viernes, 30 de mayo de 2008

Antes que el Diablo sepa que has muerto

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO (BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD)
Director: Sidney Lumet
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney…
EEUU - 2007

ARGUMENTO
Andy y Hank son dos hermanos con problemas económicos. El primero es un ambicioso hombre de negocios, y el segundo un hombre divorciado cuyo sueldo apenas llega para pasar la pensión a su hija y a su ex mujer. Para tratar de salir de esta situación ambos deciden atracar la joyería que regentan sus padres. Un plan perfecto en el que nadie debería resultar herido.

CRÍTICA
Antes que el diablo sepa que has muerto es el larguísimo título de la última película del octogenario director Sydney Lumet (Doce hombres sin piedad). Una historia dura y compleja que refleja las miserias que puede esconder dentro de sí el género humano, especialmente cuando hay dinero de por medio.

Se trata de una película compleja que, al igual la reciente En el punto de mira, juega con el tiempo narrativo de la historia para fragmentarla e ir saltando una y otra vez hacia delante y hacia atrás. El problema de esta técnica es que hay que pensarla y materializarla muy bien para que el recurso no acabe cansando al espectador, y la película de Lumet no lo consigue del todo. Este hecho se hace especialmente evidente durante la primera hora y media de historia, ya que la mejor escena de estos noventa minutos es la segunda de toda la película, estando el resto por debajo en intensidad dramática y redundando en muchas ocasiones sobre lo que ya hemos visto en un principio.

Aún así la película maquilla su imagen durante su parte final. El más que predecible clímax al que son arrastrados sus protagonistas acaba salvando la historia, especialmente por el trabajo interpretativo de un gran Albert Finney. Una última parte dura y violenta, pero que huele a buen cine y deja al espectador noqueado pero también satisfecho.

ABOGADO
Los remordimientos de los dos hermanos y la búsqueda del golpe perfecto recuerda un poco a la del protagonista de Crimen y castigo, un tema repetido una y otra vez en la historia del cine, pero que funciona siempre y cuando tenga buenos personajes en los que apoyarse. Sin ir más lejos, la última película de Woody Allen, El sueño de Casandra, también giraba en torno a esta premisa, solo que de una forma más directa y sencilla, y también por ello algo más efectiva.

FISCAL
La película tenía una historia y unos personajes lo suficientemente sólidos como para haber podido apostar por un discurso más lineal y convencional. Es complicado que una historia tan fragmentada no acabe cayendo en la repetición. Además, se tiene la sensación de que se ha optado por este método para diferenciarse de otros títulos semejantes, no por necesidades realmente lógicas del guión.

VEREDICTO
Bien (Hay suficiente talento delante y detrás de las cámaras como para hacer olvidar al espectador los veinte minutos que le sobran a la película)

No hay comentarios: