miércoles, 5 de agosto de 2009

Up

UP
Director: Pete Docter, Bob Peterson
Reparto: Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai (voces)
EEUU - 2009

ARGUMENTO
Karl Frederiksen ha soñado siempre con viajar por el mundo para seguir los pasos del explorador al que idolatraba cuando era niño. Ahora es un anciano que acaba de perder a su esposa y que no encuentra ninguna motivación en su nueva vida. Quizás por ello es el momento de cumplir sus sueños y poner tierra de por medio a bordo de un curioso medio de transporte: su propia casa.

CRÍTICA
Pixar debe ser una de las pocas productoras en el mundo con capacidad para dejar satisfecho el paladar de todos y cada uno de los espectadores que acuden a ver sus nuevos estrenos. Da igual la edad del público y su nivel de exigencia, las películas de Pixar deberían ser de obligado visionado para los amantes del buen cine, y no sería extraño (y mucho menos injusto) que de aquí a cinco años alguno de sus títulos se alzase con el máximo galardón en cualquiera de los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo.

Al igual que otros títulos de Pixar, Up se empieza a disfrutar desde incluso antes de su comienzo, gracias a esas piezas cortas que sirven de teloneras al largometraje. En esta ocasión, el cortometraje en cuestión habla con toda la ternura y la gracia del mundo de nubes todopoderosas que dan vida a los nuevos habitantes de la Tierra (animales y vegetales), así como de las cigüeñas encargadas de sufrir y de transportar sus no siempre inspiradas creaciones.

Es el prólogo perfecto para una película como Up. Una historia deliciosa, original, entretenida y, sobre todo, muy divertida (resulta insultante la facilidad que tienen los guionistas de Pixar para crear unos personajes secundarios tan graciosos, sirva de ejemplo el pequeño explorador que acompaña a Karl Frederiksen en esta aventura).





En cuanto al argumento, hablar de un hombre que en su tercera edad decide viajar con su casa a cuestas como si de un gran globo se tratara es más que suficiente para dar una idea de la falta de complejos que han tenido para crear esta historia. Una cinta que va mucho más allá de esa premisa inicial, y que en ocasiones llega incluso a homenajear a la mismísima saga de La Guerra de las Galaxias, con una escena cumbre en la que el anciano protagonista y un evidente clon de Kirk Douglas se baten en un duelo de espadas en el que las huellas de la edad y la artritis de cada uno son casi más determinantes que su destreza con el arma.

En resumen, que nadie se quede sin ver una de las mejores películas del año. Es de las que hacen afición al cine de animación y al cine de calidad en general. Además está repleta de buen rollo y se contempla con una sonrisa en la boca de principio a fin.

ABOGADO
Casi por encima de lo original de su planteamiento, Up cuenta con un valor añadido que no es tan fácil de encontrar hoy en día (ni dentro ni fuera de la pantalla). Y es que se trata de una historia que habla de gente entrañable y de parejas que se aman desde el primer momento hasta más allá de la muerte. La historia del matrimonio Frederiksen está contada con un gusto, una contundencia y una profundidad casi insuperables (y sin necesidad de diálogos).

Por otra parte, también está llena de ternura esa relación abuelo-nieto que se acaba estableciendo entre el pequeño explorador y el abuelo cascarrabias. Está bien que alguien recuerde al respetable que los mayores pueden ser algo más que unos simples canguros que van a buscar a los nietos al colegio mientras sus padres trabajan.

FISCAL
Lo malo de este tipo de películas es que dejan el listón demasiado alto para nuevas visitas al cine, ya sea para ver más cine de animación o con actores de carne y hueso.

VEREDICTO
Notable Alto (Deliciosa).

TRÁILER

No hay comentarios: