miércoles, 26 de noviembre de 2008

Gomorra

GOMORRA
Director: Matteo Garrone
Reparto: Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale...
Italia - 2008

ARGUMENTO
En los suburbios de Nápoles impera la ley de la camorra local. Cada acto delictivo y cada transacción económica están manchados por los intereses de la mafia. En ese contexto tienen que sobrevivir día tras día los habitantes de estas zonas deprimidas, ya sea pagando a sus extorsionadores o buscando la forma de hacerles frente.

CRÍTICA
Gomorra es la película inspirada en la obra homónima de Roberto Saviano, y por la que su escritor ha recibido numerosas amenazas de muerte. Esas amenazas y los hechos que se narran tanto en el libro como en su adaptación al cine muestran como en pleno siglo XXI la mafia del sur de Italia sigue campando a sus anchas, sin que la policía o la justicia puedan o quieran hacer nada por evitarlo.

Esta mafia tiene poco que ver con la que hemos visto en otras películas. No hay glamour, ni trajes caros a medida. Tampoco hay casinos ni otros ambientes lujosos. Todo sucede en barrios deprimidos poblados por gente humilde que encuentra en la camorra otro obstáculo para salir adelante. Por cierto, gran escena de la película aquella en la que se trafica con droga en el piso superior de un destartalado bloque de edificios, mientras que en el piso inferior se celebra una boda en la que nadie parece haber invertido demasiado dinero.

Es precisamente esa similitud con otros barrios que todos conocemos lo que más miedo transmite al espectador, y por tanto el mayor atractivo de una historia que está contada con un estilo que recuerda mucho al del programa Callejeros. Mucha cámara en mano, interesantes biografías distribuidas en pequeñas dosis y con una cercanía que empaña la sensación de estar viendo una película de ficción.

ABOGADO
Interesante, ese es el adjetivo que mejor define a Gomorra. Es una película necesaria para estar al día de por dónde van los tiros, y nunca mejor dicho, en el crimen organizado del siglo XXI. Vito Corleone hace tiempo que quedó atrás. Ahora los mafiosos recuerdan más a los personajes de Yo soy la Juani. Lo malo es que eso no les hace menos peligrosos.

FISCAL
Es una película realmente compleja. Cuesta mucho entrar en las múltiples historias que se van sucediendo en pantalla de forma fragmentada. Tampoco ayuda demasiado el pulso nervioso de la cámara.

VEREDICTO
Bien Alto (Pero hay que ir al cine con actitud más que contemplativa. Exige demasiada atención).

TRAILER

viernes, 14 de noviembre de 2008

My Blueberry Nights

MY BLUEBERRY NIGHTS
Director: Wong Kar-Wai
Reparto: Norah Jones, Jude Law, Rachel Weisz...
Hong Kong - 2007

ARGUMENTO
Después de un desengaño amoroso, Elizabeth, empieza a frecuentar el bar que su ex pareja visitaba en compañía de su amante. Allí trabaja Jeremy, un simpático camarero con el que la protagonista iniciará una bonita relación. Sin embargo, antes de que llegue a surgir nada entre ellos, Elizabeth pondrá tierra de por medio e iniciará un viaje a lo largo de la mítica Ruta 66. En ese viaje conocerá a todo tipo de personas.

CRÍTICA
Wong Kar-Wai (Deseando amar) vuelve a demostrar con su nueva película que es un perfecto narrador de historias. No es lo que cuenta (que tampoco es especialmente original), sino cómo lo cuenta. La película entera está hecha para ser disfrutada con los cinco sentidos, y los primeros veinte minutos suponen un perfecto ejemplo de sutileza narrativa. No se habla de relaciones olvidadas, sino de llaves abandonadas en la barra de un bar para que se haga cargo de ellas un perfecto desconocido vestido de camarero.

La cantante Norah Jones es el vehículo conductor de una historia dividida en tres partes. Es ella misma la que empieza la película desenamorándose y volviéndose a enamorar. Y es ella también la que nos lleva con su coche a conocer otros lugares desde su punto de vista.

Todas estas historias ya las hemos visto alguna vez (una nueva versión del “ni contigo ni sin ti”, y otra centrada en una buscavidas con especial habilidad para desplumar a sus rivales jugando al poker). Claro que no siempre están ahí intérpretes como Rachel Weisz, Jude Law, Natalie Portman o el gran descubrimiento Norah Jones para poner cara a los personajes y hacer crecer lo que sobre el guión no debía ser para tanto.

ABOGADO
Para los fans del director, que sepan que ésta es la película de un Wong Kar-Wai occidentalizado. Todo está rodado en EEUU y con actores norteamericanos. Aún así, está presente la huella personal del realizador, muy evidente por su elegante y estética forma de filmar y en la importancia que vuelve a cobrar en esta historia la banda sonora.

FISCAL
Más que una película, se puede hablar de tres buenos cortometrajes unidos entre sí por el personaje de Norah Jones. Road movie muy bien filmada, pero quizás también un poco escasa de contenido genuino.

VEREDICTO
Bien Alto (Película de agradable visionado).

TRAILER

lunes, 3 de noviembre de 2008

Sólo quiero caminar

SÓLO QUIERO CAMINAR
Director: Agustín Díaz Yanes
Reparto: Ariadna Gil, Diego Luna, Victoria Abril…
España - 2008

ARGUMENTO
Cuatro mujeres intentan llevar a cabo un importante robo a miembros de la mafia del Este. El golpe sale mal y una de ellas es condenada a pasar cuatro años en la cárcel. Durante este tiempo, fuera de prisión la historia de las delincuentes se va complicando. Una de ellas, después de contraer matrimonio con un mafioso mexicano, verá peligrar su vida después de serle infiel a su pareja.

CRÍTICA
Después de la decepcionante Sin noticias de Dios y de la muy discutida Alatriste, Agustín Díaz Yanes ha querido volver con su último trabajo a la temática y el tono de su ópera prima, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, la que es, sin duda, su mejor película como realizador.

Sólo quiero caminar vuelve a contar con el personaje femenino para adoptar roles que normalmente suelen interpretar los hombres en el cine. El problema de las comparaciones es que siempre son odiosas, y si nos dejamos llevar por ellas no hay un solo aspecto en el que el nuevo trabajo de Díaz Yanes supere a la película que Victoria Abril protagonizara hace ya más de trece años.

Solo quiero caminar quiere contar demasiadas cosas. Muchos personajes protagonistas (o secundarios, según se mire), muchas historias y muchos puntos de vista. A la película le falta un vehículo conductor más sólido, un nexo. Algo que, en definitiva, hubiese hecho la película más directa y no tan poliédrica y pretenciosa.

El espectador se pierde con el exceso de información, y cuando vuelve a engancharse se acaba encontrando con algunos estereotipos como son el machismo recalcitrante del mundo mafioso (la película debe haber logrado un record Guiness en lo que a escenas con sexo oral en títulos no pornográficos se refiere) o el flechazo “postcoital”, sin perder de vista a lo paródicas que resultan algunas escenas en las que el personaje interpretado por Ariadna Gil parece emular los métodos y actitudes de Uma Thurman en Kill Bill.

ABOGADO
La mejor conclusión que deberían sacar los productores de esta película es que la figura del director y del guionista no tienen por qué coincidir siempre en una misma persona. Nadie duda del talento como cineasta de Díaz Yanes, pero a su guión le hace falta, como mínimo, un par de revisiones. Es una lástima que en este país no se pueda ser simplemente guionista. Tal vez, si se dividiese el trabajo irían mejor las cosas. Eso es lo que llevan tanto tiempo haciendo en EEUU y no les ha ido mal. Si allí solo hay un Woody Allen, aquí tampoco es que haya muchos más como él.

FISCAL
Si Martin Scorsese utilizaba la gran canción Gimme Shelter de los Rolling Stones en Infiltrados, Díaz Yanes ha hecho lo propio con la misma canción en Sólo quiero caminar, solo que versionada por otro grupo y con la mitad de gancho. Esa simple comparación resume el resultado final de la película. Un quiero (demasiado) y no puedo.

VEREDICTO
Aprobado Bajo
(Decepcionante).

TRAILER

domingo, 2 de noviembre de 2008

Transsiberian

TRANSSIBERIAN
Director: Brad Anderson
Reparto: Emily Mortimer, Woody Harrelson, Ben Kingsley…
Reino Unido / Alemania / España / Lituania - 2008

ARGUMENTO
Roy y Jessie viajan desde Pekín hasta Moscú en el famoso Transiberiano, la mítica línea de ferrocarril que une los continentes asiático y europeo. Allí compartirán habitación con otra joven pareja con unos intereses turísticos mucho más sospechosos. Las cuatro personas se verán obligadas a compartir charlas e intimidades en un tren donde la sospecha del tráfico de drogas está siempre presente.

CRÍTICA
Sin ser un peliculón, Transsiberian cuenta con varios puntos a su favor. En primer lugar, la película responde a las expectativas que todo amante del buen cine de entretenimiento espera encontrar en una pantalla. Hay intriga, personajes ambiguos a los que uno quisiera psicoanalizar en cada plano, una curva de ritmo y emoción que crece (sin prisa, pero sin pausa) hasta la llegada del clímax…

Ya solo con esos elementos la película funciona. A ello hay que sumarle el contexto espacial del Transiberiano. Un exótico y peligroso tren poblado de personajes y condicionantes como los que en su día utilizaban Agatha Christie o Alfred Hitchcock como telón de fondo para sus historias. De esos en los que cualquiera podía ser un asesino u ocultar un terrible secreto en su interior.

La trama de la película no es excesivamente compleja, por lo que gran parte del mérito recae en sus actores protagonistas. Ben Kingsley sigue demostrando en todas y cada una de sus apariciones lo excelente actor que es. Por su parte, la cada vez menos desconocida Emily Mortimer sigue haciéndose su hueco poco a poco en la industria cinematográfica, gracias a su talento y, sobre todo, a su eterna e impagable expresión, la de una mujer que no puede parecer más inocente, y que por ello siempre acaba resultando sospechosa.

Por último, Eduardo Noriega está bastante más creíble de lo que resulta habitualmente. Habrá que esperar a la próxima película para saber si la mejoría ha venido por hablar en inglés o por una evolución en su carrera profesional.

ABOGADO
A la carga de intriga y misterio hay que añadir la selección de paisajes por los que cruza el Transiberiano. Ahora que está tan de moda el programa Pekín Express, Transsiberian nos muestra algunos tesoros rusos no tan turísticos y, sobre todo, la parte menos amable de una zona donde policía y narcotraficantes mantienen una guerra sin cuartel.

FISCAL
En relación con lo dicho en el párrafo anterior, tal vez lo peor de la película sean las pocas ganas que le quedarán al espectador para subirse al mítico Transiberiano. La mayoría optará por el avión.

VEREDICTO
Bien Alto (Buen cine para disfrutar y olvidarse de todo lo que haya más allá de las puertas del cine).

TRAILER