miércoles, 26 de noviembre de 2008

Gomorra

GOMORRA
Director: Matteo Garrone
Reparto: Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale...
Italia - 2008

ARGUMENTO
En los suburbios de Nápoles impera la ley de la camorra local. Cada acto delictivo y cada transacción económica están manchados por los intereses de la mafia. En ese contexto tienen que sobrevivir día tras día los habitantes de estas zonas deprimidas, ya sea pagando a sus extorsionadores o buscando la forma de hacerles frente.

CRÍTICA
Gomorra es la película inspirada en la obra homónima de Roberto Saviano, y por la que su escritor ha recibido numerosas amenazas de muerte. Esas amenazas y los hechos que se narran tanto en el libro como en su adaptación al cine muestran como en pleno siglo XXI la mafia del sur de Italia sigue campando a sus anchas, sin que la policía o la justicia puedan o quieran hacer nada por evitarlo.

Esta mafia tiene poco que ver con la que hemos visto en otras películas. No hay glamour, ni trajes caros a medida. Tampoco hay casinos ni otros ambientes lujosos. Todo sucede en barrios deprimidos poblados por gente humilde que encuentra en la camorra otro obstáculo para salir adelante. Por cierto, gran escena de la película aquella en la que se trafica con droga en el piso superior de un destartalado bloque de edificios, mientras que en el piso inferior se celebra una boda en la que nadie parece haber invertido demasiado dinero.

Es precisamente esa similitud con otros barrios que todos conocemos lo que más miedo transmite al espectador, y por tanto el mayor atractivo de una historia que está contada con un estilo que recuerda mucho al del programa Callejeros. Mucha cámara en mano, interesantes biografías distribuidas en pequeñas dosis y con una cercanía que empaña la sensación de estar viendo una película de ficción.

ABOGADO
Interesante, ese es el adjetivo que mejor define a Gomorra. Es una película necesaria para estar al día de por dónde van los tiros, y nunca mejor dicho, en el crimen organizado del siglo XXI. Vito Corleone hace tiempo que quedó atrás. Ahora los mafiosos recuerdan más a los personajes de Yo soy la Juani. Lo malo es que eso no les hace menos peligrosos.

FISCAL
Es una película realmente compleja. Cuesta mucho entrar en las múltiples historias que se van sucediendo en pantalla de forma fragmentada. Tampoco ayuda demasiado el pulso nervioso de la cámara.

VEREDICTO
Bien Alto (Pero hay que ir al cine con actitud más que contemplativa. Exige demasiada atención).

TRAILER

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no sabría decir si esta película me gustó o no, la verdad.
Por cierto, sin desvelar nada, pero ¿qué te pareció el final?

Teresa