viernes, 14 de noviembre de 2008

My Blueberry Nights

MY BLUEBERRY NIGHTS
Director: Wong Kar-Wai
Reparto: Norah Jones, Jude Law, Rachel Weisz...
Hong Kong - 2007

ARGUMENTO
Después de un desengaño amoroso, Elizabeth, empieza a frecuentar el bar que su ex pareja visitaba en compañía de su amante. Allí trabaja Jeremy, un simpático camarero con el que la protagonista iniciará una bonita relación. Sin embargo, antes de que llegue a surgir nada entre ellos, Elizabeth pondrá tierra de por medio e iniciará un viaje a lo largo de la mítica Ruta 66. En ese viaje conocerá a todo tipo de personas.

CRÍTICA
Wong Kar-Wai (Deseando amar) vuelve a demostrar con su nueva película que es un perfecto narrador de historias. No es lo que cuenta (que tampoco es especialmente original), sino cómo lo cuenta. La película entera está hecha para ser disfrutada con los cinco sentidos, y los primeros veinte minutos suponen un perfecto ejemplo de sutileza narrativa. No se habla de relaciones olvidadas, sino de llaves abandonadas en la barra de un bar para que se haga cargo de ellas un perfecto desconocido vestido de camarero.

La cantante Norah Jones es el vehículo conductor de una historia dividida en tres partes. Es ella misma la que empieza la película desenamorándose y volviéndose a enamorar. Y es ella también la que nos lleva con su coche a conocer otros lugares desde su punto de vista.

Todas estas historias ya las hemos visto alguna vez (una nueva versión del “ni contigo ni sin ti”, y otra centrada en una buscavidas con especial habilidad para desplumar a sus rivales jugando al poker). Claro que no siempre están ahí intérpretes como Rachel Weisz, Jude Law, Natalie Portman o el gran descubrimiento Norah Jones para poner cara a los personajes y hacer crecer lo que sobre el guión no debía ser para tanto.

ABOGADO
Para los fans del director, que sepan que ésta es la película de un Wong Kar-Wai occidentalizado. Todo está rodado en EEUU y con actores norteamericanos. Aún así, está presente la huella personal del realizador, muy evidente por su elegante y estética forma de filmar y en la importancia que vuelve a cobrar en esta historia la banda sonora.

FISCAL
Más que una película, se puede hablar de tres buenos cortometrajes unidos entre sí por el personaje de Norah Jones. Road movie muy bien filmada, pero quizás también un poco escasa de contenido genuino.

VEREDICTO
Bien Alto (Película de agradable visionado).

TRAILER

1 comentario:

SERHUMANA dijo...

Original manera de hacer critica literaria, me gustó.

Es la película más light de Wong Kar-Wai, si. Pero no deja de tener su estilo.
No ahonda tanto, pero algo ahonda.
Y, no estas tan distante de la realidad, en cuanto a los cortometrajes. He escuchado al mismo Won (en los extras del dvd) decir que la peli salio de lo que anteriormente era un corto.