domingo, 20 de septiembre de 2009

Mapa de los sonidos de Tokio

MAP OF THE SOUNDS OF TOKYO
Director: Isabel Coixet
Reparto: Rinko Kikuchi, Sergi López, Min Tanaka
España - 2009

ARGUMENTO
Una misteriosa mujer es contratada por un rico empresario cuya hija acaba de suicidarse. El trato es el siguiente: ella recibirá una generosa cantidad de dinero a cambio de asesinar al hombre que provocó el suicidio de la joven fallecida.

CRÍTICA
Fallida película de Isabel Coixet, la mujer con más talento audiovisual de este país, pero también una de esas personas que pecan de una exagerada intensidad a la hora de abordar sus guiones cinematográficos. Mapa de los sonidos de Tokio no solo está muy lejos de la mejor película de Coixet (Mi vida sin mí), también lo está del público, al que le será muy difícil conectar con las emociones de los protagonistas durante el visionado de la película.

Para empezar la historia tarda en arrancar. El primer acto se queda a medias entre un acercamiento descriptivo a la cultura nipona y la presentación de los personajes, con los que resulta casi imposible empatizar. Una voz en off, cuyo origen carece cualquier tipo de lógica relacionada con el conjunto de la historia, es la encargada de presentarnos a la mujer protagonista, una presunta asesina en serie desalmada que de la noche a la mañana parece encontrar el sentido de su vida en acostarse una y otra vez con un hombre que, en realidad, solo ve en ella un cuerpo con el que desahogarse tras el suicido de su pareja.

Visto así la historia podría haber sido un retrato profundo y sexual de dos perdedores que encuentran en el físico del otro la única excusa para sobrevivir, pero no van por ahí los tiros. La película no va más allá de esos encuentros apasionados, resulta prácticamente imposible adivinar las motivaciones de ambos personajes y, lo peor de todo, la historia acaba cayendo en la repetición de unas escenas de cama tan explícitas como vacías de significado narrativo.

ABOGADO
El estilo personal de Isabel Coixet está presente en la película, por lo que no se puede negar que el envoltorio plástico de la película sea bueno y elegante. El problema es que está al servicio de una película tan fría como olvidable. Tal vez Coixet debería empezar a plantearse lo de dirigir los guiones de otros… que los hay por ahí y muy buenos. El problema es que en este país para ser guionista también tienes que ser director, de lo contrario es como si no existieses.

FISCAL
Lo peor de todo es que ésta sea una de las tres películas preseleccionadas por la Academia del Cine para representar a España en los Oscars. Un desencuentro más entre la industria del cine nacional y su público.

VEREDICTO
Suspenso
(Se esperaba mucho más de la realizadora catalana).

TRÁILER

No hay comentarios: