jueves, 27 de agosto de 2009

Enemigos públicos

PUBLIC ENEMIES
Director: Michael Mann
Reparto: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard…
EEUU - 2009

ARGUMENTO
John Dillinger es el atracador de bancos más famoso de la Gran Depresión en Estados Unidos. Sus hazañas son temidas por muchos pero también admiradas por millones de personas. Sin embargo, el gobierno está harto de que su policía quede en entredicho, por lo que decide encargar su captura definitiva a Melvin Purvis, un hombre que no descansará hasta ver entre rejas al atracador.

CRÍTICA
Que raro se hace ver una película como Enemigos públicos en pleno verano. Por temática y por calidad hubiese desentonado menos durante el primer trimestre del año, cuando llegan a la cartelera los títulos favoritos para triunfar en los premios Oscar. De hecho, a nadie tendría por qué extrañarle que esta película consiguiese más de una y de dos nominaciones para los próximos premios de la Academia norteamericana… si es que por entonces se siguen acordando de ella.

Enemigos públicos es cine con mayúsculas, quizás más contundente y preciso durante su primera mitad, pero cine de enorme calidad al fin y al cabo. Se trata de una excelente actualización del gran cine de gansters estadounidense, que para la ocasión ha pasado por el prisma de la tecnología digital a manos del enorme director Michael Mann, quuién ha jugado incluso con planificaciones que llegan a recordar al cine Dogma en algunos momentos (ya dependerá de cada uno el mayor o menor agrado hacia a este tipo de planos).




A nivel interpretativo, Johnny Depp y Christian Bale están perfectos cada uno en su papel, jugando al ratón y al gato durante todo el metraje de la película, y acompañados por un excelente plantel de actores, cuyos rostros, por cierto, parecen haber superado un exquisito casting de caras, cada una más cinematográfica que la anterior. También es muy destacable el trabajo de la flamante ganadora de un Oscar, Marion Cotillard (una gran actriz con un prometedor futuro por delante… dará mucho que hablar).

ABOGADO
Es cine del que hay que ver, con un gran personaje protagonista, unos actores excelentes y un muy buen director con ganas de demostrar al espectador que el siglo XXI ya está a punto de cumplir su primera década.

FISCAL
Intencionadamente o no, el sistema de vídeo digital le juega malas pasadas a su director en ciertos momentos. Al principio la película puede pasar incluso por cine filmado con celuloide convencional, pero según va avanzando el metraje cada vez hay más momentos en que se hace evidente la presencia de un sistema que nunca podrá ser tan perfecto como el 35 milímetros. Concretamente, hay un tiroteo filmado en un bosque a oscuras en el que la fotografía puede sacar de la película a más de uno. El acercamiento al estilo documental conlleva un cierto alejamiento del espectador hacia la ficción representada.

VEREDICTO
Notable Alto (Una gran película de cine negro contemporáneo).

TRÁILER

3 comentarios:

Hormiga roja dijo...

Si estas interesado en el seguimiento del documental "Vivir de Pie. Las guerras de Cipriano Mera", que se estrenará a mediados de noviembre de este año, visítanos:
www.vivirdepie-lasguerrasdeciprianomera.blogspot.com

Muchas gracias!

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Hola,

La verdad es que disfruté mucho de la peli y creo que es totalmente recomendable para pasar un buen rato.
Se le podrán buscaqr muchos fallos si se buscan, pero el buen rato mientras transcurre el metraje lo pasas

Por cierto, impresionante Marion Cotillard, estoy contigo.

Un abrazo

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.