jueves, 15 de mayo de 2008

La familia Savages

LA FAMILIA SAVAGES (THE SAVAGES)
Director: Tamara Jenkins
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Laura Linney, Philip Bosco…
EEUU - 2007

ARGUMENTO
Wendy y Jon son dos hermanos cuarentones que viven sin apenas relación entre sí. Un día su padre empieza a sufrir una demencia senil que requiere la presencia de ambos para cuidar de él y garantizarle una estancia más o menos digna durante la última fase de su vida. En su reencuentro, los hermanos revivirán varios episodios de un pasado marcado por la figura de un padre que no dio a sus hijos los cuidados que ahora requiere en la actualidad.

CRÍTICA
La familia Savages es un producto muy agradecido para el espectador. Independientemente de las preferencias o fobias de cada uno hacia el drama como género, la película retrata muy bien esa infame burla que la vida nos depara, por la cuál la mayoría de los mortales acabaremos siendo cuidados por esos hijos que un día crecieron en nuestras manos.

La película gana aún más puntos teniendo en cuenta que ese padre senil es un hombre que maltrató a los suyos años atrás, marcando el futuro y la solitaria existencia de éstos. Todos estos detalles biográficos construyen y retratan muy bien el perfil de los dos personajes protagonistas, lo cuál, sumado al extraordinario talento de los actores que les dan vida, hace que el espectador perciba a Wendy y Jon como personas complejas de carne y hueso, y nunca como estereotipos.

En el lado negativo, comentar que tanto los remordimientos de conciencia de familiares que llevan a sus padres a un asilo, como las discusiones que este hecho genera entre los dos hermanos ya están un poco vistas. Es cine bien hecho pero no va a sorprender a nadie.

ABOGADO
Sin restar los méritos que tiene el guión de la película, muy mala tenía que haber sido la historia para que sus protagonistas no se luciesen como lo hace habitualmente. Solo por la presencia de Seymour Hoffman y Linney merece la pena ver La familia Savages.

FISCAL
No es la mejor película que se ha hecho este año sobre la llegada de la demencia senil (está por debajo de la muy recomendable Lejos de ella). Además, la historia del cine está repleta de familias desestructuradas y de infancias rotas por la figura de un mal padre. Se sale del cine pensando que ya está todo contado.

VEREDICTO
Bien (Se puede esperar tranquilamente para verla en vídeo. Eso sí, se debe ver en versión original).

No hay comentarios: