miércoles, 28 de mayo de 2008

Casual Day

CASUAL DAY
Director: Max Lemcke
Reparto: Juan Diego, Luis Tosar, Secun de la Rosa…
España - 2007

ARGUMENTO
Los empleados de una oficina de Madrid se trasladan en grupo hasta el campo para vivir un Casual Day: una jornada lejos del lugar de trabajo en la que se hace una puesta en común de los problemas diarios, para así mejorar la relación entre los propios trabajadores y reducir el stress acumulado.

CRÍTICA
Ya va siendo oficial. El 2008 está siendo un año mucho mejor que el anterior para los seguidores del cine español. A pesar de no haber convencido a muchos críticos, títulos como Fuera de carta o Cobardes están levantando, al menos, el interés del público por volver a las salas de cine a ver títulos nacionales. Casual Day continúa en esta línea y ofrece a los espectadores un producto que vuelve a apostar por un aire fresco y en ocasiones cómico, sin renunciar a contar una historia que encierra mucha miseria personal detrás de todos sus personajes.

Casual Day recuerda mucho a Smoking Room. Sin ir más lejos el título en inglés de ambas es una clara metáfora de cómo la lengua anglosajona va ganando terreno en todos y cada uno de nuestros trabajos. Ya no somos jefes ni ayudantes, sino que nos hemos convertido en managers, assistants e incluso en otro tipo de cargos de nombre impronunciable y funciones difusas.

Pero los paralelismos entre una y otra película no quedan ahí. Ambas son un claro reflejo de cómo cada vez huele más a podrido en muchas de las oficinas de este país. Todos ellos lugares en los que la ambición y la tontería de unos pocos crea un ambiente de competencia irrespirable que acaba por sacar hacia fuera la parte más rastrera que guardamos cada uno de nosotros en nuestro interior.

En este sentido, Casual Day no es una película catastrofista, pero sí avisa a todo aquel que la vea de por dónde pueden ir los tiros si algún día olvidamos que detrás de cada trabajador hay siempre una persona, y nunca un número, un rival o, peor aún, un ser inferior.

ABOGADO
Es una película grandes personajes y aún mejores intérpretes. El guión ya es bueno de por sí, pero el producto final engorda positivamente gracias al excelente trabajo de actores como Juan Diego (sublime), Luis Tosar o Alberto San Juan, por destacar unos pocos.

FISCAL
Siguiendo con los paralelismos respecto a Smoking Room, comentar que tal vez su predecesora era más arriesgada y directa. Casual Day es algo más comercial, aunque no traiciona en ningún momento al espectador más exquisito.

VEREDICTO
Notable
(Merece la pena para seguir renovando el crédito por el cine español)

No hay comentarios: