencia de cada uno a los sustos, la película consigue su propósito de generar tensión de principio a fin (con algún altibajo más largo de lo deseable). Y todo ello con una producción alejada de los grandes presupuestos, que no hace sino demostrar una vez más que no es necesario invertir demasiado dinero para que una película resulte rentable y a la vez aceptable.

En cambio, si lo que se pretendía era innovar en el género de terror más allá del cine de nuestras fronteras, el mérito artístico de la película pierde bastantes puntos. Básicamente porque [REC] es una mezcla más que evidente de La noche de los muertos vivientes, El proyecto de la Bruja de Blair y, en parte, también de La comunidad de Alex de la Iglesia.

Estas flagrantes influencias son además el germen del éxito de la película. La bruja de Blair triunfó porque mezclaba la realidad con la ficción. De la misma forma, en [REC] la cámara en mano y el formato vídeo hacen sentir a uno más cercano a esa ficción a la que el fotograma de toda la vida otorga solemnidad, pero también una parte de mentira y de recreación.

En resumen, una vez más nadie va a ver nada que no haya visto antes (salvo que no conozca las películas anteriormente comentadas), pero aún así el recurso funciona para dar por bien invertido el dinero de la entrada, siempre que solo se pretenda pasar miedo durante poco más de una hora y cuarto.

ABOGADO
La película ha sabido beber de influencias tan comerciales como efectivas. Con ello ha conseguido pasar a formar parte de ese grupo de películas que engordan su fama por sacar a la gente del cine a mitad de la proyección. Las herramientas son un poco tramposas (la mitad de la gente que abandone las salas lo harán por el mareo que genera la cámara en mano), pero todo vale para levantar la taquilla del cine español.

FISCAL
Por mucho que le guste a muchos, utilizar a los zombies para dar miedo en una película empieza a resultar demasiado fácil y escatológico. Todo se reduce a vísceras, sangre y muertos que se van mordiendo los unos a los otros. Ni más ni menos. Particularmente, me dan más miedo los espíritus.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo [REC]...
Ningún amante del género se la puede perder.

No hay comentarios: