domingo, 2 de noviembre de 2008

Transsiberian

TRANSSIBERIAN
Director: Brad Anderson
Reparto: Emily Mortimer, Woody Harrelson, Ben Kingsley…
Reino Unido / Alemania / España / Lituania - 2008

ARGUMENTO
Roy y Jessie viajan desde Pekín hasta Moscú en el famoso Transiberiano, la mítica línea de ferrocarril que une los continentes asiático y europeo. Allí compartirán habitación con otra joven pareja con unos intereses turísticos mucho más sospechosos. Las cuatro personas se verán obligadas a compartir charlas e intimidades en un tren donde la sospecha del tráfico de drogas está siempre presente.

CRÍTICA
Sin ser un peliculón, Transsiberian cuenta con varios puntos a su favor. En primer lugar, la película responde a las expectativas que todo amante del buen cine de entretenimiento espera encontrar en una pantalla. Hay intriga, personajes ambiguos a los que uno quisiera psicoanalizar en cada plano, una curva de ritmo y emoción que crece (sin prisa, pero sin pausa) hasta la llegada del clímax…

Ya solo con esos elementos la película funciona. A ello hay que sumarle el contexto espacial del Transiberiano. Un exótico y peligroso tren poblado de personajes y condicionantes como los que en su día utilizaban Agatha Christie o Alfred Hitchcock como telón de fondo para sus historias. De esos en los que cualquiera podía ser un asesino u ocultar un terrible secreto en su interior.

La trama de la película no es excesivamente compleja, por lo que gran parte del mérito recae en sus actores protagonistas. Ben Kingsley sigue demostrando en todas y cada una de sus apariciones lo excelente actor que es. Por su parte, la cada vez menos desconocida Emily Mortimer sigue haciéndose su hueco poco a poco en la industria cinematográfica, gracias a su talento y, sobre todo, a su eterna e impagable expresión, la de una mujer que no puede parecer más inocente, y que por ello siempre acaba resultando sospechosa.

Por último, Eduardo Noriega está bastante más creíble de lo que resulta habitualmente. Habrá que esperar a la próxima película para saber si la mejoría ha venido por hablar en inglés o por una evolución en su carrera profesional.

ABOGADO
A la carga de intriga y misterio hay que añadir la selección de paisajes por los que cruza el Transiberiano. Ahora que está tan de moda el programa Pekín Express, Transsiberian nos muestra algunos tesoros rusos no tan turísticos y, sobre todo, la parte menos amable de una zona donde policía y narcotraficantes mantienen una guerra sin cuartel.

FISCAL
En relación con lo dicho en el párrafo anterior, tal vez lo peor de la película sean las pocas ganas que le quedarán al espectador para subirse al mítico Transiberiano. La mayoría optará por el avión.

VEREDICTO
Bien Alto (Buen cine para disfrutar y olvidarse de todo lo que haya más allá de las puertas del cine).

TRAILER

No hay comentarios: