martes, 22 de septiembre de 2009

Malditos Bastardos

INGLOURIOUS BASTERDS
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent…
EEUU / Alemania - 2009

ARGUMENTO
Un grupo de soldados norteamericanos dispuestos a exterminar a todos los nazis que encuentren a su paso. Una mujer judía cuya familia fue asesinada en la Francia ocupada. Una actriz de éxito. Y un oficial de las SS tan despiadado que es conocido con el apodo de El Caza Judíos. Todos ellos son los personajes protagonistas de una historia de guerra y venganza que tiene lugar durante la II Guerra Mundial.

CRÍTICA
Tarantino ha vuelto… y por todo lo alto. Con Malditos Bastardos el director de Pulp Fiction ha demostrado muchas cosas. La primera, por qué es adorado en todo el mundo por millones de fans. Estamos, sin duda, ante uno de los mejores directores de la historia del cine. Un hombre con un sello propio, inconfundible y capaz de hacer recordables películas que, sobre el papel, nunca tendrían por qué haberlo sido (Death Proof).

Pero no es eso lo único que se percibe cuando se disfruta de Malditos Bastardos. También es muy evidente que su realizador es uno de los hombres de su generación que más cine (del bueno y del que no lo es tanto) ha visto a lo largo de su vida, de los que más ha aprendido y, sobre todo, de los que más ha disfrutado viendo película tras película. Su cine desprende un inmenso talento innato, pero también mucho conocimiento del medio que utiliza y una gran pasión creativa que no es fácil de encontrar en la mayoría de cineastas del planeta.

La grandeza de Malditos Bastardos empieza en su guión, dividido en cinco capítulos que incluso podrían funcionar como películas independientes entre sí. Cada uno de ellos tiene su planteamiento, estructura y siempre un perfecto desenlace. De esa forma Tarantino va tejiendo poco a poco una gran historia que cuenta, a su vez, con cinco clímax distribuidos a lo largo de las dos horas y medias de metraje (por cierto, pocas veces pasaron tan rápido 150 minutos).





Al margen de la historia y de una factura impecable, la película cuenta, además, con un excelente reparto de actores. Brad Pitt está impresionante como líder de esos bastardos malditos, pero está incluso mejor Christoph Waltz, dando vida a un despiadado cazador de judíos que siempre lleva por bandera una de las sonrisas más cínicas que se han visto últimamente en la gran pantalla. Eso sí, conviene recomendar que se vea la película en versión original, ya que se cambia de idioma continuamente y es la mejor forma de apreciar el gran trabajo de los intérpretes.

ABOGADO
Ya es todo un acontecimiento cada vez que Quentin Tarantino estrena una película, pero en esta ocasión hay que reconocer que el director ha dado notables muestras del porqué de su prestigio. Estamos ante una película redonda y con capacidad para convencer a todo tipo de públicos. Lo mejor de su filmografía desde Pulp Fiction.

FISCAL
Solamente se pueden poner dos pegas. La primera de ellas, la banda sonora de la película, la más olvidable de todas las que ha utilizado Tarantino en su carrera. En segundo lugar, quizás más discutible, hay algún giro de guión hacia el final de la historia que puede resultar un poco facilón… pero se perdona.

VEREDICTO
Sobresaliente (La película del año).

TRÁILER

No hay comentarios: