viernes, 16 de mayo de 2008

Cobardes

COBARDES
Director: José Corbacho y Juan Cruz
Reparto: Elvira Mínguez, Lluis Homar, Antonio de la Torre…
España - 2008

ARGUMENTO
Gaby odia ir al colegio. Una pandilla de compañeros se dedica día tras día a robarle el móvil, insultarle e incluso pegarle sin motivo aparente. Un secreto demasiado doloroso y complejo de contar a unos padres que verán como su hijo se va volviendo cada día más introvertido, sin que haya una causa aparente que lo justifique.

CRÍTICA
Cobardes es, sobre todo, una película interesante. A pesar de no haber cosechado muy buenas críticas, es innegable que la película describe muy bien la problemática del acoso infantil desde todos los puntos de vista (alumnos, profesores y padres), siendo el de los progenitores el perfil mejor retratado de todos. Personas adultas cuyos trabajos y obligaciones les alejan de sus hijos día tras día, convirtiéndose éstos en auténticos desconocidos de los que no saben nada una vez abandonan el hogar familiar.

La temática comprometida y la intriga por saber qué será del joven protagonista que sufre los abusos por parte de sus compañeros hacen que la película aguante muy bien durante sus primeros dos actos, con especial mérito de todos y cada uno de los intérpretes que dan vida a los sufridos padres.

El problema es que en la parte final de la historia todo se estropea. En primer lugar, porque los guionistas parecen perder el cariño por su personaje protagonista, traicionando la evolución psicológica que éste había mantenido en los minutos previos. Además, a esto hay que sumarle una especie de subtrama mafiosa totalmente gratuita que se desenmascara en los instantes finales, generando en el espectador una extrañeza que no hace sino apartar su atención de la historia.

ABOGADO
La película describe muy bien el ambiente escolar de hoy en día. Un mundo dominado por politonos de móviles, mensajes de texto que van de un lado a otro y los vídeos de contenido de violento que todos hemos visto en televisión. Todo un ecosistema digital en el que los profesores han perdido toda la autoridad que tuvieron antaño.

FISCAL
A pesar de ser demasiado obvia en algunos momentos, la película no se merecía un final así. La ambigüedad que rodea al protagonista en la escena final no es del todo creíble, por mucho que la violencia genere violencia.

VEREDICTO
Bien (Es más una película interesante que un producto de calidad. Cine didáctico para que lo vean padres e hijos, y si puede ser juntos mejor).

No hay comentarios: