domingo, 20 de septiembre de 2009

Gordos

GORDOS
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Reparto: Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Roberto Enríquez
España - 2009

ARGUMENTO
Un grupo de personas con problemas de peso se someten a una terapia muy especial para intentar adelgazar o, al menos, vivir con mayor dignidad su sobrepeso. Todos ellos irán contando sus historias, sus frustraciones y su lucha diaria contra la báscula y todo tipo de tentaciones alimenticias y sexuales.

CRÍTICA
Daniel Sánchez Arévalo se reivindica con esta película como uno de los directores jóvenes con mayor futuro del cine español. Si AzulOscuroCasiNegro resultaba una historia interesante, Gordos es, además, una cinta realmente divertida en muchos momentos. Es muy destacable y acertado el punto de vista del realizador sobre las vidas de sus gordos protagonistas, ya que sin ese sentido del humor la película hubiese resultado un drama más, de esos a los que nos tiene tan acostumbrados el cine español.

Pero afortunadamente no ha sido así, y Gordos ofrece tantas excusas para que obesos y delgados se sientan identificados con los gozos y frustraciones de sus protagonistas, como motivos para reír gracias a la ironía de unos, la falta de complejos de otros y, sobre todo, a un certero humor negro que está presente a lo largo de todo el metraje.

ABOGADO
Así sí. El cine español tiene que fijarse en historias como esta para llamar la atención del gran público. Ojalá sea la escogida para representar a la cinematografía nacional en la próxima entrega de los Oscars. Es hasta la fecha la mejor película española del 2009.

FISCAL
La película está dividida en cuatro partes, como el método para adelgazar que sirve de excusa para estructurar la historia. Digamos que las dos primeras partes son redondas. La tercera y la cuarta algo menos.

VEREDICTO
Notable (Muy por encima de la media del cine español).

TRÁILER

No hay comentarios: