lunes, 3 de noviembre de 2008

Sólo quiero caminar

SÓLO QUIERO CAMINAR
Director: Agustín Díaz Yanes
Reparto: Ariadna Gil, Diego Luna, Victoria Abril…
España - 2008

ARGUMENTO
Cuatro mujeres intentan llevar a cabo un importante robo a miembros de la mafia del Este. El golpe sale mal y una de ellas es condenada a pasar cuatro años en la cárcel. Durante este tiempo, fuera de prisión la historia de las delincuentes se va complicando. Una de ellas, después de contraer matrimonio con un mafioso mexicano, verá peligrar su vida después de serle infiel a su pareja.

CRÍTICA
Después de la decepcionante Sin noticias de Dios y de la muy discutida Alatriste, Agustín Díaz Yanes ha querido volver con su último trabajo a la temática y el tono de su ópera prima, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, la que es, sin duda, su mejor película como realizador.

Sólo quiero caminar vuelve a contar con el personaje femenino para adoptar roles que normalmente suelen interpretar los hombres en el cine. El problema de las comparaciones es que siempre son odiosas, y si nos dejamos llevar por ellas no hay un solo aspecto en el que el nuevo trabajo de Díaz Yanes supere a la película que Victoria Abril protagonizara hace ya más de trece años.

Solo quiero caminar quiere contar demasiadas cosas. Muchos personajes protagonistas (o secundarios, según se mire), muchas historias y muchos puntos de vista. A la película le falta un vehículo conductor más sólido, un nexo. Algo que, en definitiva, hubiese hecho la película más directa y no tan poliédrica y pretenciosa.

El espectador se pierde con el exceso de información, y cuando vuelve a engancharse se acaba encontrando con algunos estereotipos como son el machismo recalcitrante del mundo mafioso (la película debe haber logrado un record Guiness en lo que a escenas con sexo oral en títulos no pornográficos se refiere) o el flechazo “postcoital”, sin perder de vista a lo paródicas que resultan algunas escenas en las que el personaje interpretado por Ariadna Gil parece emular los métodos y actitudes de Uma Thurman en Kill Bill.

ABOGADO
La mejor conclusión que deberían sacar los productores de esta película es que la figura del director y del guionista no tienen por qué coincidir siempre en una misma persona. Nadie duda del talento como cineasta de Díaz Yanes, pero a su guión le hace falta, como mínimo, un par de revisiones. Es una lástima que en este país no se pueda ser simplemente guionista. Tal vez, si se dividiese el trabajo irían mejor las cosas. Eso es lo que llevan tanto tiempo haciendo en EEUU y no les ha ido mal. Si allí solo hay un Woody Allen, aquí tampoco es que haya muchos más como él.

FISCAL
Si Martin Scorsese utilizaba la gran canción Gimme Shelter de los Rolling Stones en Infiltrados, Díaz Yanes ha hecho lo propio con la misma canción en Sólo quiero caminar, solo que versionada por otro grupo y con la mitad de gancho. Esa simple comparación resume el resultado final de la película. Un quiero (demasiado) y no puedo.

VEREDICTO
Aprobado Bajo
(Decepcionante).

TRAILER

No hay comentarios: