miércoles, 26 de agosto de 2009

Resacón en Las Vegas

THE HANGOVER
Director: Todd Phillips
Reparto: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis…
EEUU - 2009

ARGUMENTO
Cuatro amigos se dirigen a Las Vegas para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos y vivir una juerga inolvidable. Sin embargo, la fiesta acaba teniendo tal magnitud que al día siguiente ninguno de ellos recuerda nada de nada: ni cómo han llegado un bebé y un tigre hasta la habitación de su hotel, ni por qué uno de ellos ha perdido un diente… ni mucho menos dónde está el novio que debe casarse al día siguiente.

CRÍTICA
Lo único que se le debe exigir a una comedia es que nos haga reír, y Resacón en Las Vegas es realmente divertida. Por eso está siendo uno de los grandes éxitos del verano, porque no se conforma con una par de chistes perdidos en los noventa minutos de película, porque está hecha para que se lo pasen bien personas de todas las edades y porque aporta algo más al espectador que la típica comedia de adolescentes que casi nunca va más allá.

El éxito de la película está basado en tres claves. En primer lugar su estructura narrativa, con una elipsis que deja fuera de la historia y a la imaginación del espectador esa gran juerga de los cuatro amigos en Las Vegas. Un poco la misma fórmula que utilizara en su día la película Colega, ¿dónde está mi coche?, pero con un resultado final mucho mejor.

En segundo lugar, gran parte del mérito de la historia reside en sus personajes y en el trabajo de casting. Los tres protagonistas dan todo el juego del mundo desde el primer momento, cada uno de ellos en contraposición a los otros dos y, en general, a todo lo que les rodea (ya sea su propia mujer o un niño que alguien ha dejado abandonado en su habitación). A destacar el trabajo del actor Zach Galifianakis, en el papel de un hombre realmente peculiar del que se puede esperar cualquier marcianada en cualquier momento.

Por último, la película tiene un valor añadido en esa cierta anarquía que nunca debe faltar en una buena comedia. No se trata de hacer siempre Sopa de Ganso, de los hermanos Marx, pero al menos sí de liberarse de complejos y dejarse llevar un poco por la imaginación y el poder ilimitado que te concede el cine para contar una historia. En Resacón en Las Vegas existe esa anarquía surrealista y lo bueno de todo es que la película a veces parece incluso verosímil.

ABOGADO
Basta con acudir a la sala comercial y comprobar cómo se ríe la gente para justificar el éxito de esta película y su valor como cine cómico de calidad. Falta comprobar si aguanta un segundo pase.

FISCAL
Esa estructura dominada por el empeño de los personajes en recordar que fue lo que pasó la noche anterior no es algo nuevo en la historia del cine, aunque el recurso funcione a la perfección.

VEREDICTO
Notable
(Una gran comedia que será recordada en el futuro)

TRÁILER

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola!

Estoy de acuerdo con todo lo que dices de la película. Muy divertida, capaz de sorprenderte y de hacerte reír a carcajadas seas como seas.

Un beso
Teresa